Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Valentina Berger: "Desde Broadway miran a la Argentina con muchísimo respeto"

Valentina es productora y formadora de artistas desde su productora Go Broadway, un programa con base en Nueva York. Ya pasaron por él Karina “la Princesita”, Ángela Torres, Florencia Otero, Germán Tripel y Emilia Attias, entre otros. Sin embargo, el sector cultural fue y es uno de los más afectados por la pandemia y la vuelta a la "normalidad" ya está en curso tanto en Argentina como en Nueva York, que retomará su aforo al 100% en septiembre. En esta nota su testimonio y los proyectos que la trajeron nuevamente a producir también en el país.

Valentina Berger: "Desde Broadway miran a la Argentina con muchísimo respeto"

A los 18 años Valentina sabía lo que quería: viajó al epicentro artístico, a la cocina de las grandes ligas, a Nueva York. Allí se perfeccionó en Marketing, Comunicación y Administración de Arte. Trabajó en importantes producciones de relevancia internacional y fundó su propia productora formadora de artistas en todo el mundo: Go Broadway. 

El programa está destinado para quienes no pueden -o no quieren- dedicarles largos años a una formación universitaria. Fue así que Valentina convocó a profesores de distintas escuelas y armó un curso corto para estudiantes de Latinoamérica. La idea fue afianzándose con el tiempo y se instaló por completo.

En este contexto, y siendo parte del corazón artístico del teatro en Estados Unidos, es que Valentina se prepara para la vuelta a la presencialidad de los espectáculos de Broadway con un aforo del 100% para septiembre:

"Actualmente están abriendo al 50%, lo cual no permite que muchas obras vuelvan por el tema costo, porque con ese aforo es muy difícil sostener el negocio, así que la mayoría está esperando el mes de septiembre para abrir. Otros están esperando octubre o noviembre porque tienen que recastear los elencos, reensayar, es todo un proceso pero que no deja de ser positivo", contó en conversación con Filo.News.

Go Broadway convoca a alumnos en todo el mundo para formarse a distancia o bien en la academia en Nueva York, donde los forman para teatro musical.

Con un 70% de la población adulta de Estados Unidos vacunada con al menos una dosis, y un 61% con su pauta completa, el país sufre un inesperado aumento de casos -causados principalmente por la variante Delta del coronavirus- en personas no vacunadas. Fue así que estado de Nueva York fue el primero en imitar a Francia al anunciar que se requerirá una prueba de vacunación para las actividades bajo techo, incluidos restaurantes, gimnasios y espectáculos.

"Nueva York recuperó su brillo. La gente sale a comer, va a eventos, a museos, hay poco teatro pero lo poco que hay está lleno así que es una muy linda época para estar en esta ciudad y la verdad que la gente de muy buen humor, positivos y con ganas de que se termine de abrir el resto de la ciudad. Igualmente el panorama es muy alentador con el avance de la vacunación", comentó la productora.

La realidad que vive y que comenta Berger es la misma en todas partes del mundo: la vacunación es la llave para la vuelta a la normalidad. "Fue bastante difícil la época de cuarentena porque la ayuda del gobierno no duró mucho tiempo, fueron seis meses, así que los actores y empleados que perdieron sus trabajos, solo pudieron cobrar este subsidio por esos meses y después se les cortó. Por suerte muchas obras tenían seguro así que la pérdida no fue tan grave para los productores. Además, hubo mucho streaming a beneficio, la gente acá está acostumbrada a donar", destacó Valentina.

La vuelta de los espectáculos en Argentina

Después de casi ocho meses de aislamiento debido a la pandemia de coronavirus, la mítica calle Corrientes y centros culturales se encendieron nuevamente, tras un lapso que afectó severamente al sector. 

Estados Unidos mira a la Argentina con muchísimo respeto y me enorgullece que hayan sido pioneros en la reapertura de las salas".

Sin embargo, en este contexto, Berger destacó los protocolos y procedimientos de reapertura que se llevaron a cabo en el país para que la cultura pudiera volver a reactivarse: "El proceso de reapertura fue muy positivo, porque Estados Unidos admiraba todo lo que se estaba haciendo en calle Corrientes con los testeos y protocolos, así que fueron un ejemplo. La situación de Broadway es otra porque no pueden abrir hasta que esté el aforo completo, pero miran a Argentina con muchísimo respeto y me enorgullece que hayan sido pioneros en la reapertura de las salas".

Madres: la obra que propone una mirada diferente sobre la maternidad

Por las circunstancias de pandemia, estas, llevaron a la productora a reconectar con proyectos en el país como el reciente estreno: "Madres": "Es el SexandtheCity argentino. Es una historia muy linda contada por mujeres para mujeres y con un elenco 100% de mujeres. Es la primera vez que ocurre en Argentina", destacó.

Florencia Otero, Sabrina Garciarena, Viviana Puerta y Paula Kohen.

Paula Kohen, Florencia Otero, Viviana Puerta y Sabrina Garciarena protagonizan este trabajo donde destapan el lado B de la maternidad. Se trata de un guion estadounidense adaptado a la cultura y humor argentino.

Así, en el musical, se abordan temas relacionados con la tarea de maternar desde distintas aristas. Las protagonistas cuentan “desde que se te escapa un chorrito de pis después del parto, la lactancia, como llevas el trabajo y la maternidad, el puerperio, el sexo de la pareja con hijos. La autora eligió un montón de temas para tocar y se tocan con humor.”

Madres es una obra hecha por mujeres para mujeres. Por primera vez en Argentina, el elenco y el equipo creativo está 100% conformado por mujeres. Se puede disfrutar todos los fines de semana en el teatro Picadero y las entradas se consiguen acá.

    Ultimas Noticias