Ir al contenido
Logo
Deportes

El adiós de una leyenda: Pau Gasol anunció su retiro del básquet

El pivot español de 41 años comunicó su decisión tras haberla meditado. Se retira como el mejor jugador español de la historia, al que sólo le faltó el oro olímpico.

El adiós de una leyenda: Pau Gasol anunció su retiro del básquet
Pau Gasol anunció su retiro del básquet (Foto: Reuters)

El mundo del deporte español y mundial tendrá esté día en su memoria. Luego de mpas de 20 años de carrera y un enorme legado en la NBA y en su país, Pau Gasol anunció su retiro de la actividad profesional, en un acto que se celebró en el predio del Barcelona, donde fue campeón hacer un par de meses.

"Sopesándolo todo, voy a comunicar lo que ya había anticipado. Me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, pero es meditada. Hay que cambiar de marcha y saber disfrutarlo. Quería acabar jugando y disfrutando. No quería acabar con unas muletas y una operación", expresó en sus primeros segundos de conferencia.

El pivote de 41 años deja un camino con el sueño de haber sido figura y campéon con Los Ángeles Lakers y además haber triunfado en (casi) todo con España. "Dicen que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Yo no he intentado mantenerme, sino ser mejor. Nunca he querido ponerme límites ni dejarme que nadie me las pusiera".

En cuanto a lo que condujo a su retiro, contó los últimos años junto a su cuerpo médico. "Antes de volver a jugar o no, sabía que estaba estirando el chicle. Los doctores me habían dicho que si me rompía, tal vez el resto de mi vida sólo podría ir en bici y nadar. Y dije, espera. Y pensé que también quería jugar con mis hijos como mis padres, Así que tomé mis riesgos. Ahora no pasaré del todo a nada, algo haré...".

El futuro de Gasol no está definido. Tiene una vida activa como embajdaor de Barcelona, en el Comité Olímpico Internacional e incluso en UNICEF, pero sabe que seguirá dando frutos en este deporte. ¿El cargo? Por ahora es lo de menos para el catalán, que se prepara y no cierra puertas.

"El tema de entrenador es algo que he podido pensar, pero necesita mucho tiempo de dedicación. Es mucha dedicación, más que en la de jugador. Hay que echarle más horas. Yo, como muestro en mi foto, es la versatilidad, la flexibilidad. Un abanico grande de cosas e inquietudes. Voy a explorar varios terrenos, también la vía ejecutiva, pero ya he ido poniendo semillas", sentenció.

"El precio de la grandeza es la responsabilidad. Es una frase. He intentado ser lo mejor posible. Quiero devolver al deporte todo lo que me ha dado a mí, en el COI, como embajador del Barça, como miembro de Icade, etc. Tengo muchas cosas en mente. Lo importante es el día a día, disfrutar el momento, y disfrutarlo con la gente que quiero, es lo que quiero hacer", cerró.

Párrafo aparte en uno de los momentos más emotivos de la tarde en la que recordó a Kobe Bryant. Un "hermano mayor", en sus palabras, y una angustiante reflexión: "La vida es muy injusta en ocasiones". "Le echamos muchísimo de menos a él y a su hija Gianna... me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor, y lo que de verdad significaba ser un ganador. ¡Gracias, Kobe!".

La marca de Gasol, por otro lado, no quedará en el recuerdo de los hinchas solamente. Sino que en las últimas horas se informó desde Estados Unidos que los Lakers van a retirar su camiseta N°16. Ganador de 2 anillos, con 19 temporadas en la liga y 6 All-Star Game lo ubican en el mote de Leyenda y acompañará en la cima del Staples Center a Kobe, Shaq, Kareem, Magic, entre otros.

    Ultimas Noticias