No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Deportes efeméride

Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte

Esta fecha nace en conmemoración a Justin Fashanu, el primer futbolista en reconocer públicamente su homosexualidad. En Argentina, el club de rugby Ciervos Pampas lucha por la construcción de un espacio libre de discriminación en el deporte.

Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte(Foto: Ciervos Pampas)

Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte | Foto: Ciervos Pampas

El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, en honor a Justin Fashanu, el primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad.

Justin Fashanu se suicidó tras los ataques que sufrió como futbolista homosexual en la Ingaterra de los años '80, que culminó en una acusación de violación de un jugador a quien entrenaba, la cual fue desacreditada por el Poder Judcial pero difundida por todos los medios de comunicación. Su historia permite volver a pensar en el deporte y su relación con la violencia y la homofobia.

En Argentina existe el primer club de rugby de diversidad sexual de Latinoamérica, llamado Ciervos Pampas y nacido en 2012, el cual apuesta por la construcción de un espacio libre de discriminación para la promoción, educación, reflexión, divulgación, respeto y valoración de los derechos humanos del colectivo LGBTIQA+.

Foto: Ciervos Pampas

El año pasado, junto a Nodos, el club publicó una investigación titulada "Tackleando la Homofobia", disponible en el linktr.ee de Ciervos Pampas, la cual busca ser "una fotografía que muestra, señala y documenta que, en el ámbito deportivo como otros, el acoso y la discriminación hacia la diversidad sexual, y hacia otros grupos poblacionales, existe y se normaliza".

En él, al hablar sobre masculinidad y violencia en el deporte, sostienen que la violencia no es esencial y naturalmente contenida en los varones, sino que ha sido educada y aprendida: "no se nace macho, se llega a serlo".

"La forma hegemónica en que se ejerce la masculinidad instaura una serie de cualidades y comportamientos deseables que incluyen (además de la heterosexualidad cis) a la fuerza, la violencia, la virilidad, la dominación, etc. Como salirse de estos lineamientos trae aparejadas consecuencias, los varones aprenden desde chicos a no desafiar estas conductas y a ser parte de su reproducción", dicen desde el Observatorio de la Discriminación en el Deporte del INADI e indicaron que esta misma dinámica opera en torno a la homosexualidad.

Por eso, insta a que:

  • Los varones (los que practican deportes y los que no) deben reconocer la responsabilidad que les cabe y entender que toda acción enmarcada en esos valores hegemónicos, por mínima que sea, contribuye a alimentar la problemática.
  • Se debe asumir la posición incómoda de la autocrítica profunda, de la revisión consciente de todo lo aprendido, del compromiso para no repetir ese comportamiento y, principalmente, para no callar cuando se ve en otros.

Comentarios