Ir al contenido
Logo
Deportes

La patinadora rusa Kamila Valieva podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno

El TAS confirmó el levantamiento de la suspensión provisoria, aunque no se pronunció sobre el fondo del caso.

La patinadora rusa Kamila Valieva podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno

La patinadora rusa Kamila Valieva podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Inviernos de Pekín 2022, luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmara el levantamiento de la suspensión provisional de la joven, positivo a fines de diciembre en un control antidopaje.

El TAS -que no se pronunció sobre el fondo del caso- confirmó el levantamiento de la suspensión provisoria, decidida el miércoles pasado por la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

"Impedir a la deportista participar en los Juegos le causaría un prejuicio irreparable", analizaron los tres árbitros, cuando su joven edad (menos de 16 años) implica reglas de pruebas específicas y sanciones menos duras.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que no habrá entrega de medallas en las pruebas en que suba al podio la patinadora, ya que considera "inapropiado" organizarlas en este contexto y prefiere esperar que el fondo del caso sea resuelto.

La joven podrá competir por el oro olímpico en la prueba individual, en su primera temporada en categoría sénior. No obstante, una sanción en el futuro -la resolución del caso podría llevar varios meses- podría anular cualquier resultado, incluidos los de estos JJ.OO..

Valieva dio positivo en una prueba de dopaje realizada el 25 de diciembre pasado. En la misma, se detectó la presencia de trimetazidina, un medicamento para la angina de pecho, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014, dado que favorece la circulación sanguínea.

La joven rusa de 15 años fue noticia la semana pasada al lograr el primer salto cuádruple de una mujer en una competencia olímpica. Su actuación le valió la medalla de oro por equipos para el Comité Olímpico Ruso, pero las medallas no fueron entregadas debido a un "problema legal".

    Ultimas Noticias