La productora de Gary Goldman, Esplanade Productions acusó a la compañía de entretenimiento Disney por un supuesto plagio.
La demanda que ha sido aceptada por la Corte de California. El guionista de las películas Golpe en la Pequeña China, Desafío Total y Navy Seals, sostiene que la exitosa Zootrópolis es copia de un proyecto suyo.
Dicho proyecto había sido presentado dos veces. Una en el año 2000 y otro en el 2009, y fue rechazado en ambas oportunidades. La idea giraba en torno a un mundo real llamado Looney y otro animado llamado Zootopia, el nombre en inglés del filme, en el cual también también habitaban animales humanizados.

Los demandantes aseguraron que mandaron a Disney un dosier que incluía, entre otras cosas, sinopsis, descripción y bocetos de personajes. La compañía obtuvo los derechos de la obra pero trasladó a Goldman su desinterés en producirla y finalmente, de acuerdo con ellos, el gigante del entretenimiento utilizó todos esos documentos para copiar el argumento, ideas, diálogos e incluso personajes.
Disney se defendió dando a entender que la demanda está llena de falsas alegaciones y asegurando que Goldman quiere sacar provecho de el éxito que fue la película.