Ir al contenido
Logo
Deportes #Mundial de fútbol qatar 2022

Candidatos en Qatar: los principales rivales a vencer de la Scaloneta

Por primera vez en muchas ediciones los países sudamericanos llegan como favoritos, pero los europeos no darán el brazo a torcer e intentarán mantener la hegemonía.

Candidatos en Qatar: los principales rivales a vencer de la Scaloneta

Qatar 2022 será el momento más importante del mundo del deporte de los últimos cuatro años, todos los futbolistas que son parte de sus selecciones se preparan para dar el máximo y alcanzar la gloria por la que serán reconocidos por toda su vida.

Desde 2006 en adelante dominaron los países europeos, el último campeón del continente americano fue Brasil en 2022 y para esta ocasión, los sudamericanos llegan mejor posicionados que nunca. 

Si hay que reducir la lista de candidatos al título, podríamos mencionar a Brasil, Argentina, Francia, como principales potencias, pero nunca hay que dejar de lado a Alemania, España, Bélgica e Inglaterra. Además, Uruguay, Portugal, Países Bajos y Senegal también tienen con qué levantar el título más importante de todos.

En esta nota, Filo.News te va a contar cuál es el potencial de cada uno de los candidatos:

Brasil

Con el objetivo de levantar su sexta Copa del Mundo, los dirigidos por Tité llegan más fuertes que nunca, solo tienen una derrota en los últimos años y son número 1 del ranking FIFA desde el 31 de marzo pasado.

La gran mancha del ciclo fue la final de la Copa América 2021. Además, es importante destacar que, sin Neymar JR, su principal figura, fue campeón de la Copa América 2019.

Arrasó en las Eliminatorias: de los 17 partidos que disputó, ganó 14 y empató 3, marcó 40 goles (2,35 de promedio por juego), recibió apenas 5 y finalizó en 13 oportunidades con su valla invicta. 

Desde su asunción en 2016, Tité logró hacer de un grupo de jugadores, un gran equipo, que tiene como espina el recuerdo de Rusia 2018, cuando cayó en cuartos de final contra Bélgica en un partido increíble que tuvo un resultado injusto. 

La enorme jerarquía dentro del plantel es otro de los puntos fuertes: Ney, Vinicius Junior, Richarlison, Casemiro, Antony, Dani Alves, Allison, entre otros, son algunos de los cracks que son parte del plantel.

Télam

Francia

Es el campeón defensor, alzó el título en 2018 a base de un gran rendimiento con transiciones rápidas y volantes todo terreno. Para esta ocasión, perdió por lesión a dos piezas claves como lo eran Kanté y Pogba, los dueños del mediocampo, pero a contrapartida, sumó a Benzema, el ganador del Balón de Oro de este año, en el ataque.

En las eliminatorias finalizaron invictos en el grupo D de las eliminatorias europeas tras ganar cinco partidos y empatar tres, pero en los últimos meses el rendimiento del equipo cayó en la Nations League. Quedaron terceros, con cinco puntos, en un grupo en el que Croacia alcanzó  13 unidades y Dinamarca 12 y no tienen posibilidades de luchar contra el título.

Con un plantel más renovado y con figuras claras como Mbappé, Antoine Griezmann, Hugo Lloris y Ousmane Dembélé, Francia intentará superar la fase de grupos y dejar atrás la maldición que eliminó antes de tiempo a todos los campeones de 2006 en adelante y una vez ahí, soñará con el bicampeonato.

Télam

Alemania

Son los únicos tetracampeones mundiales que participan (Italia quedó eliminada). Fueron los primeros clasificados al completar las Eliminatorias en la primera posición del Grupo J con 27 puntos, con nueve partidos ganados, ninguno empatado y solamente uno perdido. Un récord que asusta.

Los últimos resultados quizá generan dudas: quedaron eliminados en los octavos de final en la última Eurocopa y apenas ganaron dos de sus ocho partidos (cinco empates y una derrota) jugados este año. Actualmente está ubicada en el 11° lugar de la clasificación de la FIFA y en el grupo se medirá con España, uno de los rivales más difíciles.

El grueso del plantel está conformado con jugadores que militan en la Bundesliga y la mayoría son jóvenes cracks, sin muchos genios establecidos. Manuel Neuer, Matthias Ginter y Thomas Müller, son algunos de los más "viejitos", mientras que los ojos del mundo estarán puestos en Leroy Sané, Serge Gnabry, Joshua Kimmich, Jamal Musiala o Kai Havertz.

Télam

Bélgica

La Selección de Bélgica tendrá en este torneo la última bala de la mejor generación de futbolistas de toda su historia: Courtois, Vertonghen, Witsel, De Bruyne, Mertens, Hazard y Lukaku son algunos de los cracks que ponen a los europeos como grandes candidatos, pero con la espina de que en sus máximos esplendores no conquistaron ningún título.

Uno de los datos a destacar del plantel es que Eden Hazard sufrió lesiones constantemente desde su incorporación al Real Madrid en 2019 y Romelu Lukaku se perderá la fase de grupos por una molestia. Solo Kevin De Bruyne y Courtois están en plena condición física para este momento.

En las eliminatorias, terminaron invictos con seis victorias y dos empates, mientras que en la Eurocopa fueron eliminados en cuartos de final por Italia y en su grupo de la UEFA Nations League quedó detrás de Países Bajos.

Son los segundos en el ranking FIFA y buscan dar el batacazo que sus futbolistas le deben al país, que hasta el momento tienen como hito la eliminación a Brasil en Rusia 2018.

Télam

Inglaterra 

Tras jugar la final de la Eurocopa y alcanzar el cuarto puesto en Rusia 2018, Inglaterra quiere pisar fuerte en el fútbol mundial. El quinto seleccionado del ranking FIFA sueña con consagrarse con un plantel con grandes figuras como Harry Kane, Phil Foden, Raheem Sterling y Jude Bellingham, como la gran promesa.

Southgate, quien dirige al equipo desde 2016, dispuso un recambio generacional con futbolistas que había dirigido en la juvenil y alcanzó su mejor posición histórica en Rusia (cuarto puesto), a excepción de su consagración en 1966.

En las eliminatorias se clasificó tranquilo: fueron 8 victorias y 2 empates frente a Polonia, Albania, Hungría, Andorra y San Marino, pero su actualidad también deja dudas, al igual que otros europeos. Descendió en la Liga de Naciones tras ser últimos en su grupo con Italia, Hungría y Alemania, pero su máximo objetivo es la Copa del Mundo.

Télam

España

El gran fracaso en Rusia 2018 que incluyó un cambio de técnico días antes del comienzo de la competencia, llevó a la asunción de Luis Enrique, quien se vio obligado a realizar un fuerte recambio generacional en plantel: Unai Simón (25), Eric García (21), Pau Torres (25), Rodri (26), Dani Olmo (24), Gavi (18), Pedri (19), Ferran Torres (22) y Ansu Fati (19) son algunos de los protagonistas de la Furia Roja.

Con su ADN moderno de juego al pie y posicional, llevó a España a ser finalista de la Liga de Naciones 2020/21, cayó ante Italia en las semifinales de la Euro y se clasificó con autoridad a Qatar con una campaña de 6 victorias, 1 empate y 1 derrota.

El gran referente de este equipo es Sergio Busquets, que se prepara para su cuarta Copa del Mundo consecutiva y es el único sobreviviente del título en Sudafrica. Las grandes sorpresas fueron las ausencias de Sergio Ramos y Thiago Alcantara, figuras de PSG y Liverpool respectivamente. 

Télam

Portugal

Una de las grandes atracciones de Qatar 2022 es que seguramente será la despedida de Cristiano Ronaldo de la cita deportiva más importante del mundo. A sus 37 años y con presencia siempre desde Alemania 2006 en adelante, Portugal intentará hacer historia y levantar el título más importante por primera vez en su historia.

Además del delantero del Manchester United, Portugal cuenta con un gran poder de fuego en ataque con las presencias de Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United) y Joao Félix (Atlético de Madrid). Diogo Jota, de Liverpool, sufrió una severa lesión muscular hace pocas semanas y quedó desafectado de su Selección.

Otro de los puntos fuertes del equipo es la defensa, con jugadores consolidados en los laterales como Joao Cancelo, Manchester City y Nuno Mendes, París Saint-Germain, y también a Rúben Dias (Manchester City) como uno de sus mejores centrales.

Al mando del equipo está Fernando Santos quien levantó la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones 2019, pero clasificó a Qatar a través del repechaje en el que le ganó 2-0 a Macedonia. Compartirá grupo con Uruguay, Ghana y Corea del Sur y el que salga segundo seguramente enfrentará a Brasil.

Télam

Uruguay 

Desde el cambio de entrenador a falta de cuatro fechas para el final de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando despidieron al "Maestro" Oscar Washington Tabárez luego de un espléndido ciclo de 15 años, la Selección Uruguaya cambió sustancialmente y si colecciona algunos buenos resultados encontrará un camino accesible.

Diego Alonso, actual DT, logró una revolución interna en la "Celeste" al cambiar la mentalidad ganadora del seleccionado que enfiló cuatro victorias consecutivas y se ilusiona con diferentes figuras históricas como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godin, y Fernando Muslera y jóvenes estrellas como Federico Valverde, Darwin Nuñez, Rodrigo Bentancur y Ronald Araujo. 

Suárez, de 35 años, jugará su cuarto Mundial en su despedida del seleccionado "charrúa" tras 15 años en la Celeste y buscará superar el rendimiento de Sudafrica 2010, cuando llegó a semifinales y sorprendió al mundo entero.

Télam

 Países Bajos

Tras ausentarse de forma sorpresiva en Rusia 2018 y de los podios en Sudafrica 2010 y Brasil 2014, Países Bajos vuelve a un Mundial de la mano de su histórico entrenador Louis Van Gaal.

"La Naranja Mecánica" llega con un gran plantel plagado de figuras como Virgil van Dijk, Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay que intentarán dar el batacazo que se deben desde hace tiempo. 

En diez jornadas de eliminatorias, sumó 7 victorias, 2 empates y 1 derrota y finalizó puntero dos puntos por encima de Turquía. Aunque Van Gaal tomó el equipo a mitad de campaña, cuando se encontraba un punto por debajo de Turquía, y encadenó encadenó 5 triunfos y 2 empates.

Además, todo el país está conmovido con la noticia de que su entrenador está luchando contra un agresivo cáncer de próstata que lo obligó a pasar por 25 sesiones de radiación y tras la Copa del Mundo se alejará del mundo del fútbol.

Países Bajos siempre superó la primera fase mundialista en sus diez participantes, y sus mejores marcas fueron los subcampeonatos de Alemania '74, Argentina '78 y Sudáfrica 2010.

Télam

Senegal

La Selección de Senegal es la actual campeona de África y todo su continente espera pisar fuerte en la Copa del Mundo. Con grandes individualidades como Edouard Mendy, campeón de la Champions League 2021 con Chelsea; Kalidou Koulibaly, del mismo club, y Abdou Diallo, del Paris Saint-Germain sueñan con clasificarse en el mismo grupo que Países Bajos.

En este marco, sus dos máximas figuras son Idrissa Gueye, mayor referente en el mediocampo y en el ataque brilla su máxima estrella: Sadio Mané, quien se lesionó hace pocos días y llega entre algodones a Qatar.

Clasificó al Mundial tras superar en las eliminatorias a Togo, Namibia y Congo, pero el momento más difícil se dio en el desempate ante Egipto, en el que se impuso por penales y sentenció la ausencia de Mohamed Salah.

Son dirigidos desde 2015 por Aliou Cissé, de 46 años, capitán del equipo que hizo historia en el Mundial 2002 y es parte de una camada de técnicos africanos que promueve el crecimiento del fútbol del continente con jugadores autóctonos, sin importar profesionales desde Europa o Sudamérica.

Télam.
  • Mundial de fútbol qatar 2022

Ultimas Noticias