Ir al contenido
Logo
Deportes

FIFA desestimó la denuncia de Chile y Ecuador jugará el Mundial de Qatar

Chile reclamaba la eliminación del seleccionado ecuatoriano por la presunta mala inclusión del futbolista Byron Castillo.

FIFA desestimó la denuncia de Chile y Ecuador jugará el Mundial de Qatar

La FIFA desestimó la denuncia de Chile y Ecuador jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022. Chile reclamaba la supuesta mala inclusión del futbolista Byron Castillo, quien disputó ocho partidos durante las Eliminatorias Sudamericanas.

La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) aseguraba que el jugador del Barcelona de Ecuador era colombiano y presentó documentación que probaba su reclamo, y pedía la descalificación del seleccionado ecuatoriano y su inclusión en la próxima cita mundialista.

Finalmente, la asociación que dirige el fútbol mundial desestimó la denuncia.

"Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)", indicó la asociación en un comunicado oficial.

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", aclaró el ente.

La denuncia contra Ecuador

A principios de mayo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) realizó una presentación ante la FIFA para que se investigue "el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" de Byron Castillo.

Según la ANFP, existían "innumerables pruebas" que confirmaban que Castillo, quien disputó ocho partidos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas con el combinado que dirige el argentino Edgardo Alfaro, había nacido en Colombia el 25 de julio de 1995 y no el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil Playas, en Ecuador.

Todo comenzó a partir de una publicación del medio paraguayo Sin Falta, que, luego de la derrota de su selección ante el combinado ecuatoriano, difundió la supuesta partida de nacimiento de Castillo, que demostraba que el futbolista había nacido en Colombia.

Rápidamente, el Registro Civil de Guayaquil presentó la documentación que acreditaba que Castillo había nacido en Ecuador en 1998.

Todo terminó en el Comité Disciplinario de la FIFA, que este viernes emitió su fallo.

    Ultimas Noticias