Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Disney

Del dibujo animado al realismo: ¿nuevo sueño de Disney o sólo una cuestión comercial?

En pleno desarrollo de una era reversionada para la industria de entretenimiento, Filo.News conversó con la comunicadora y editora web de La Cosa Cine, Eliana Masci, sobre las virtudes y debilidades de adaptar los clásicos a remakes live-action.

Del dibujo animado al realismo: ¿nuevo sueño de Disney o sólo una cuestión comercial?
Los nuevos live-action de Disney

Muchas generaciones crecieron con la magia de Disney. Desde que Walt realizó el boceto de Mickey Mouse, un ratón animado -que se convertiría en uno de los dibujos más reproducidos y conocidos a nivel mundial- soñó con más: llevar al cine las historias de cuentos clásicos y leyendas populares.

¿El método? Si había que producir películas para niños y familias su técnica aliada fue la del dibujo animado, acompañado de talentosos músicos  y sonidistas. Así fue que en 1937 Walt Disney lanzó su primer largometraje animado: "Blancanieves y los siete enanitos", basado en el cuento de los Hermanos Grimm.

Desde ese entonces comenzó a forjarse una era de películas que se convirtieron en clásicos, clásicos que acompañaron la infancia de decenas de niños alrededor del mundo y que reunieron familias tanto en el cine como junto al televisor.

"Dumbo", "Bambi", "Fantasía""La Cenicienta", "El libro de la selva", "La Bella Durmiente", "La noche de las narices frías", "La Sirenita", "Aladdin", "El Rey León", "La Bella y la Bestia", fueron algunas de las más reconocidas.

Esa etapa llegó a un fin, en términos de producción claro, ya que aún existen miles de personas que eligen una película animada de Disney para volver a ver.

Dado al avance tecnológico y al nacimiento de nuevas generaciones, la industria de entretenimiento trabaja en un nuevo sueño: llevar a la pantalla grande sus clásicos más aclamados en versión realista. En otras palabras, que sus personajes se vuelvan de carne y hueso.

Así fue que en 2010 se estrenó "Alicia en el país de las maravillas", la primera adaptación live-action. Siguieron otras como "Maléfica", "La Cenicienta", "El libro de la selva", "La Bella y la Bestia" y "Christopher Robin".

¿Impacta ver de forma realista a los personajes que primitivamente fueron dibujos? ¿Se trata de un objetivo de Disney hacia las nuevas generaciones o simplemente de una cuestión comercial? 

Filo.News dialogó con Eliana Masci, comunicadora y editora web de La Cosa Cine, quien nos respondió sobre estas cuestiones.

"Personalmente, disfruto mucho de estas versiones. Se trata de volver a ver una historia que te enamoró pero con más producción, diálogos, canciones y personajes más desarrollados y adaptados a temáticas actuales", asegura.

Resistencia vs adaptaciones

Existe un debate acerca de estas nuevas películas. Si bien son verdaderamente impactantes y significan la llegada de una nueva era, muchos se muestran reacios a estas remakes. 

Uno de los motivos es los personajes lucen completamente diferentes. En el caso de los animales ocurre que en el paso del dibujo a la animación se pueden perder las simpáticas expresiones que les aseguraron el cariño de grandes y chicos.

Eli Masci menciona: "La frase de moda de los detractores en las redes es 'arruinaron mi infancia', pero nadie está obligado a verlas".

"Es algo positivo para las nuevas generaciones que quizá están tan acostumbrados a productos de alta calidad, poder conocer estas historias que de otro modo tal vez los aburren", añade.

"Si crecimos con las versiones clásicas estamos enamorados de ellas, pero lo cierto es que si una chica de 13 años vio la versión live-action de 'La Cenicienta' y después ve el dibujito, se va a dar cuenta de lo superficial que era la historia y sus protagonistas", sostiene la especialista. 

Eli Masci afirma que le encantan estas nuevas adaptaciones "especialmente cuando son tan parecidas a sus versiones clásicas, porque juegan con la nostalgia del adulto y al mismo tiempo presentan historias reversionadas para los más chicos".

¿Cuáles fueron las mejores remakes, y las peores?

Uno de los estrenos más exitosos en live-action fue "La Bella y la Bestia". La cinta que llegó a los cines argentinos el 23 de marzo de 2017 recaudó cerca de 800 millones de dólares.

El dato coincide con la perspectiva de Eli Masci. "Siento que 'La Bella y la Bestia' fue hasta ahora la mejor lograda en cuanto a puesta en escena, música y planos. De todas las que se adaptaron era la más complicada, por tener tantos muebles y utencillos que tenían que hablar y moverse como personas, y lo consiguieron sin decepcionarme", argumenta.

"Es mi película clásica de Disney favorita, así que tenían presión extra", comenta entre risas y añade: "Lo que vimos de 'El Rey León' es una obra de arte. Creo que nos va a sorprender aún más".

En cuanto a "Maléfica", la comunicadora se sintió un poco decepcionada. El largometraje protamgonizado por Angelina Jolie, que se encuentra con vistas a su segunda parte recaudó 758,5 millones de dólares.

"No sólo tomó la historia de una villana cuya gracia era 'ser mala porque sí' (además convertirse en dragón) y creó una historia desde cero, sino que cambió la historia de Aurora", opina.

"Cuando voy a ver una adaptación live-action, espero que tenga al menos una historia similar a la del dibujo. Sino, que directamente adapten una historia de los Grimm, o cualquiera de los cuentos originales", indica.

¿Las nuevas versiones tienen que parecerse a los clásicos originales? 

Al estar ante un nuevo fenómeno, que a su vez produce maravilla e impacto se vuelve una tarea difícil no comparar con sus primeras versiones en dibujo animado.

La comunicadora especialista en cine asegura que ella también lo hace: "Me gusta mucho encontrar similitudes y diferencias, comparar planos, debatir sobre los cambios y enamorarme de nuevos momentos en cada historia".

En este sentido, Masci asegura que desde su perspectiva los films live-action sí deben parecerse a sus predecesoras.

"Las está adaptando la misma compañía, que a su vez, ya adaptó sus versiones animadas de historias muy distintas. No le veo el sentido a crear otra versión, y siento que la gracia es poder ver lo que conociste de chico con una mirada de adulto, comenta aportando su visión.

¿Cuáles son las películas que se vienen?

El 2019 es uno de los años más esperados en relación a los films que reservan su lugar en la cartelera de todos los cines. "Aladdin", "Dumbo" y "El rey león" son algunos de ellos. Sin mencionar otros de ellos como "Toy Story 4" y "El regreso de Mary Poppins". También preparan su llegada a la pantalla grande: "Mulán", "Pinocho" y "Maléfica 2".

"La noticia del estreno de 'El rey león' fue muy popular en Estados Unidos y otros países de habla inglesa porque cuenta con voces increíbles, incluídas las de Donald Glover y Beyoncé", cuenta Eli Masci.

"En la Argentina no pega tanto porque en la mayoría de los cines seguro se pasa en sus versiones dobladas al español. También está el hecho de que en las otras que mencionás vamos a ver a los actores, entonces es un 'live-action' propiamente dicho, mientras que esta va a ser una versión enteramente en CGI", agrega.

Si bien no impacta tanto la inclusión de grandes para realizar las voces de los personajes, la primicia del estreno y el trailer causó furor y las redes estallaron. 

"Siempre tuvieron el talento para hacer algo así, pero hoy también los acompaña la tecnología. (Jon) Favreu se tomó el trabajo muy en serio, se apropió del proyecto y demostró cómo se siente cuando fue él mismo quien presentó el trailer y el póster oficial", comenta la comunicadora.

Simba planea su llegada a la pantalla grande estadounidense en julio de 2019. Eli Masci finaliza: "Creo que ese año nos va a matar, porque también llega el cierre de 'Avengers', el live-action de 'Aladdin' y la cuarta película de 'Toy Story'. Disney debería pagarnos los pañuelitos".

  • Disney

Ultimas Noticias