Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Mar del plata#Festival de cine

Nuevo libro sobre José Martínez Suárez y Premio a la trayectoria a Léos Carax

Se acerca el fin de semana largo y en Mar del Plata se nota la llegada de un nuevo público. El Festival de Cine sigue a pleno. Es el único evento cinematográfico de clase A de la región.

Nuevo libro sobre José Martínez Suárez y Premio a la trayectoria a Léos Carax
José Martínez Suárez

El presidente del Festival, el siempre homenajeado José Martínez Suárez, estuvo en el Museo Mar para presentar la segunda edición del libro que Rafael Valles escribió sobre su vida. Además del libro, esta nueva edición consta de una colección con sus cinco películas: Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles).

Además se proyectó el film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de este festival.

Rafael Valles, José Martínez Suárez y Fernando Juan Lima | Foto:Roxana García

Martínez Suárez cuenta brevemente su trayectoria por el cine, su trabajo casi de casualidad en Lumiton y cómo se convirtió en el “Maestro” de los grandes cineastas actuales, ya que muchos han tomado las clases personales uno a uno con él.

También recordó el viejo cine de Villa Cañas donde nace su amor por el cine, algunas anécdotas sobre sus películas y la amistad que tuvo con grandes escritores de la época, entre otras cosas.

Por otro lado,  el director francés Léos Carax recibió el premio Astor a la trayectoria. El realizador de Los Amantes del Pont Neuf, Holy Motors y Mala Sangre recibió la distinción de la mano de la directora del Festival, Cecilia Barrionuevo.

3. Entrega del Premio Astor a la trayectoria a Léos Carax |Foto:Demeris Hidalgo

Carax, que retrató en sus películas relaciones amorosas con un particular estilo poético y torturado, explicó durante su estadía en el festival cómo surgió la idea de Los Amantes del Pont Neuf (1991): “Yo era muy joven y cuando llegué a París solo establecí contacto con gente sin hogar. Las personas en situación de calle me atormentaban porque me parecía que les iba a costar mucho reinsertarse en la sociedad. Habían perdido algo, mucho más que un techo. Cuando uno es joven, esas cosas lo tocan muy de cerca. En ese contexto, sentado en un bar, fui testigo de una pelea de una parejita, y ese fue el puntapié para la idea de Los Amantes del Pont Neuf”.

Ese film podrá verse mañana a las 22 en el Teatro Colón de la ciudad balnearea, un cambio de horario y sede en la programación establecida y anunciado recientemente.

Dentro de las actividades especiales, está la muestra 1 en 100 sobre el director sueco Ingmar Bergmar que estará abierta hasta el domingo 25 de noviembre de martes a viernes de 13:00 a 19:00, y los sábados, domingos y lunes de 16:00 a 20:00 hs, en el Museo Castagnino.

Afiches de películas de Bergman en las calles de Mar del Plata

Es una exposición para los amantes del cine y el arte que sigue las huellas de Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país. Esta muestra recorre su influencia en el lenguaje de la moda y el diseño. 

  • Mar del plata
  • Festival de cine

Ultimas Noticias