Ir al contenido
Logo
Deportes

Deportistas trans, gays y lesbianas compiten en el Torneo por la Inclusión

Este fin de semana se realiza un campeonato inclusivo con atletas del colectivo LGBT de todo el país. FILO habló con dos jugadoras trans y te cuenta sus historias

Deportistas trans, gays y lesbianas compiten en el Torneo por la Inclusión

800 atletas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile disputarán este fin de semana en el Cenard el IV Torneo Nacional por la Inclusión. Equipos diversos, integrados por deportistas trans, gays, lesbianas y heterosexuales competirán en 9 disciplinas. 

Entre los inscriptos hay un equipo de hockey masculino de Racing y otro de fútbol que juega en la Liga Gapef, Gays Apasionados por el Fútbol. Se trata de Sónicos, creado en 2012, integrado originalmente por jugadores gays. Hoy, de aquel plantel sólo quedó su arquero y los demás miembros son futbolistas heterosexuales.

Otra característica de este torneo es que tiene récord de deportistas trans que competirán en varias disciplinas. FILO habló con una jugadora de hockey y otra de pádel y te cuenta sus historias.

SAIRA MILLAQUEO

Es oriunda de la localidad rionegrina de Allen, pero vive hace ocho años en Bahía Blanca

Tiene 28 años y desde hace integra el equipo de Hockey de primera división del Club Palihue.

Cuenta que entre los 8 y los 12 años jugó en el Allen Rugby Club, en su ciudad natal.

En un primer momento la Asociación Bahiense de Hockey se negó a ficharla y permitirle jugar en forma competitiva en un equipo de esa liga.

Según Saira, "el ambiente de hockey, las jugadoras y hasta las hinchadas, han sido muy respetuosas. La discriminación siempre pasó por los estatutos y por los reglamentos".

El ámbito deportivo todavía debe replantearse muchas lógicas, entre ellas las lógicas binarias y sexistas, basadas en la genitalidad de las jugadoras y los jugadores.

Menciona entre sus referentes a Sergio “Cachito” Vigil y a Carla Rebecchi. "Son deportistas legendarios, pero además personas increíbles, tuve el placer de conocerlos".

DELFINA BRIZUELA

Tucumana de origen, vive en la provincia de Santa Cruz, es docente y jugadora de pádel, campeona del Torneo Patagónico.

Tiene 39 años, está a cargo de la Dirección de Diversidad Sexual y Género de esa provincia y es representante de ATTTA.

Jugará el Torneo Nacional por la Inclusión en equipo con Giuliana Tobares, otra deportista trans.

Delfina y Giuliana
Delfina y Giuliana

Reconoce avances en el mundo del deporte en cuanto a la inclusión. "A veces llama la atención en los torneos, porque se acercan a ver nuestros partidos. Pero es cuestión de tiempo", asegura.

Como ex jugadora de tenis, confiesa su admiración por Gabriela Sabatini: "Amo a Gaby. Cada tanto reveo sus partidos con Mónica Seles".

    Ultimas Noticias