No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Deportes

El cumpleaños de un campeón: Carlos Bilardo celebra sus 84 años

Cumple años el entrenador que llevó a la Selección Argentina a conquistar su segundo título del mundo en México 1986.

Carlos Salvador Bilardo condujo a la Selección Argentina en la conquista del Mundial de México 1986(Foto: crédito El Gráfico)

Carlos Salvador Bilardo condujo a la Selección Argentina en la conquista del Mundial de México 1986 | Foto: crédito El Gráfico

Diez títulos como jugador y entrenador. Entre ellos, un Mundial, tres Copa Libertadores y una Copa Intercontinental. Ni más ni menos. Carlos Salvador Bilardo, el Doctor amado por muchos y discutido por otros, grabó su nombre en la historia grande del fútbol argentino y se convirtió en una leyenda que hoy cumple 84 años.

La historia entre Bilardo y el fútbol comenzó en San Lorenzo, donde realizó las inferiores y luego, en 1958, hizo su debut en primera. Tres años después pasó a Deportivo Español y comenzó a estudiar medicina hasta recibirse de ginecólogo. Hasta que en 1965 fichó por Estudiantes de La Plata, el equipo que definitivamente marcó su vida.

Bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía, se convirtió en uno de los protagonistas de la época dorada del Pincha, donde ganó seis títulos: el campeonato Metropolitano de 1967, tres Copas Libertadores de América (1968, 1969 y 1970), la Copa Interamericana en 1969, y una Copa Intercontinental en 1968.

Bilardo con la camiseta de sus amores, la de Estudiantes, con la que ganó tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental, entre otros logros. Foto: crédito El Gráfico

En 1970, el Doctor y protagonista de la reciente docuserie de HBO Max ("Bilardo: el doctor del fútbol") que cuenta su vida, colgó los botines y tras una primera experiencia como colaborador de Zubeldía en Huracán, inició su carrera como técnico. En esta función, construyó el famoso "bilardismo", un estilo de juego basado en la rigurosidad del planteo táctico y del estudio del rival, que dividió aguas durante décadas con el "Menottismo" de César Luis Menotti.

En 1982, Bilardo llevó a Estudiantes a consagrarse nuevamente en el ámbito local con la conquista del Torneo Metropolitano, un logró que lo catapultó a dar el salto a la Selección Argentina, donde alcanzó la gloria máxima.

El 29 de junio de 1986, con Bilardo en el banco y un plantel liderado por Diego Armando Maradona, el seleccionado nacional gritó campeón del mundo por segunda vez en su historia en México, tras derrotar en la final a Alemania por 3 a 2. Cuatro años más tarde, luego de ser subcampeón en el Mundial de Italia 1990, el entrenador dejó el cargo tras siete años.

Carlos Bilardo fue mánager de la Selección Argentina mientras Diego Maradona era el entrenador. Foto: archivo NA (Carlos Brigo)

Antes de su retiro definitivo como técnico, Bilardo pasó por Boca y Estudiantes, en Argentina, y en el exterior dirigió a Sevilla y las selecciones de Guatemala y Libia. Entre 2008 y 2014 fue mánager de la Selección nacional.

Actualmente, Bilardo vive con atención personalizada debido a su delicado estado de salud, ya que padece el síndrome de Hakim Adams.

En esta nota:

Comentarios