Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Carlos Bilardo: los secretos del técnico que se "olvidó de vivir"

La docuserie "Bilardo: el doctor del fútbol" muestra el trabajo que el técnico llevó adelante para comandar a la Selección Argentina y las decisiones que debió tomar sobre su familia.

Carlos Bilardo: los secretos del técnico que se "olvidó de vivir"
Carlos Bilardo: los secretos del técnico que se "olvidó de vivir"

Es el jugador, el técnico, el médico. El que se obsesionaba con las tácticas y jugaba al límite con el reglamento. El que con la misma cámara grababa entrenamientos y situaciones cotidianas en su casa junto a su familia. Es el del bidón y los alfileres. El que se animó a actuar y a ser candidato a presidente. Es el que dice que se olvidó de vivir, pero metió mil vidas en una sola. Es el campeón del mundo.

Carlos Salvador Bilardo es un personaje con tantos condimentos que nutriría series o películas de cualquier género. Y si bien se sabe mucho de ese rol que lo llevó a convertirse en uno de los íconos del fútbol argentino, la serie documental que se estrena este jueves 24 de febrero por HBO Max, permite conocer a la persona y parte de esa vida privada que el propio Narigón se encargó de resguardar.

A lo largo de sus cuatro capítulos, "Bilardo: el doctor del fútbol" tiene como hilo conductor los siete años que el entrenador dirigió a la Selección Argentina, que incluyeron los procesos detallistas y obsesivos que lo caracterizaron para alcanzar el objetivo máximo de ganar el Mundial en 1986 primero, y en 1990 después.

Cuando asumió al frente de la Selección Argentina, Carlos Bilardo convocaba a los jugadores a su casa para mostrarle videos y analizar partidos

Párrafo aparte para César Luis Menotti, cuyo testimonio es un valor agregado y su decisión de haber aceptado participar, además de ser un gesto de reconocimiento, es un síntoma de que -más allá de las diferencias futbolisticas- hoy en día están más separados por sus seguidores que por ellos mismos.

En medio de ese recorrido, Gloria Di Bello, la mujer de Bilardo, y Daniela, su hija, cuentan cómo fue acompañar a su esposo y vivir alejada (sobre todo en su adolescencia) de su padre durante aquellos años.

"Me gustaría que todos sepan quién es realmente mi papá", avisa Daniela en el comienzo de la serie. En particular, su relato es uno de los más reveladores porque permite entender que Bilardo no sólo se alejó de sus seres queridos por su manera inagotable de trabajar, sino para "cuidarlos" de la vorágine que lo tenían en el blanco de las críticas cuando tomó el mando en la Selección.

Daniela Bilardo, la hija del entrenador, aporta algunos de los testimonios más reveladores de la serie

Acompañando esos testomonios, hay lugar para una de las grandes riquezas de esta producción dirigida por Ariel Rotter y escrita por Sebastián Meschengieser y Gustavo Dejtiar, con la producción ejecutiva de Federico D'Elía, Cune Molinero y Alejandro Turner: el archivo de videos caseros que el propio Bilardo filmaba para registrar y atesorar los momentos que compartía con su familia. Esas cintas contienen, además de mucho fútbol, imágenes de Bilardo bailando el vals con su hija, dando clases en Japón y hasta protagonizando un particular baile en una fiesta previa al Mundial de México.

Bilardo admite en más de una oportunidad que por el fútbol se olvidó de vivir. Hay una frase de Oscar Ruggeri (además de una anécdota que no va a ser spoileada) que lo deja claro: "Primero la Selección, después la Selección, después la Selección, y después viene la familia", les decía el Doctor a los jugadores según recuerda el ex defensor. De hecho, el último capítulo se titula "Me olvidé de vivir", una cita que remite a la canción de Julio Iglesias y que el protagonista de esta historia usó varias veces. Aunque Daniela piense lo contrario.

El trailer de "Bilardo: el doctor del fútbol"

  • Newsletter

Ultimas Noticias