Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Newsletter#entrevista

Gastón Pauls: "Todo lo que se va a mostrar lo viví; es el programa que soñé y va a dar luz"

Es el autor y conductor del primer ciclo sobre testimonios y adicciones en la televisión argentina, que busca llegar como un servicio desde la propia experiencia: "que podamos hablar del pozo al que llegamos y cómo salir, ese es el gran mensaje". Recuerda "Nueve Reinas" y adelanta sus nuevos proyectos en cine.

Gastón Pauls: "Todo lo que se va a mostrar lo viví; es el programa que soñé y va a dar luz"
Gastón Pauls regresa a la televisión, revive "Nueve Reinas" y cuenta sus proyectos en cine (Foto: Gentileza Soy Prensa)

Sus personajes forman parte de la memoria colectiva argentina, y busca que sus programas persigan el mismo objetivo. Gastón Pauls es actor, ganó su reconocimiento internacional con el Premio a Mejor Actor en Biarritz (por "Nueve Reinas") pero sus inicios también se remontan a la conducción. 

Entre sus primeros trabajos en el medio, se destacó como presentador de videoclips, antes de protagonizar la tira juvenil "Montaña rusa" (1994-1995). Un año después debutó en cine con "Territorio comanche", junto a Imanol Arias y Cecilia Dopazo. Y ya en el 2000 daría uno de sus grandes saltos con la ópera prima de Fabián Bielinsky, a quien recuerda como "un amigo", éxito en taquilla compartido con Ricardo Darín y Leticia Brédice. Entre otros proyectos, en la pantalla chica, el unitario "Todos contra Juan" (2008, creado por Gabriel Nesci) fue otra de sus grandes satisfacciones que hoy muchas personas le recuerdan.

Así como su personaje Juan, se mantuvo distante de la actuación durante cierto tiempo para insertarse en un mundo más periodístico, con ciclos de entrevista que tuvieran una impronta social. Así condujo Ser Urbano (2003), Humanos en el camino (2005) y Pecados capitales (2007), Mejor hablar de ciertas cosas (2008) y Dos solos, que aún emite la TV Pública. Su norte: transmitir, sea la ficción o la no ficción el camino para ello.

Desde este lunes 1 de febrero a partir de las 22 horas, Gastón Pauls llega a la pantalla de Crónica TV para conducir el primer programa sobre adicciones y testimonios, Seres Libres; que en su etimología addictus definía a los esclavos romanos. En otras palabras, explica que un adicto es un esclavo que no habla.

Gastón Pauls

El ciclo tendrá tres ejes principales que lo estructuran. Una primera en la que el conductor brindará su propio testimonio, luego una entrevista en profundidad con alguna reconocida figura invitada (como el "Mono" de Kapanga, Fabiana Cantilo, Juanse, Andrea Rincón, Toti Ciliberto, Leo García.); y hacia el final una serie de informes en exteriores con personas que se encuentren en recuperación (en locaciones como Ciudad Oculta, Hogar de Cristo, ex Combatientes de Malvinas, Recoleta, Puerto Madero) o que atraviesen diversas problemáticas que van desde la adicción a las drogas como al juego, al sexo, a las pastillas, entre otras. 

"El consumo está en los medios como en la política, el deporte y en la esquina. Creo que los medios de comunicación tienen un poder muy fuerte. Yo daba charlas para 100 mil personas en un año, lo que equivale a un punto de rating los lunes a la noche. Lamentablemente en el presente, una inmensa mayoría de las familias de nuestro país tienen a alguien que consume o consumió. Así sea un tío, una pareja, un padre, madre o hijo. Está muy cerca. Está pidiendo a gritos que nos hagamos cargo", cuenta Gastón a Filo.News

Gastón Pauls junto al Mono de Kapanga | Foto: Gentileza Soy Prensa

El programa está acompañado por el trabajo de especialistas, acompañantes terapéuticos, psicólogos que trabajan adicciones en recuperación. "Me aconsejan. Vas viendo constantemente qué contar y qué no", asegura el conductor. Se habilitará una plataforma y redes que servirán de apoyo y espacio de consulta para quienes se vean interpelados por el contenido de cada emisión y quieran comunicarse.

Con juegos de luces y conceptos Seres Libres metaforiza el camino a través del túnel en busca de la luz, simbolismo -si se quiere- religioso, o que señala una suerte de fe, para de alguna manera recordar que las salidas existen. "Queremos que para cada programa sea un viaje de la oscuridad a la luz. El mensaje más que nunca es valorar, respetar y compartir la vida", asegura.

  • ¿Cómo surgió el proyecto de conducir el programa?

Es el resultado de un montón de años, de lo vivido en torno al consumo, la adicción y la recuperación. Está todo presente en el programa: la oscuridad y la luz, la desesperación y la angustia, el encontrar respuestas y empezar a vivir. Todo lo que se va a mostrar lo viví en carne propia (hace 13 años que arranqué mi recuperación). Me empecé a encontrar con un montón de gente que vivió lo mismo que yo, algunos que gracias a Dios pudieron salir, otros que se murieron en el camino, a lo largo de los años y muchos que lamentablemente todavía están consumiendo, algo que está ocurriendo cada vez más y ni hablar el año pasado, con la cuarentena se disparó a niveles exorbitantes.

El programa es mi experiencia sumada a la de muchos otros y otras, e intenta ser un servicio para aquellos que (tienen 12, 14, o más) no consumieron y no entren en ese infierno, y para quienes entraron y están inmersos en la locura y en la enfermedad puedan entender que hay un camino.

  • ¿Fuiste vos la mente creativa del programa?

Sí. Es un proyecto que comencé a desarrollar hace cuatro años. Al principio con mucha dificultad porque en muchos lugares a donde iba no lo entendían o sentían que no era tan necesario. Hasta que apareció Crónica, abrió las puertas y me dejó hacer el programa que yo sentía y quería hacer. Es el programa que soñé, y va a dar luz.

  • En ese camino de llevar el proyecto a varios medios ¿hubo propuestas o bajadas de línea a las que te rehusaste?

Sí. Siempre con respeto, sin ninguna imposición y con buena onda pero sí en algunos casos hubo diferentes visiones sobre cómo encarar un proyecto así, mientras que yo tenía muy claro el programa que quería hacer, que por sobre todas las cosas es de servicio.

Quiero que le sirva a alguien y ojalá a muchísimos. Si este programa le salva la vida a alguien parte del proyecto ya es un éxito. Sobre todo ahora que soy padre quiero que ningún pibe entre en ese lugar. Lamentablemente cada vez son más los chicos que comienzan a consumir y a edades delirantes: niños que están fumando paco a los seis años y decís: — Esto es grave— . Mientras nosotros estamos ocupados en otras cosas el mundo está llorando.

Gastón Pauls
  • ¿Cuánto hay de morbo y golpe bajo al hablar de adicciones en televisión? ¿y cuál es el punto medio para tratar estos temas?

El punto intermedio es saber que todas las personas que van a hablar ya tuvieron muchísimos golpes bajos, se los dieron a sí mismos. Una persona que está consumiendo drogas, alcohol o pastillas se está pegando donde más duele. Entonces ya no es necesario seguir especulando con eso.

La única manera de vencer el morbo, el golpe bajo o el amarillismo es con dos palabras: sentido común; saber que le puede pasar a cualquiera. Tanto al dueño de un canal que especula y pide sangre como al hijo del conductor que se ríe y juega de una situación. La droga le pega igual al rico que al pobre, al judío o al católico, al gay, heterosexual o bisexual. Viene por todos y si no reaccionamos rápido va a ser tarde.  

  • Cuando se habla de adicciones parecería ser que se estigmatiza bastante el tema desde el morbo mediático pero a la vez se naturaliza desde el "poder manejarlo" ¿coincidís con esto?

Nosotros vivimos en una sociedad de consumo. No nos olvidemos que a las 16 horas hay publicidades de alcohol en las que todos están sonriendo. Un niño que ve ese stop hecho por adultos piensa: — Ah, está buenísimo el alcohol— .

Se va insertando la enfermedad en la sociedad, o´más bien la invitación al consumo. Yo soy de la idea de que cuando te das cuenta de que no podés parar ya es tarde, estás en un círculo vicioso que es muy complejo. Es peligroso el mensaje de los medios. Con una frase muy chiquitita que dice: Beber con moderación. Es un chiste. Hay gente que no puede. Por eso, pibes de 14 años que se van de joda y terminan en un coma alcohólico en la calle. Primero hay que concientizar desde los riesgos. El alcohol es la gran puerta de entrada a todas las drogas.

  • ¿Cómo se habla de estos temas con niños y niñas, y cómo charlás con tu hija e hijo?

Más allá de hablar con mis hijos (Muna y Nilo, de su relación con Agustina Cherri) que son mi círculo más cercano (junto a Muna realizan videos y realizaron especiales durante la cuarenta) doy charlas en todo el país y muchas son a niños. Es increíble porque cuando vos les hablás crudamente, porque no necesitan que les escondas nada sino que les hables con el corazón y las cosas como son, escuchan con mucha atención. Es importante que sepan qué están ingiriendo. Distinto es un adulto que ya ha vivido cosas, tuvo la libertad para probar.

Varias marcas de alcohol son sponsors de marcas deportivas y yo creo que nadie puede decir que el alcohol favorece el rendimiento deportivo pero estamos en un mundo que sí lo permite. El problema no es solamente que vos te podés matar a vos mismo con el alcohol, el porro o la merca sino que si salís de tu casa con cuatro wiskies encima y no viste el semáforo, matás a alguien. De eso no se habla.

  • ¿Cómo fueron las entrevistas a colegas y figuras en el programa?

Todas las personas que entrevisté en el programa desde figuras hasta gente de barrios humildes económicamente hablando. Entrevistar músicos, deportistas, actores, personas que admiro, fue parte del mensaje que quiero dar en el programa. Esto le pega igual al pobre que al rico. Al que no logró hacer lo que quería de su vida y labura de lo que puede como al "exitoso", que ganó plata y que lo aplaudan por su arte. Ambos le dan al mismo lugar de desesperación.

Gastón Pauls: su regreso a la televisión en la creación, dirección y conducción de su programa | Foto: Instagram @gastonpauls22

Agradezco que hayan confiado en mí y desde el no hacer un programa morboso. No me interesa que las personas conocidas y las desconocidas para el público me cuenten sus miserias sino que podamos hablar del pozo al que llegaron y cómo pudieron salir, que es como el gran mensaje.

  • ¿Qué límites te pusiste a la hora de tratar estos temas en la televisón? Muestro hasta acá, cuento hasta acá...

No quiero mostrar chicos consumiendo. No necesitamos mostrarlo, ya demasiado víctimas de un sistema son esos niños. Ese es mi límite. No necesito que en una entrevista la persona me muestre todas sus miserias, lo que perdieron y los lugares del infierno a los que llegaron. Sólo necesito respetar a esa gente y que quiera compartir conmigo de manera digna y libre (como se llama el programa) sus historias, hasta donde ellos quieran. Me ha pasado que hubo quienes dijeron cosas en cámara que decidimos "mejor saquémoslo".

  • ¿Recordás tu momento de click por el que decidiste dejar de consumir?

Fue cuando me harté de estar harto; de la tristeza, de la oscuridad, de estar encerrado y no tener energía. Después de varios días sin dormir uno dice —Hasta acá— . Pedí ayuda; lo digo siempre con muchísima humildad y a la vez con orgullo. Nunca había rezado en mi vida, no sabía ni lo que era Dios. No creía en nada más que en mí. En una de esas noches sin dormir, levanté la cabeza y dije "Dios si estás ahí sacame de acá". Y ese pedido de ayuda primero a Dios y después a otros seres humanos fue porque reconocí mi derrota, que por ese camino solamente se pierde. Desde el momento que uno deja de consumir muerte la vida se te vuelve hermosa.

  • Y hablando de momentos luminosos no puedo dejar de preguntarte por los 20 años de "Nueve Reinas" ¿cómo recordás vos la película?

Fue una película hermosa que me abrió al mundo en un montón de sentidos y me dio muchísimas satisfacciones en la calle. El otro día volví a verla y creo que envejeció bien. Porque a veces pasa que la volvés a ver 10 años después y decís — Qué garrón— . La veo ahora y todavía está buena. Además de que la gente la quiere, yo la quiero. La pasé bien haciéndola; Fabián Bielinsky era un amigo. Me duele que él no pueda seguir viendo lo que generó con una película.

A 20 años de "Nueve Reinas"
  • ¿Qué proyectos se vienen?

Estoy filmando "Lennons" con José Cicala, nos estamos divirtiendo muchísimo. Una serie en chile para marzo y estoy haciendo una participación muy linda en "Mi amigo hormiga" (Flow).

  • ¿Qué sueños te quedan por delante?

Seguir disfrutando a mis hijos, mirarlos a los ojos y verlos crecer.

Gastón Pauls. Actor y conductor. Conductor y actor. Regresa a la tv con Seres libres, programa que por primera vez en la pantalla hablará sobre adicciones desde testimonios, informes y primera persona. Desde el lunes 1 de febrero a las 22 hs por Crónica TV.

  • Newsletter
  • entrevista

Ultimas Noticias