Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Agarrate Catalina regresa al Gran Rex: "El arte cuando es arte, se entiende en todos lados"

La murga uruguaya se presentará por quinta vez en el teatro de la calle Corrientes de la mano de "Defensores de causas perdidas". Filo.News habló con Tabaré Cardozo, uno de sus integrantes, y esto es lo que nos contaba.

Agarrate Catalina regresa al Gran Rex: "El arte cuando es arte, se entiende en todos lados"
Agarrate Catalina se presenta por quinta vez en el Gran Rex y presenta "Defensores de causas perdidas" (Foto: Gentileza Prensa)

De cara a su show del sábado 6 de abril en el Teatro Gran Rex, Filo.News habló con Agarrate Catalina, la murga uruguaya que ya lleva más de 18 años de trayectoria y 13 discos editados.

"Defensores de causas perdidas" es el nuevo espectáculo que los trae de vuelta a suelo argentino y con el que obtuvieron el segundo lugar en la categoría 'Murga' dentro del Concurso de Carnaval de Montevideo 2019. También fueron distinguidos como 'Mejor Vestuario Carnaval' y 'Mejor Vestuario Murga' de la mano de Paula Villalba.

Hacía 7 años que no participaban del carnaval y en un regreso glorioso, la agrupación se llevó, además de distinciones, aplausos y sonrisas. Pero, ¿qué los llevó a presentarse después de tanto tiempo?

"La principal motivación fue poder llegar a los barrios. Solamente podés participar en el carnaval de los tablados si te inscribís en el concurso", respondió Tabaré Cardozo, integrante de Agarrate Catalina.

Y añadió: "Otra motivación grande fue el hecho de que participando en carnaval pudimos congregar a todo el plantel que conforma Agarrate Catalina. Compañeros que durante el resto del año no participan de la compañía artística que viaja, pero que en carnaval participan".

En todo este tiempo, Tabaré consideró que "a nivel artístico y personal cambiaron los puntos de vista, los planteos, las preguntas, pero hay cimientos que siempre se mantienen".

"En un punto siempre vas cambiando y siempre sos el mismo"

Si bien no descartan llevar "Defensores de causas perdidas" por otros continentes, por lo pronto se enfocan en la gira con la que visitarán numerosas ciudades de Argentina. Consultado sobre qué les genera el presentar algo tan propio y autóctono en otras partes del mundo, Cardozo contestó: "Sentimos que el arte cuando es arte, se entiende en todos lados"

¿Vuelta con León?

"Sería genial poder volver a hacer cosas con León. Siempre estamos agradecidos de su generosidad", apuntó Cardozo.

Agarrate Catalina y León Gieco compartieron escenarios en 2013 y 2014, y parece que podrían volver a reunirse.

"También hemos hecho yunta con muchos artistas y seguirá siendo así. La música une"

Cero planificación

Para Agarrate Catalina, "nada de lo que nos pasó fue planificado", todo "se fue dando naturalmente y así lo tomamos". En esa filosofía de cero planificación, Tabaré se animó a soñar un poco: "Nos gustaría seguir juntándonos con amigos en los escenarios y poder continuar con nuestro camino de circo ambulante".

Agarrate Catalina se presenta el sábado 6 de abril en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias