Ir al contenido
Logo
Deportes

Google homenajeó en su Doodle a Kanō Jigorō, padre del judo

El buscador más famoso de Internet celebra el 161º aniversario del nacimiento del profesor de Japón.

Google homenajeó en su Doodle a Kanō Jigorō, padre del judo
El Doodle de Google para Kanō Jigorō, padre del judo

Google celebra este jueves el cumpleaños 161 del profesor Kanō Jigorō, "padre del judo" de Japón. Con un Doodle ilustrado por la artista Cynthia Yuan Cheng de Los Ángeles, CA, el buscador más famoso de Internet resalta la filosofía de este arte marcial.

El nombre Judo significa "el camino suave" y el deporte se basa en principios como justicia, cortesía, seguridad y modestia. Kanō oriundo de Mikage (ahora parte de Kobe), vio el arte marcial como una forma de unir a las personas, incluso mientras arrojaba a los oponentes a la lona.

Kanō se mudó a Tokio con su padre a los 11 años. Aunque era conocido como un niño prodigio en la escuela, a menudo se enfrentaba a la adversidad. Para desarrollar fuerza, se decidió a estudiar el arte marcial del Jujutsu. Durante su tiempo como estudiante en la Universidad de Tokio, finalmente encontró a alguien que le enseñaría: el maestro de Jujutsu y ex samurái Fukuda Hachinosuke. 

El judo nació durante un combate de combate de Jujutsu cuando Kanō incorporó un movimiento de lucha occidental para llevar a su oponente mucho más grande a la lona. Al eliminar las técnicas más peligrosas utilizadas en Jujutsu, creó el "Judo", un deporte seguro y cooperativo basado en la filosofía personal de Kanō de Seiryoku-Zenyo (uso máximo eficiente de la energía) y Jita-Kyoei (prosperidad mutua de uno mismo y los demás). En 1882, Kanō abrió su propio dojo (un gimnasio de artes marciales), el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde desarrollaría el Judo durante años. También dio la bienvenida a las mujeres al deporte en 1893.

Kanō se convirtió en el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909, y en 1960, el COI aprobó el Judo como deporte olímpico oficial.

    Ultimas Noticias