Ir al contenido
Logo
Deportes

Las duras respuestas de la FIFA y la UEFA contra la nueva Superliga Europea

La FIFA desaprobó el torneo calificándolo como "separatista", mientras que la UEFA lo definió como un "proyecto cínico" y habló de sanciones a los clubes.

Las duras respuestas de la FIFA y la UEFA contra la nueva Superliga Europea
Las duras respuestas de la FIFA y la UEFA contra la nueva Superliga Europea (Foto: Reuters (David Klein))

La creación de la Superliga Europea sacudió el mapa del fútbol en el Viejo Continente. Es que el nuevo torneo, impulsado por Milan, Inter, Juventus, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham, irá por fuera de la UEFA y en paralelo a la Champions League.

Si bien en el anuncio del nuevo torneo los clubes dejaron abiertas las puertas para entablar conversaciones con la FIFA y la UEFA, desde el principio quedó claro que no será fácil. Así lo dejaron entrever ambas entidades con los comunicados que publicaron en respuesta a la bomba que cayó este domingo en el fútbol europeo.

Por un lado, la FIFA desaprobó la creación del nuevo certamen calificándolo como "separatista" que rompe con los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa.

La UEFA, en tanto, fue mucho más dura y manifestó que en conjunto con la FIFA y todas las federaciones miembro de la entidad harán esfuerzos "para detener este cínico proyecto" y aclararon que habrá sanciones para los clubes, quienes no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial.

Comunicado de la FIFA

Ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol.

Comunicado de la UEFA

La UEFA, la Federación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han tenido conocimiento de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando la creación de una Superliga cerrada.

Si esto ocurriera, queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los franceses y alemanes, que se hayan negado a suscribirlo. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a los aficionados y a los políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés de unos pocos lleva demasiado tiempo. Ya es suficiente.

    Ultimas Noticias