Ir al contenido
Logo
Deportes #selección argentina#Afip#afa#Aduana#Contrabando

Polémica decisión de la Justicia en el caso AFA - AFIP: conocé la sanción en contra de la Selección

La Fiscalía en lo Penal Económico recibió la denuncia de contrabando y se efectuó sobre los artículos en cuestión. Mirá lo que dictaminó el responsable legal
Polémica decisión de la Justicia en el caso AFA - AFIP: conocé la sanción en contra de la Selección
Argentina deberá pagar una infracción aduanera (Foto: Twitter @AFIPComunica)

El escándalo que se despertó en la aduana por el ingreso de artículos valuados en 25.000 dólares por parte de la delegación argentina que retornó de la gira por Estados Unidos está cerca de llegar a su final y cerrar un caso que parecía llevar a la AFA y la AFIP a la Justicia por un supuesto caso de contrabando.

En las últimas horas del viernes, y previo al cierre de la jornada laboral, la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N°3 comunicó su decisión sobre el caso y dejó en claro que no hay "impedimento alguno para que se proceda a la devolución de los mismos", luego de la retención de AFIP.

La resolución de la fiscalía en el caso AFA - AFIP. Foto: AFA

En el mismo, se detalla que la Aduana podrá hacer uso de las sanciones que mantiene ante este tipo de situaciones, que suelen ocurrir a menudo cuando se ingresan productos por valores superiores a los 600 dólares por lo que se deberá abonar un dinero en carácter de impuesto.

¿Cuánto debería pagar la AFA?

Según las normativas, los valores a pagar en este caso de situaciones son el 50% del exceso de los productos. Es decir que en este caso, los delegados de la Asociación del Fútbol Argentino tendrán que pagar cerca de 12.500 dólares.

Sigue el escándalo por los productos no delcarados
Sigue el escándalo por los productos no declarados. Foto: Twitter @AFIPcomunica

¿Hubo trato diferencial con la Selección?

Según la ley 27430 del Código Aduanero, se calcula que los montos que serán considerados "contrabando" son aquellos que superen los 500.000 pesos. En este caso, los 25.000 dólares en cuestión, reflejarían una suma cercana al millón de pesos. ¿Habrá descargo de AFIP?

  • selección argentina
  • Afip
  • afa
  • Aduana
  • Contrabando

Ultimas Noticias