Ir al contenido
Logo
Espectaculos #entrevista#Astrologia#Lourdes ferro

Lourdes Ferro: "Los hombres y las mujeres poderosas saben astrología pero no te lo van a decir"

Filo.News conversó con la astróloga, tarotista y terapeuta en psicogenealogía quien presenta su nuevo libro "Guía Astrológica 2020", un camino y una herramienta para aprender cómo nos afectarán las energías y los astros de cara al próximo año.

Lourdes Ferro: "Los hombres y las mujeres poderosas saben astrología pero no te lo van a decir"
Lourdes Ferro, astróloga (Foto: Gentileza de prensa)

"La astrología la han consultado siempre. Todos los políticos, gobiernos, reyes. Las batallas y hasta las independencias de los países fueron hechas en torno a la astrología. Todos los hombres y mujeres poderosas saben astrología y tarot pero no te lo van a decir. Me han preguntado: '¿Qué tanto te consultan los políticos?' El político sabe astrología y se encarga de estudiarla, no me la va a venir a pedir a mí. Eso es lo que tenemos que entender: las cosas no suceden por casualidad", con estas palabras Lourdes Ferro introduce un tema tan intrigante como desconocido. Aquello que ha sido cuestión de suma importancia e interés a pesar del avance de las generaciones.

Desde la mitología griega en que héroes, monarcas y semidioses han consultado por la astrología, por el destino; hasta ahora que en la oficina de trabajo, o en los grupos de amigos se amontonan a leer el tan conocido horóscopo. Muchas veces en nuestro caos diario o semanal, buscamos respuestas, respuestas hacia el futuro, que más o menos nos digan hacia dónde ir.

Lourdes Ferro presenta la "Guía Atrológica 2020" | Foto: Gentileza de prensa

Lourdes Ferro, astróloga, tarotista, actriz, artista plástica, consultora en Terapia Sistémica, terapeuta en Psicogenealogía, conductora (de un programa en Monte Carlo), uruguaya presenta en la Argentina su nueva Guía Astrológica 2020, lo que define como una herramienta para conocer la ciencia y cómo nos afecta y favorece.

Conversa con Filo.News y sostiene que la astrología es una cuestión cotidiana, que nos rodea, impacta y altera constantemente, en todos los órdenes y escalas sociales. A tal punto que hasta pidió a la editorial cambiar la fecha de apertura de ventas porque notó que no la favorecía.

"La presentación del libro en Uruguay salía en determinada fecha y me quedaba horrible, no quería ese día. Entonces busqué una Luna y hablé con la editorial. '¿Puede salir a la venta ese día?'. 'Lourdes, es un domingo'. 'Sí, por favor, que salga el domingo'", recuerda.

Lourdes Ferro | Foto: Instagram @lourdesferro

La primera vez que se interesó por la astrología fue en su infancia y mediante su abuelo. Aunque en ese momento no lo sabía estaba haciendo la elección de su vida. Así lo cree Lourdes, quien piensa que cada uno es "hacedor de su destino" y que constantemente elige qué tomar y dejar atrás.

"A mi abuelo le apasionaba la astrología y el tarot. Coleccionaba todos los libros esotéricos que se te puedan ocurrir, por lo que en mi casa había una gran biblioteca en la que podía investigar. Siempre nos acostábamos en el paso, mirábamos el cielo y las constelaciones, y charlábamos: 'la Luna está allá...'. Aprendí a ver el cielo a través de sus ojos. Cuando tenía catorce años me compré mi primer tarot. Tengo mi vida hecha en función a eso", menciona. 

Lourdes, autora de los ejemplares Guía astrológica 2019 (2018) y 22 escalones, el camino hacia la prosperidad, presenta su nuevo texto de lectura, su invitación para conocer lo que nos deparará el próximo año y en base a eso aprender a conocernos un poco más.

  • ¿Qué es una guía astrológica?

Es un material de consulta. La guía tiene las efemérides y en función a ello, cómo va a afectar a cada signo. 

La diferencia con el "Horóscopo" o "Predicciones" es que te dejan afuera. Si yo te digo: 'Te va a pasar tal cosa', perdés la capacidad de actuar, de ser el hacedor de tu vida. Por eso, para mí era importante que se titulara como "guía". Se trata de eso, algo que vamos a consultar para ver qué va a pasar o qué está pasando, y en función de eso lo que yo voy a hacer.

La propuesta del cielo está ahí. Por ejemplo: si este fuera el mes de la plata o de la prosperidad, significa que ¿va a caer dinero de las nubes? No, es el tiempo en que vos vas a tener que organizarte para que algo económico se resuelva ahora. Ese es un gran paso: conocer la astrología te permite ser más libre. Lo contrario de un horóscopo o de una predicción determinista.

Astrología | Foto: Instagram @lourdesferro
  • ¿Qué opinás de los astrólogos deterministas y los prediccionistas?

No me gusta. Según su visión y forma de encarar la astrología parecería que mi vida no me perteneciera. El libre albedrío está, existe. Yo puedo decidir a cada instante.

  • Estas creencias vienen de los mitos griegos, de aquella pitonisa que contaba cómo iban a suceder las cosas pero efectivamente uno no podía escapar de ello. ¿Nosotros construimos nuestro destino o está presente eso de que "las cosas pasan por algo" y no las podremos evadir? 

Mi otro libro 22 escalones, trata justamente eso de las instancias de cualquier camino. Pienso que hay una autopista con varios carriles por la que podemos ir transitando todos. Cada uno de nosotros va a circular por el rápido o el lento pero vamos todos por la misma carretera. Vamos tomando decisiones a cada instante: soy yo el que maneja el carro

No nos damos cuenta de todas las veces que decidimos. Continuamente lo estamos haciendo y en el momento que elegimos, nos hacemos cargo: la responsabilidad de ir por esa ruta y la otra dejarla de lado.

  • ¿Qué sucede en los casos en los que no somos nosotros los que voluntariamente tomamos la decisión? Ese proyecto que no se dio, ese amor que no vino...

Cuando algo no se resuelve es porque nosotros queremos que no se resuelva. Yo hago psicogenealogía, el estudio del árbol genealógico desde un aspecto psicológico. Detrás del "no encuentro un amor" o "no encuentro trabajo" hay una condición de nuestro árbol genealógico para que no hallemos ese amor. ¿Cuántas veces nos quedamos solteras y solteros para cuidar a los padres? "Como ellos están grandes y no pueden cuidarse solos yo me garantizo que me vaya mal en el amor para estar junto a ellos".

¿Hasta dónde el fracaso no es elegido por nosotros mismos? Uno diría: "¿Cómo vamos a elegir fracasar?", pero muchas veces lo hacemos por miedo al éxito, entre otros temores. 

Pasa lo mismo con la enfermedad. "¿Cómo uno va a estar enfermo porque quiere?". La enfermedad siempre tiene un objetivo y muchas veces nos salva de otra cosa. Verlo de ese lugar es muy raro.

Nuestros bisabuelos son los que mandan en nuestros ideales. Por eso, muchas veces vamos en busca de ideales que no nos pertenecen: como ese deseo de convertirte en médico porque tu abuela quería pero tu mamá no pudo, ¿ese deseo te pertenece realmente a vos?

Así como se transmite el deseo, el fracaso también. El temor al dinero, a esa libertad que aparece y atemoriza.

Lourdes Ferro | Foto: Instagram @lourdesferro
  • Uno piensa en el signo, pero hay muchas personas con ese mismo signo. ¿Qué cosas tengo que saber para conocerme? Así como la Luna, el Sol, el Ascendente...

Para mí son fundamentales esos tres puntos: Luna, Sol y Ascendente. Sería ideal que en algún momento lograra saber dónde tiene cada planeta, porque cuando llegue uno se va a dar cuenta que está en revolución.

Estoy convencida que recién ahora la gente está participando de la astrología. Hay como una tendencia de querer saber y buscarlo. 

  • ¿Qué es la astrología para vos?

Vista desde mi lugar se tiene que convertir en algo cotidiano: que todos podamos tener la información como saber dónde va a estar hoy la luna. Por ejemplo, si hoy está en picis puede ser que tengamos más pereza y estemos más sensibles. Observate. No quiero decirte lo que va a pasar, sino la información. ¿A vos qué te generó la luna en picis? Entonces para la próxima vez ya vas a saber. La luna y las engergías están presentes: en los partos, en los animales, en nuestro comportamiento.

O, ¿qué significa que Mercurio esté retrógrado? (que en realidad es una percepción porque los planetas siempre van hacia delante) significa que habrá dificultades en la comunicación: no funcionan las tarjetas, se caen las líneas telefónicas, hablamos y no nos entendemos. Es decir, hay una presencia que si aprendemos a obervarla, la vamos a notar. Eso es lo que yo propongo en esta Guía Astrológica. 

  • ¿Por qué pensás que otros astrólogos retienen esa información?

Porque da poder. El conocimiento nos hace libres. No hay nada mejor que leer y estudiar uno mismo, porque si no va a venir alguien que tenga la paciencia de leer y estudiar y te va a contar lo que querés escuchar. 

El conocimiento da poder y nos hace libres. Si yo sé algo que vos no, no vas a tener otra opción que escucharme, aceptar u obedecerme. Si lo sabemos las dos, la cosa va a ser diferente.

Hoy las herramientas son accesibles. Para hacer tu carta natal muchas veces se puede consultar en Internet, y así con otras cuestiones.

Lourdes Ferro | Foto: Instagram @lourdesferro
  • ¿Cómo entendés los acontecimientos que se están dando en Latinoamérica? 

En 2020 sucederá la Gran Conjunción de Capricornio, un signo que es el poder: el Papa, el presidente, el padre, el logro, el hombre, la autoridad machista. Sea cual sea el país (Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina o Uruguay) estamos muy polarizados, pareciera que hay dos bandos: sos vos o yo, pero los políticos se están encargando de decirnos eso. "Estás conmigo o contra mío".

En el 2020 nosotros vamos a decir: "Ni vos, ni vos. Esto no me está sirviendo, proponeme otra cosa". El poder lo tendrá el pueblo que se revela ante los mecanismos de control de los polítcos, que focalizan en dividir a la población como: "No al aborto, sí a la clandestinidad".

En la Argentina todo lo que tiene que ver con la religión pesa muchísimo. Afortunadamente la ley salió en Uruguay. Pareciera que si uno legaliza el aborto, todas las mujeres vamos a salir a abortar. Cuando las niñas se mueren y son las que pierden dinero y posibilidades. Lo que es más complejo es entender que ninguna mujer quiere abortar.

  • ¿Recibís consultas de tus allegados y no tan allegados cuando desean emprender, si conviene o no?

Más de lo que uno cree. Me han consultado personas que uno no imagina que puedan preguntar. Porque creo que mi manera de ver la astrología es útil. Hace poquitos días mi hermano inauguró su negocio y con mi cuñada no nos costó nada ver cuál era el día más apropiado para hacerlo (según cómo iba a estar el cielo).

  • Derribemos mitos, ¿para estudiar astrología hay que tener una sensibilidad especial?

No. Es como aprender un idioma. Muchas veces me han dicho: "Tenés un don", y no, es lo mismo que tenés vos. Si yo te lo enseño vamos a poder leerlo igual. Esa es la gran mentira que se instaló todo este tiempo: "tenés que tener una conexión...". No niego que haya personas que la puedan tener pero soy muy realista, no creo que esté fuera de nosotros.

Lourdes Ferro | Foto: Instagram @lourdesferro
  • ¿Qué otros mitos desmentirías?

El Cuco de lo determinista, el "te va a pasar". No, somos constructores de nuestro destino. Otro es el resongón Saturno. Es el regente de Captricorpio y un planeta de trabajo, realmente es un gran maestro del karma, el que nos enseña. 

Y por último, el violento Marte. Porque está asociado solamente a la guerra y los levantamientos, y en realidad se encarga de defenderme. Un guardián de seguridad, no va salir a pegarle a nadie.

Hay Cucos en la astrología y cuando prendés la luz, te das cuenta que no existen. Y la luz es el conocimiento, el propio, que no te lo cuenten. 

Lourdes Ferro, astróloga, tarotista, actriz, artista plástica, consultora en Terapia Sistémica, terapeuta en Psicogenealogía y conductora uruguaya presenta su libro Guía astrológica 2020 (Planeta), ya disponible en librerías.

  • entrevista
  • Astrologia
  • Lourdes ferro

Ultimas Noticias