Ir al contenido
Logo
Espectaculos #entrevista#Foxley

Piru Sáez, de Foxley: "Nunca dejo de extrañar a Gustavo Cerati"

El músico brindó declaraciones para Filo.News, en donde se refirió a los comienzos de la banda, sus proyectos y mucho más.

Piru Sáez, de Foxley: "Nunca dejo de extrañar a Gustavo Cerati"
Llegó lo nuevo de Foxley | Foto: Gentileza prensa

Terminó la espera: los fanáticos ya pueden disfrutar de "Wow", lo nuevo de Foxley; el material tiene un total de 10 canciones, entre los que se pueden escuchar canciones como "Amanecer" o "Llegaste".

El disco fue producido por los ex -Tan Biónica Diego “Diega” Lichtenstein y Sebastián “Sebi” Seoane y mezclado por Orlando Vitto en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El grupo, integrado por Piru Saez, Mariano "Gaita" Gallego y Federico García Abekon, viene en crecimiento constante: pasaron por eventos como el Festival Emergente en La Usina del Arte (CABA), La Fiesta de la Primavera de Cordoba y la apertura del show de 30 Seconds To Mars en el Estadio de GEBA.

En este contexto, y para entender cómo viven el éxito y todo lo que se viene a futuro, FILO dialogó con los integrantes de la banda.

Foto: Gentileza prensa
  • ¿A qué se debe el nombre de la banda?

Cuando grabamos el primer demo del proyecto aún sin nombre, las primeras canciones, las hicimos en la costa, en una época no turística, ósea, con la costa completamente desierta. Entre grabación y grabación nos tomábamos unos recreos yendo hasta el mar y deambulando por el balneario deshabitado. Solo estábamos acompañados de una jauría de perros de playa, salvajes como zorritos, sobrevivientes, custodios de las solitarias playas y de nosotros también en cada paseo.

Al volver de este viaje creativo, queríamos inventar una palabra que sea original. Y ahí conectamos con esta experiencia sintiendo que habíamos sido parte de esa jauría de "perros salvajes, zorros", sobreviviendo a largos días y noches junto a ellos. Entonces a Piru se le disparan palabras producto de haber estado todos bajo una misma ley salvaje , y ahí damos con FOXLEY.

Hubo otras ideas pero nos gustaba la fuerza de la palabra y que sea inventada para llamar a un grupo que buscaba hacer algo personal y desprejuiciado, buscando un estilo propio.

  • ¿Cómo fue el proceso de grabación de "Wow!"? ¿En qué se diferencia de discos anteriores? ¿A qué se debe el nombre del disco?

Estuvo buenísimo grabar el álbum debut con eminencias como son Alfredo Toth y Pablo Guyot que nos dejaron una gran enseñanza para poder encarar este nuevo disco buscando una experiencia nueva. Diferente y experimentando mas con todos los sonidos. Resultó que se dio de forma bastante fluida dar con Diega Lichtenstein y Seby Seoane ( ambos ex Tan Bionica) ya que veniamos invitandolos a la sala y a tocar en algunos shows, de pronto nos encontramos con ellos jugando entre canciones nuevas.

Quisimos buscar un sonido futurista y potente desde el tratamiento de las voces, los beats, las guitarras, los bajos, synthes y programaciónes hasta las baterias, yendo un poco mas allá del los sonidos clásicos, con otras busquedas cercanas al new wave.

"Wow era una reacción que repetíamos a menudo al escuchar para donde iba cada canción", confesaron

Por eso decidimos mezclar el disco en Los Angeles y masterizar en NewJersey, para que el concepto final este visto desde una óptica internacional, diferente, más arriesgada.

El disco se llama "Wow!" porque es una reacción que puede tener varias connotaciones. Vivimos una realidad que sorprende cada dia tanto en nuestros entornos cotidianos hasta los acontecimientos a nivel global.

Por ejemplo desde lo que sucede con los movimientos y luchas por evolucionar y cambiar los antiguos mandatos hasta las reacciones de la naturaleza que manifiestan lo autodestructivo de nuestra propia especie. Constantemente esta esa expresión. Y ademas, nosotros en el estudio de grabación cuando estábamos jugando con las nuevas músicas del álbum, era una reacción que repetíamos a menudo al escuchar para donde iba cada canción.

  •  ¿Qué nos pueden contar sobre la historia de la banda?

Somos 3 personas que nos cruzamos en un camino con la idea de hacer canciones y viajar uniendo nuestros sueños y a su vez, enlazando sentimientos y sensaciones con la gente que nos escucha y nos viene a ver. A cada paso una aventura. 

  •  Abrieron los shows de James Blunt, Maroon Five y 30 Seconds to Mars. ¿Qué significó esa experiencia para ustedes? ¿Con quiénes les gustaría tocar en un futuro?

Son experiencias donde disfrutamos mucho de las condiciones en las que se dan este tipo de espectáculos, conectando con mucha gente que seguramente nos este conociendo esa misma noche, y asi mismo puede suceder que miles de personas terminen coreando con nosotros alguna canción nuestra.

Y de fantasear con quien tocar, tenemos muchos. De nuestro país podrían ser los Babasonicos, GIT, Turf, Andres Calamaro y de afuera Blur, Depeche Mode, The Strokes, Empire of Sun y flasheandola podemos hasta soñar con Paul Mc Cartney. Si vamos a soñar, soñemos alto! Wow!

  • ¿Por qué decidieron dedicarse a la música? ¿Con qué género se sienten identificados?

Es que no lo elegimos, fue algo que nos paso en nuestras vidas y nunca pudimos dejar de tocar. Ha sido siempre nuestra mejor manera de expresarnos y un estilo de vida. 

En cuanto a estilos, preferimos estar más dentro de una movida musical que de un género. Disfrutar a pleno de vivir en la cultura de la música. Vivimos en una new wave constante, estamos al tanto siempre de la escena que se va renovando y de los contenidos mas actuales a través de las diferentes plataformas de música existentes sin dejar de escuchar las bandas y artistas que nos gustan desde siempre.

  • En "Midnight" aparece un libro de Cerati. ¿Por qué? ¿Por qué decidieron poner una estética futurista en ese video?

Piru, autor de la canción: Sucede que somos un grupo muy libre a la hora de explorar en estilos pero le damos el control a la canción que vaya fluyendo por sobretodo, al formato canción como una conexión con el estilo que sea.

"MIDNIGHT (las doce)" dice en su estribillo "Extraño tus canciones" y sobre la mesa de la casa donde comienza el video, en una situación de supuesta composición, se encuentran libros de tres artistas autores admirados por el grupo, creadores de canciones que extrañaríamos profundamente de no tenerlas: Miguel Abuelo (el paladin de la libertad de Juanjo Carmona), Andrés Calamaro (su diario de viaje Paracaidas y Vueltas, se pueden ver sus gafas) y un par de Gustavo Cerati. Por edición en el clip sólo se ve el de Gus ( que de hecho estaba el de Gustavo Bove y el de Maitena Aboitz que es el que finalmente se ve) pero estaban los 3 autores, 4 libros. 

Ya que lo preguntan, creo da lugar a que cuente una intimidad. Cuando escribí la canción, la frase "Extraño tus canciones/Extraño tu fragilidad/ solo tus sensaciones pueden hacernos despertar" fue producto del momento en que me cayó la ficha que ya no iba a escuchar nuevos discos de Gustavo, porque había dejado de estar en este plano. Me costó mucho dejar de llorarlo, confieso. Pero como artista, nunca dejo de extrañarlo. 

En cuanto a la estética del videoclip, es porque nos gusta mucho la ciencia ficción y cuando llegan los videos tratamos de jugar con eso. Más, siendo que hablamos de un horario y de jugar con el tiempo y una conexión fantástica, como una especie de viaje que llegaba a cruzarnos en paralelo a Las Doce. Un horario donde siempre pasan cosas, suponemos. Todo daba perfecto y asi quedó.

Foto: Gentileza prensa
  • Estuvieron en la Noche de las Disquerías. ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes?

Fue buenísimo tocar rodeados de un montón de discos, que nos convoquen en los 10 años de este evento emblemático a días de editar nuestro nuevo álbum, que vamos a lanzar en formato físico también. Ademas de compartir un gran momento junto a nuestra comunidad cantando fuerte las canciones todos juntos, viviendo una situación especial, atípica, en una esquina tan transitada de la ciudad a puertas abiertas y para todos los que querían escucharnos.

  • ¿Qué es lo que se viene para la banda?

Estamos editando nuestro segundo álbum con nuevas canciones, nuevas historias, queremos salir a presentarlo en vivo por todo el país y si es posible cruzar a los países hermanos, porque no hacia otros continentes. Hicimos este disco con tanta pasión, tantas ganas y cariño que queremos dejar que la música decida el rumbo y nos lleve hacia donde quiera llevarnos. 
 

  • entrevista
  • Foxley

Ultimas Noticias