Ir al contenido
Logo
Deportes

El veredicto de la UAR sobre los mensajes racistas de Matera, Petti y Socino

Tras una investigación interna, la Unión Argentina de Rugby se expresó de manera final sobre la situación de los jugadores de Los Pumas que tendrán que cumplir cursos y quedaron a prueba.

El veredicto de la UAR sobre los mensajes racistas de Matera, Petti y Socino
La UAR confirmó las sanciones a los jugadores de Los Pumas

A un mes de que se desate el escándalo y la polémica por los mensajes racistas que los tres jugadores publicaron en su cuenta de Twitter, durante los años 2012 y 2013, la UAR se puso al frente de una investigación pensando en la actualidad de los deportistas y resolvió una serie de medidas al respecto.

En un comunicado oficial, confirmó que llevaron adelante cuatro meses de investigación para terminar de "tomar medidas relacionadas con la publicación en redes sociales de distintas expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias de los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino".

Según expresaron en el mismo, la Unión Argentina de Rugby realizó "proceso disciplinario, sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta", por lo que las sanciones previas quedan a investigación.

En el escrito, publicado en la página oficial, los funcionarios ratificaron "la condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria". "La UAR hace propio los aprendizajes de las organizaciones con larga trayectoria en la batalla contra el discurso del odio", destacron previo a dar a conocer las dos medidas que tendrán que enfrentar Matera, Petti y Socino.

Dichos jugadores de Los Pumas deberán "participar de un curso con dos objetivos: 1) tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas y 2) prepararlos para participar dentro del programa de “Estereotipos discriminadores y prejuicios".

Ante esto, la Unión "controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, a los fines de resolver sobre las cuestiones de elegibilidad para futuras participaciones en los equipos representativos nacionales y/o la elegibilidad para ocupar la capitanía del equipo", al tiempo que destacó que actualmente su presencia en el equipo "queda supeditada al cumplimiento de las medidas" y el Consejo Directivo "retira el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente".

    Ultimas Noticias