Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Britney Spears invitada a testificar en el Congreso de EE.UU :"Fuiste maltratada por el sistema legal, queremos ayudar"

Un grupo de legisladores convocó a la artista a testificar y narrar la lucha que lleva desde hace años en contra de la tutela que le impide manejar su vida. 

Britney Spears invitada a testificar en el Congreso de EE.UU :"Fuiste maltratada por el sistema legal, queremos ayudar"

Un grupo de legisladores encabezados por el representante de Florida, Matt Gaez, convocaron a Britney Spears a testificar en el Congreso de los Estados Unidos contra la tutela que recae sobre ella desde hace 13 años y no le permite tener el control de su vida personal, sus finanzas ni su carrera artística.                                                                          

En una carta firmada por otros legisladores del Partido Republicano, como la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, el representante de Utah Burgess Owens y el representante de Arizona Andy Biggs, invitan a la cantante a dar su testimonio y contar como el sistema judicial hizo la vista hacia otro lado y mantuvo sobre la cantante un sistema arbitrario y, poco convencional, para alguien activo, y capaz de generar millones de dólares al año.

"Usted ha sido maltratada por el sistema legal de Estados Unidos. Queremos ayudar. El Congreso de los Estados Unidos debería escuchar tu historia e inspirarse en la acción bipartidista", escribió Gaetz. "Lo que te ocurrió nunca debería ocurrirle a ningún otro estadounidense. El Congreso puede mejorar las cosas, y vos podé informar de nuestras decisiones políticas. Si quieres hablar con el Congreso, estamos dispuestos a escuchar".

"Hemos seguido tu batalla por la tutela con gran preocupación. Pudimos ver la lucha y el tormento que estabas soportando. Pudimos ver el evidente abuso financiero, emocional y psicológico a manos de sus curadores", indicó.

"La puerta del tribunal federal se cerró para vos y para demasiados estadounidenses", continuó Gaetz, señalando que Spears podría dar "esperanza a millones" hablando de su lucha. "Por favor, aprovecha el poder que el testimonio público del Congreso puede desbloquear", añadió en la carta.

¿Qué es una tutela legal y a quienes comprende?

Las tutelas fueron creadas para que aquellas personas adultas incapaces de tomar sus propias decisiones (discapacitados, ancianos dependientes, víctimas de un accidente, adictos o pacientes con enfermedades mentales) tengan un tutor legal que cuide de ellos y su patrimonio.

Normalmente suele designarse como tutor a un familiar, aunque en caso de no existir esta opción o ser desestimada por el propio tutelado, una empresa privada puede asumir la responsabilidad del individuo.

¿Por qué decimos que en el caso de Britney Spears es totalmente injusto este sistema?

Porque la tutela recayó sobre ella hace 13 años atrás, luego de sufrir un episodio, que muchos aseguran fue efecto de una depresión post parto, sumada a la alta exposición que padecía la cantante y el acoso de los medios. Donde debió ser hospitalizada y medicada.

Existen tres tipos de tutelas legales: generales, limitadas y las denominadas LPS (Lanterman-Petris-Short). Britney vive actualmente bajo una tutela general, un mecanismo permanente que le impide tomar decisiones en su vida personal y financiera debido a que un juzgado determinó en el año 2008 que la tutela temporal que Jamie Spears había conseguido a principios de ese mismo año para controlar a su hija, debía convertirse en permanente.

El bache emocional que vivió la cantante en el año 2007 cuando se rapó la cabeza y los posteriores ingresos hospitalarios por abuso de sustancias propiciaron el contexto perfecto para que su padre alegase ante el juzgado que su hija no podía hacerse cargo de sí misma

Sin embargo, 13 años después esa tutela continua vigente, mientras que, es forzada a trabajar, realizar giras, participar de shows televisivos y facturar millones de dólares a los que no puede acceder. Pero no solo la tutela le impide manejar su dinero, sino que controla cada aspecto de su vida.

Y de ahí surge la pregunta que el sistema judicial parecería no querer hacerse ¿Cómo una mujer capaz de trabajar de la forma en la que ella trabaja, capaz de mantener una relación amorosa con su pareja y cuidar de sus hijos necesita una tutela legal, aplicada para personas convalecientes o con enfermedades mentales?.

Según la palabra de la propia Britney, este abuso de poder sobre ella no solo tiene que finalizar, sino que su padre y abogados deben estar presos. Asimismo la cantante comparó su tutela con la explotación sexual y la trata de personas.

El sistema requiere que cada dos años, el juzgado debe citar al tutelado para que acuda a una entrevista con el fin de que un juez determine si la tutela en el ámbito personal está siguiendo los cauces correctos o si, por el contrario, se están produciendo situaciones que exceden el régimen pactado.

Britney ha comparecido frente al juzgado en 2014, 2016 y 2019 para pedir que su padre dejase de ser su tutor personal, algo que no consiguió hasta el año 2019 y gracias a la colaboración de su madre, que aportó pruebas que ratificaban los problemas de alcohol de Jamie Spears, hombre del que ella misma tuvo que solicitar una orden de alejamiento temporal cuando se divorciaron en 1980.

Actualmente la tutela de Spears es compartida por su padre y la empresa Bessemer Trust, mientras que la asesora Jodi Montgomery es la responsable de tutelar su vida personal.

    Ultimas Noticias