Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Newsletter

"Seres Libres" el programa con el que Gastón Pauls narra el infierno y su salida

Hablamos en exclusiva con el conductor y nos contó cómo es llevar adelante su programa que tiene un foco muy personal. 

"Seres Libres" el programa con el que Gastón Pauls narra el infierno y su salida

Es actor, galán y formó parte de uno de los programas adolescentes que más mella hizo en la década de los '90: Montaña Rusa. Llegó al cine con varias producciones y protagonizó, junto a Ricardo Darín, la dupla más argenta del séptimo arte con Nueve Reinas. Ganó premios, y despuntó su costado más social con programas tales como Ser Urbano, Humanos en el Camino y Mejor hablar de ciertas cosas, entre otros. Además de todo eso, es un adicto en recuperación.

Ese, quizá, sea su legado. Porque está claro que nació para transmitir y llevar un mensaje. Solo que ahora no lo hace bajo la piel de ningún personaje sino siendo Gastón, el hijo de Axel y Marina, el hermano de Ana, Alán, Nicolás y Cristián y el papá de Muna y Nilo. Un hombre que se dio una segunda oportunidad y vivió para contarlo. Sobre esto, y su gran labor al frente de “Seres Libres”, charló con Filo.news.

Este nuevo proyecto, que está al aire desde el 1º de febrero, tiene como eje principal hablar sin tapujos sobre los diferentes tipos de adicciones y donde distintas figuras de nuestra cultura popular narran en primera persona su relación con las drogas, el consumo y la autodestrucción.

“Saque la cuenta, después de haber dado 50 charlas sobre prevención a las drogas en un año, que me habían visto 100 mil personas. Lo que equivale a un punto de rating y pensé, esto en televisión es una salida al aire, y de esta manera, se puede llegar maximizar el mensaje”. Comenzó contándonos Gastón Pauls acerca del programa que se emite por Crónica Tv todos los viernes a las 22.

La idea la venía craneando desde hace mucho tiempo y la llevó a tres de los cuatro medios principales de la televisión argentina. Sin embargo, no fue viable. "No la vieron", explicó. “Presenté el proyecto en varios canales hasta que llegó la propuesta de Crónica y, paradójicamente, terminamos haciendo este programa que es de servicio en un canal que esta tildado de amarillista. La verdad es que fue el único lugar donde me dieron libertad para hacer un programa en vivo y que está vivo”, relató el actor.

Cuando hablamos de lo relevante de que el programa sea en vivo, remarcamos que Gastón interpela en todo momento, mirando a la cámara, a aquel que quizá está a punto de consumir o recaer. Le brinda una palabra, que en ese instante, puede serlo todo. Un llamado que puede terminar con ese sufrimiento, con esa necesidad de autodestrucción.

“Es una cuestión de vida o muerte, y ahí está el gran objetivo del programa, porque  como a mí me dijeron una vez que se puede vivir de otra manera, yo les creí. El objetivo es hacerle creer esto a ese otro que está sufriendo y cree que está solo”

“Hay una urgencia de interpelar a ese otro que está a punto de caer y también de recordarme a mí mismo que estoy vivo. Yo podría haberme muerto como el 99% de la gente que consume drogas, sobre todo la más pesadas porque vos te estás metiendo una sustancia que no sabés si te puede matar a la primera dosis, explicó el actor que hace 13 años inició su recuperación.

“El programa es mi experiencia sumada a la de tantos otros y mi intento por ofrecer un servicio para aquellos que están consumiendo que vean una salida. También suma como prevención para los pibes que no consumieron”, dijo.

Al respecto, agregó: “Es una cuestión de vida o muerte. Ahí está el gran objetivo del programa. A mí me dijeron una vez que se puede vivir de otra manera y yo les creí. El objetivo es hacerle creer esto a ese otro que está sufriendo y cree que está solo”.

El ciclo “Seres Libres” tiene tres ejes principales: el comienzo, donde Gastón habla dando su testimonio, seguido por una charla íntima con el personaje invitado que se abre gracias a la calidez que maneja como entrevistador y al final, un informe que muestra el proceso de gente en recuperación. Algo así como la metáfora de la luz al final del túnel: el mensaje de ¡se puede!, yo pude, él o ella pudo, vos pódes.

Ante la buena repercusión del programa, y la gran cantidad de views que cosecha en su canal de Youtube, donde se pueden ver las entrevistas completas, le preguntamos por qué cree que siendo un problema tan instalado no hay una política de estado que se aboque a la prevención en las escuelas, en los medios y en los sectores más vulnerables: “La prevención de drogas debería ser una política de estado absoluta y sin dudas debería aplicarse en las escuelas. Los pibes saben mucho más de lo que nosotros creemos de la droga, porque circula en las redes. La cocaína está en todos lados y al alcance de la mano de cualquier pibe que tiene solo la mera curiosidad y llegan a ella haciendo un clic en una pantalla”, explicó.

“Es vital que hablemos con ellos de manera frontal, sin ninguna careta y dando vuelta esta concepción que hay con el mundo de las drogas que a los que no consumen se les dice “careta” cuando la verdadera careta es la droga. Estoy triste me tomo un whiskey y me río. Entonces, sacarnos la careta y hablar, sin miedos” y remarcó que ahí donde no se habla, donde hay silencio, entra la droga.

Metiéndolo un poco en los medios y la naturalización de algunas sustancias, las denominadas drogas cool como la marihuana, le preguntamos cuál era su postura al respecto: No voy a debatir ni polemizar, pero a los grupos anónimos a los que voy entra gente que consumió heroína, crack, cocaína,  pasta base y porro. Y todos entran con el mismo grado de desesperación y habiéndolo perdido todo. Con esto quiero decir que nunca voy a ser pro a penalizar algunas cosas, pero si soy pro debate de un montón de otras, y por sobre todas las cosas dividir y separar. El problema es que en una sociedad adicta hay gente que no puede parar”.

A ese conecpto, sumó: El alcohol es la puerta de entrada de la mayoría de los pibes. El alcohol, que es sponsor de la selección de fútbol,  que invita al sabor del encuentro, es la droga legal que no te muestra el final de un tipo que completamente borracho choca con el auto y se mata. Un pibe de 8 años o 10 que está sentado viendo televisión en la casa a las 4 de la tarde y ve que todos la pasan bien cuando toman cerveza, y que están bien vestidos y conquistan a la chica y se abrazan. Dice: 'Yo quiero eso'. Ahí está el nivel de perversión. Ahí el sistema y el medio fallan”.

Siendo parte de los medios desde el comienzo de su carrera, reconoció: "Yo estoy dentro de los medios de comunicación y mi límite está en saber hasta qué punto le doy y puedo manejarlo. Pero lo que creo de los medios, de donde soy parte, es que están contaminados y hay que analizar cuán adicto al like estamos. Estamos siendo adictos, estamos consumiendo cosas en lugar de decirlas”.

¿Cómo se ayuda a un adicto?, le consultamos y Gastón, como tantas veces lo repite en su programa, respondió: “Es una enfermedad a la que todavía no se le encuentra la vuelta, no hay una manera mágica. Lo primero es hablar y sabiendo que lamentablemente, aunque vos le des tu alma, tu vida, tu casa, tu comida, si el adicto no quiere, te puede hundir a vos. Pero como digo siempre, aquel que tiene a su familia o un grupo de contención, tiene una oportunidad. Solo no se sale”.

Enfocándonos en su experiencia personal, contó: "Yo empecé a consumir porque estaba solo y tenía un grupo de amigos que eran más cancheros que yo, que tenían más fama que yo y arranqué a tomar alcohol para pertenecer a este grupo más canchero, después vino el porro y un día habiendo fumado porro, habiéndome tomado toda la cerveza y todo el whisky, entré a un boliche y un conocido me dio cocaína y me dijo vos vas a ser Superman, recuerda sobre sus inicios en el consumo de sustancias.

Gastón consumió cocaína gran parte de su vida, y durante su momento de mayor exposición y trabajo en televisión. Sobre esto, analizamos y encontramos puntos en común con los invitados a los que entrevistó: Nazarena Vélez por ejemplo, le contaba que cuando más pastillas de anfetaminas consumía, más flaca estaba, y por ende más trabajo teníaEl Pepo consumía para poder llevar a cabo los sucesivos recitales maratónicos de los fines de semana, y la lista sigue...

Hasta que un día llega el click, o la muerte. Porque todos aseguran que no hay otra salida, no hay grises con las adicciones.

“Después de 100 horas que no dormía, me di cuenta que iba a perder a mi pareja. Ya había perdido las ganas, la energía y por primera vez me arrodillé, yo que soy escéptico y no me cierra ninguna religión. En el momento más oscuro, donde no hay ni una pizca de luz todos recurrimos a una energía superior que te ayude y te das cuenta, cuando  pedís ayuda, que estás teniendo un gesto de humildad. Saber que solo no vas a poder y dar ese primer paso es el primer triunfo. Cuando estas harto de estar harto”,  recordó sobre su camino a ser libre.

“Fui a un grupo de adictos anónimos. Entré y me aplaudieron, y yo, que estaba acostumbrado al aplauso por mi trabajo, fue la primera vez que me aplaudieron a mí. Y me dijeron: 'No estás más solo" y ahí hice un click. Porque yo creía que estaba solo y me encontré hermanado con pares que estaban viviendo el mismo infierno que yo”, contó el actor sobre el momento bisagra de su salida de la drogadicción.

“Después de 13 años sigo yendo y sigo aprendiendo, y cada vez que llega alguien y lo aplaudimos lo que hacemos es mantener la antorcha viva, la esperanza. El programa Seres Libres, es eso. Yo me liberé, yo era un esclavo de la sustancia y hoy soy libre”, reflexionó. Eso es exacto lo que quiere trasmitir en cada emisión de su programa que, además, cuenta con el apoyo de especialistas, acompañantes terapéuticos y psicólogos que trabajan adicciones en recuperación y brindan un servicio de escucha y ayuda para quien lo necesite.

Durante toda la emisión, aparecen diversos números telefónicos de asistencia para recibir a ese que quizás quiera dar su primer paso.

Para cerrar, nos contó qué significa para él este programa y cuáles son las repercusiones que le llegan: “Después de cada programa recibimos miles de comentarios. Desde el día uno yo supe que este programa a alguien le iba a servir. Recibir un mensaje, como me pasó el otro día que me escribió un chico diciéndome que hace 35 días está limpio y que ve el programa... A mí eso ya me basta. Si puedo ayudar a uno con lo que hacemos, me siento feliz.

Por el programa ya pasaron para dejar su mensaje y contar su historia: Rodrigo Vagoneta, Nazarena Vélez, El Pepo, Andrea Rincón, Fabiana Cantilo, Gustavo Sofovich y Ginette Reynal,  entre otros que nos iremos enterando con el correr de las semanas. 

Seres Libres está todos los viernes en vivo a las 22 por Crónica Tv. Además tiene su propio canal de Youtube donde podés revivir todas las entrevistas. Es un ciclo que no pretende juzgar, sino poner sobre la mesa un tema delicado del que poco se habla e intenta pasar el mensaje de que se puede salir, se puede vivir una vida mejor. Se puede ser libre.

  • Newsletter

Ultimas Noticias