Ir al contenido
Logo
Deportes #River

Justina Morcillo, jugadora de River: "La sociedad está aceptando mucho más ver a una mujer jugando al fútbol"

La mediocampista es una de las 18 futbolistas que firmaron su primer contrato profesional en River. En una charla con Filo News, habló del presente que está viviendo el fútbol femenino y de lo que falta para que la disciplina siga creciendo.

Justina Morcillo, jugadora de River: "La sociedad está aceptando mucho más ver a una mujer jugando al fútbol"
(Foto: Prensa River)

Fueron simplemente 18 firmas para la humanidad, 18 grandes firmas para el fútbol femenino argentino. Fueron 18, como los años que tiene Justina Morcillo, una de las jugadoras de River que agarró la pluma y estampó su sello personal en un contrato que dice que ahora, es una profesional de este deporte.

"Fue increíble, disfrutamos todas las que estábamos ahí. Sin dudas, firmar un contrato como jugadoras de fútbol es algo que soñamos siempre y quizás no lo esperábamos tan pronto, pero lo soñamos desde muy chicas. Sabíamos que las posibilidades eran muy pocas y ahora que lo vivimos lo estamos disfrutando al máximo", le contó la mediocampista a Filo News.

El momento en el que Justina Morcillo firma su primer contrato con River. Foto: Prensa River

En la charla, Justina une las voces de todas sus compañeras, quienes este miércoles fueron las protagonistas que se subieron al escenario del Salón Auditorio del Monumental, en el que además de la firma de contratos se presentó al plantel que lucirá la camiseta blanca y roja durante la próxima temporada.

Para la enganche, que también integra la Selección Argentina Sub 20, no es casualidad que el avance del fútbol femenino hacia la profesionalización se produzca en estos tiempos. "Es un proceso que va más allá del fútbol en sí. Pasa también por el contexto social que estamos viviendo y obviamente la lucha de mujeres tiene mucho que ver con esto que pasa en el deporte, por eso todo esto se está dando ahora. Si no se dio antes es porque no estaban dadas las condiciones sociales para que se produzca la profesionalización. En cambio, ahora creo que la sociedad está aceptando mucho más ver a una mujer jugando al fútbol y también es parte de una presión social de por qué los hombres cobran lo que cobran y las mujeres no", aseguró.

En esa línea, la futbolista del Millonario destacó que el impacto que causó el Mundial femenino de Francia fue un quiebre para la disciplina: "Lo que pasó en el Mundial fue muy importante para el crecimiento del fútbol femenino en el país. Se vio en todos lados, mucha gente que no estaba enterada qué era el fútbol femenino pudo acercarse y vio que el deporte se vive con la misma pasión, lo único que cambia es el género de quienes lo juegan. Es un punto de partida para todo lo que viene".

Como en toda transformación, los cambios no se producen de un día para el otro. Se trata de un proceso. Por ello, más allá de los contratos que las chicas firmaron en River, tal como lo hicieron también en San Lorenzo y UAI Urquiza, todavía quedan muchas cuestiones por mejorar.

"Faltan un montón de cosas para que realmente nos podamos dedicar de lleno a esto y que todas las chicas puedan hacerlo. Falta inversión de los sponsors, que ellos vean que en el fútbol femenino también va a circular plata, y si ellos invierten, se va a ir creciendo", reflexionó Justina, con la ilusión de poder seguir dando pasos adelante de la mano de sus compañeras y de todas las que quieran dedicar su vida a patear una pelota.

  • River

Ultimas Noticias