Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Dia de la bandera

Día de la Bandera: el programa de actividades para disfrutar desde casa

Música, teatro, talleres, muestras, charlas, y platos típicos son las recomendadas para conmemorar la fecha patria.

Día de la Bandera: el programa de actividades para disfrutar desde casa
Día de la Bandera (Foto: Gentileza de prensa)

El próximo sábado 20 de junio es el Día de la Bandera, en que se recuerda el bicentenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Por este motivo y para no pasar por alto la fecha, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una programación de actividades para realizar desde casa, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus.

Si bien el día se celebra el sábado, la bandera, insignia nacional, fue creada el 27 de febrero de 1812, mientras que el pasado 3 de junio se cumplieron 250 años del nacimiento Belgrano, uno de los próceres que hicieron posible la independencia del territorio.

Día de la Bandera | Foto: Gentileza de prensa

En tiempos de confinamiento, el arte resguarda y acompaña, brinda un entretenimiento, así como informa y ayuda a transitar la incertidumbre del momento actual. En este sentido, a través la página web Cultura en Casa se ofrecen desde exposiciones virtuales, música, talleres educativos, charlas, y tutoriales, hasta recetas para preparar platos típicos.

Programación

Jujuy en Cultura en Casa

Propuesta que surge en conjunto con el Ministerio de Cultura Porteño con el de San Salvador de Jujuy. Podrás acceder a las siguientes actividades:

  • El Unipersonal Yo Belgrano, de Hilario Alurralde. Una creación de realizadores, directores y guionistas jujeños, que se grabó en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, y se acaba de estrenar en el sitio culturamunijujuy.gob.ar.
  • Una receta de locro, el plato autóctono por excelencia, que fue grabada íntegramente en Villa Jardín de Reyes.
  • El Festival del Locro 2020 en el cual participaron diferentes emprendedores gastronómicos a través del envío por delivery de sus platos, y artistas jujeños como Achalay, Tati Dominguez, José Simón, Caro Escobar y Noelia Gareca, entre otros.
Tati Domínguez | Foto: Gentileza de prensa

Museo Histórico Saavedra

Ya se encuentra disponible la muestra virtual Belgrano 200 años, un recorrido incluye objetos históricos y personales del prócer como proclamas, retratos, litografías, bandos, entre otras piezas de su colección. También hasta el 20 de junio el museo recorrerá las transcripciones de las memorias de Belgrano. Ambas acciones estarán disponibles en las redes sociales y la web del museo.

Además, el viernes 19 de junio a las 19 horas se podrá disfrutar de la conversación virtual Belgrano, sus amores prohibidos con la escritora Florencia Canale en la cuenta de Instagram @museosba.

Museo de Arte Popular José Hernández

El sábado 20 de junio estará disponible la exposición Las banderas de Juan Vallejo con más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas del artista. La muestra estará disponible en las redes sociales y la web del museo.

Hasta el 17 de agosto una serie de charlas y actividades educativas todos los jueves a las 18 hs acerca de la historia, el valor de la bandera y la obra de Vallejo.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Desde el 20 de junio ofrecerá -en redes @museo_sivori- una serie de videos con autorretratos testimoniales de artistas premiados en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, cuyo nombre tributa al prócer en su rol de creador de la primera escuela gratuita de enseñanza de dibujo del país, en 1799 y que hace más de 70 años constituye un estímulo para los creadores jóvenes, un reconocimiento al esfuerzo de los artistas que dedicaron su vida a la profesión y también un modo de enriquecer el patrimonio del museo y difundir la producción local de artistas argentinos y residentes en el país.

Museo Histórico Saavedra | Foto: Gentileza de prensa

Museo de Esculturas Luis Perlotti

Realizará a través de su cuenta de Instagram un taller digital para que los niños modelen su propio busto de Manuel Belgrano con plastilina, mazapán u otro tipo de elementos que encuentren en sus casas. Esta iniciativa forma parte del ciclo Pequeños Artistas que @museosba desarrolla durante todo el año, siendo una de las tantas acciones dentro de un programa integral de actividades pensadas para la niñez, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Usina del Arte

Por su parte, el sábado ofrecerá a partir de las 11 horas desde su cuenta de Instagram:

  • 11 hs - Pastelitos patrios con Dafne Frione La ex participante de El Gran Premio de la Cocina comparte su receta para hacer pastelitos de batata y membrillo. @poneleamor
  • 12 hs - ¿Cuánto sabés de nuestra bandera? Una trivia para poner a prueba el conocimiento y aprender sobre la historia de la bandera argentina.
  • 13 hs- Tutorial para hacer tu propia bandera Paso a paso, cómo crear una bandera móvil en casa con elementos reciclados.
  • 15 hs - Los Pampas Una sesión musical con el mejor folklore para celebrar el día patrio con @lospampasfolklore
  • 16 hs - Juliana López May y Rodrigo Mattera cocinan en vivo Los cocineros enseñan en vivo a preparar un clásico dulce argentino: alfajores de maicena @julianalopezmay @rodrigommattera
  • 17 hs - La Belgranita, un cuento sobre las niñas en los tiempos de la independencia Una charla con Ricardo Ferrari, autor de La Belgranita, el cuento que invita a conocer cómo era ser niña en los tiempos de la independencia y las dificultades que se presentaban para poder seguir una vocación. @editorialnazhira @hferrari @caru.g
  • 18 hs - Los Alonsitos En el Ciclo Usina Federal que presenta la música folklórica de las diferentes regiones del país, Gaby Plaza entrevista a Ariel Báez del grupo Los Alonsitos, un referente de la nueva música chamamecera.
  • Dia de la bandera

Ultimas Noticias