Ir al contenido
Logo
Deportes

Conmebol se desligó de responsabilidades por el viaje de barras de Boca a Ecuador

A través de un comunicado, el ente que rige al fútbol sudamericano repartió caargas al gobierno argentino y ecuatoriano.

Conmebol se desligó de responsabilidades por el viaje de barras de Boca a Ecuador
Rafael Di Zeo fue deportado de Colombia (Foto: Twitter)

Boca enfrenta esta tarde a la Liga de Quito por los cuartos de final de la Copa Libertadores y, según trascendió en las últimas horas, Rafael Di Zeo, Mauro Martín y otros integrantes de la barra brava xeneize viajaron a Ecuador para prescenciar el partido.

En principio, esta situación provocó el pedido de derecho de admisión por parte del Ministerio de Seguridad argentino a Ecuador. Mientras que, por su parte, Conmebol publicó un comunicado con cinco puntos en el que reparte responsabilidades al gobierno argentino y ecuatoriano, sus respectivos controles migratorios y el programa Tribuna Segura.

El comunicado de Conmebol

En relación a viajes de aficionados del fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol aclara los siguientes puntos:

1.    La CONMEBOL no tiene la facultad de permitir ni de evitar que determinadas personas viajen entre los países de Sudamérica por motivos relacionados al fútbol. El control migratorio corresponde exclusivamente a las autoridades competentes de cada estado.

2.    El programa “Tribuna Segura” es un programa estatal financiado y operado por el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, por lo que no se le puede atribuir a la CONMEBOL el sufragio de su operación ni la coordinación de su personal.
 
3.    Si bien la CONMEBOL viene y seguirá trabajando con las autoridades nacionales y locales encargadas de velar por la seguridad y el orden público en el fútbol con el fin de promover una cultura de fútbol en paz, la CONMEBOL no puede interferir en asuntos que corresponden a la jurisdicción exclusiva de las autoridades gubernamentales.

4.    La coordinación de las medidas de seguridad pertinentes para la organización de los eventos deportivos en las inmediaciones y al interior de los estadios es responsabilidad de los clubes locales conforme a los reglamento de competencias de la CONMEBOL.

5.    La construcción de una cultura de fútbol en paz en Sudamérica es responsabilidad de todos y requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los grupos de interés del fútbol, incluyendo autoridades gubernamentales, clubes, dirigentes, asociaciones miembro, organizaciones civiles, medios de comunicación, y por supuesto, aficionados.

    Ultimas Noticias