Ir al contenido
Logo
Espectaculos

"Pequeña Victoria": poder femenino en 4 madres que derriban lo establecido

Estrenó la nueva ficción diaria de Telefé, orientada a repensar los vínculos de amor. Filo.News conversó con la autora, Erika Halvorsen sobre la relevancia de poner el foco en relatos cotidianos que no suelen ser mostrados en la pantalla chica.

"Pequeña Victoria": poder femenino en 4 madres que derriban lo establecido
"Pequeña Victoria", la nueva ficción diaria llega esta noche a Telefé

"Este va a ser el mejor día de tu vida", le dice Selva a Bárbara, quien llena de miedo y de dolor está a punto de ingresar a la sala para realizar el parto. El mejor día de su vida inició con contracciones y con los temores de lanzarse a lo desconocido. Las palabras de Selva inspiran pero Bárbara se permite dudar de ellas: ¿será el mejor día de su vida?

Este lunes 16 de septiembre llegó"Pequeña Victoria" a la pantalla de Telefé. La nueva ficción diaria protagonizada por Julieta Díaz (Jazmín), Inés Estévez (Selva), Mariana Genesio (Emma) y Natalie Pérez (Bárbara), cuatro mujeres que se cruzarán por un mismo acontecimiento, la llegada de una bebé que les cambiará la vida.

 

Así como el año pasado sucedió con "100 días para Enamorarse" (Underground Producciones), "Pequeña Victoria" contará historias reales que no frecuentamos a ver en televisión abierta. Poniendo en jaque los estereotipos y los vínculos tradicionales con una cuota de humor, necesaria para tratar temas sensibles y llegar a las audiencias.

"¿Para cuándo esperás familia?", "¿A quién llamo, al padre?", "¿Jazmín tuvo hijos?", "Imposible, le tiene alergia a la maternidad", son algunas de las frases que escucha+mos a lo largo del primer capítulo y que permiten trazar un nuevo universo en la televisión, que una vez más invita al público a repensar las relaciones intrafamiliares, a conversar, debatir y también a encariñarse con cada personaje.

"Pequeña Victoria" llega este lunes a Telefé | Foto: Instagram

En esta historia los hombres conforman un universo secundario ante los cuatro protagónicos femeninos, otra cuestión inusual en los formatos diarios de televisión, donde priman las historias de amor heterosexuales.

"Estamos contando el amor entre mujeres y la solidaridad entre ellas. Me importa mucho poner el foco en la empatía, sentir lo que siente el otro aunque pensemos distinto. Estas mujeres pensaban cosas muy distintas cuando se conocieron, y justamente el ponerse en el lugar de la otra las lleva a evolucionar. Sus mundos crecen y se van transformando. El público va a tener 60 capítulos para transformarse con ellas también", cuenta la autora de "Pequeña Victoria", Erika Halvorsen.

Erika Halvorsen, autora de la ficción| Foto: Instagram @kekahalvorsen

Los mundos de cuatro mujeres distintas, marcadas por sus necesidades, angustias y sueños las cruzará para ser las madres de Victoria. Una madre que decide subrogar un vientre, una madre gestante, una madre de vocación y una madre que será más que la donante. "Una mamá nunca sobra, el problema es cuando falta", como dice Selva (Estévez).

Filo.News conversó con la guionista Erika Halvorsen, quien regresó a Telefé años después de crear la tira "Amar después de amar" (ADDA, 2017), con un proyecto que entusiasma y se suma al prime time a las 22, horario de emisión de "Argentina: tierra de amor y venganza" (El Trece).

El nacimiento de "Pequeña Victoria"

La ficción es un proyecto en conjunto entre The MediaPro Studio y Viacom, quienes le confiaron a Erika la creación del argumento. "Daniel Burman me llamó para que soñáramos esta historia juntos. Al principio no pensábamos que iba a ser para Argentina y me dijo dos palabras que los autores no pueden aterrar: 'Libertad total'", cuenta la guionista.

Eso le dio un marco amplio de acción para poner el foco en lo que quería representar. "Fue una gran oportunidad, así que pensé: '¿De qué me gustaría hablar?'. Quería contar una historia de vínculos entre mujeres, conectándose con la maternidad y con las diferentes maneras de maternary viendo también cómo los varones acompañan en ese plano", asegura.

"Pequeña Victoria" llega este lunes a Telefé | Foto: Instagram

Los hombres que completan el elenco son Facundo Arana, Luciano Castro, Nicolás Francella, Daniel Hendler, Darío Lopilato, Jorge Suárez, Alan Sabbagh, quienes integran los universos de las cuatro mujeres principales.

"Pequeña Victoria" llega este lunes a Telefé | Foto: Instagram

Al determinarse que la historia tendría el formato de una ficción diaria y que se emitiría en la Argentina, Erika trabajó para expandir el universo de cada protagonista. "Estamos muy orgullosos. Van a ver una historia muy conmovedora, también divertida y que valora lo más importante. A veces uno piensa: '¿qué es la familia?', '¿qué implica la sangre?' o ¿cuán importante es la genética?'. 'Pequeña Victoria' viene a decir que lo más importante es el amor y eso es lo que estamos contando", sostiene la autora.

De este modo comenzó el proceso de creación de la historia -15 horas diarias de lunes a lunes durante nueve meses-, en el que Erika contó con un equipo de guionistas integrado por Mara Pescio, Martín Vatenberg y Anita Accorsi.

Erika Halvorsen, autora de la ficción| Foto: Instagram @kekahalvorsen

"La tira te implica un ritmo al que yo venía un poco desacostumbrada. Fue muy intenso pero de mucha libertad, alegría, paciencia", destaca la guionista, también creadora de las novelas El hilo rojo, Desearás al hombre de tu hermanaWhats' Up mamis, entre otras obras teatrales.

Contar lo que no se cuenta

Los vínculos humanos evolucionaron pero muchas veces pareciera que la televisión argentina atrasa en sus contenidos y le esquiva a ciertos temas. Un ejemplo claro de ello es que recién el año pasado (2018) la pantalla chica presentó a un personaje trans, Juan, interpretado por la actriz Maite Lanata (en "100 días para enamorarse").

"Pudimos dar batallas que son muy importantes al poder contar historias que no acostumbramos a ver en televisión abierta. Esa es la gran victoria", asegura Halvorsen.

Hoy, Telefé dobla la apuesta con el protagónico de la actriz trans Mariana Genesio Peña. "Lo fundamental es que pudimos dar batallas que son muy importantes al poder contar historias que no acostumbramos a ver en televisión abierta. Esa es la gran victoria", considera Erika.

 

"El amor es lo único que nos va a poder salvar"

En tiempos que se presentan convulsionados para el país -trazados por la enorme crisis económica y la inestabilidad política, las diferencias en favor de políticas públicas como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, etc- "Pequeña Victoria" llega, en palabras de la autora, como "un ejercicio de empatía". 

Las actrices mirando el primer capítulo de "Pequeña Victoria" | Fuente: Instagram @inesestevezin

"En este momento el amor y el ser generoso son dos pilares urgentes. Me parece que necesitamos ponernos en el lugar del otro. Pasamos muchas veces por estas crisis y además de decir 'vamos a salir de esta', tenemos que mirar al que está al lado", manifiesta Halvorsen.

No casualmente el tema que musicaliza todo el trailer de la tira diaria es "All you need is love" ("Todo lo que necesitas es amor"), clásico compuesto por John Lennon y Paul McCartney, que contó con numerosas versiones a nivel mundial. Inlcuso se convirtió en lema de múltiples causas humanitarias.

Estreno de "Pequeña Victoria"

"Espero que el público nos acompañe, se conmueva y que sea un ejercicio de empatía. Estamos viviendo un momento muy difícil y me parece que esto puede ser una burbuja hermosa para conectar con lo más importante que es el amor, lo único que nos va a salvar en este momento", cierra.

"Pequeña Victoria" estrenósu primer capítulo este lunes 16 de septiembre a partir de las 22.15 hs por Telefé. Cuenta con un elenco protagónico integrado por Julieta Díaz, Inés Estévez, Mariana Genesio y Natalie Pérez.

    Ultimas Noticias