Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Teatro#Teatro inmersivo

En exclusiva Antonella Cherutti cuenta qué es el teatro inmersivo y cómo se vive esa experiencia

Un nuevo proyecto: una obra en la que el público es espectador y protagonista. ¿Cómo es esto? Antonella Cherutti, productora general de "La Fiesta", nos cuenta todos los detalles
 
En exclusiva Antonella Cherutti cuenta qué es el teatro inmersivo y cómo se vive esa experiencia

"La Fiesta", obra que produce Antonella Cherutti, es un espectáculo de teatro inmersivo que transcurre en una discoteca y combina el desarrollo de una historia dramática con todos los elementos propios de una fiesta : música, pista de baile, luces, tragos y cotillón. 

En una entrevista exclusiva con Filo News, Antonella no contó que este proyecto surgió a partir de una necesidad muy fuerte de hacer teatro, de realizar algo innovador, un desafío artístico: "Nosotras quedamos fascinadas con obras como Sleep No More en Nueva York o mismo Fuerza Bruta y De la guarda en Buenos Aires. Y quisimos ir por ese lado a la hora de encarar el proyecto", confiesa Antonella.

En este tipo de teatro, los espectadores, a quienes ellos llaman "invitados", están justamente inmersos en la obra, todo lo que ocurre, ocurre alrededor de ellos, al lado e incluso a veces con ellos.

El público participa de algunas escenas y momentos lúdicos del show, se traslada por el espacio, se vuelve "actor": pasa de ser invitado a la fiesta a concursante en una competencia o hinchada en un partido.

Además, la historia no se narra de manera tradicional, se va contando de a momentos, con idas y vueltas entre el presente y el pasado, en diferentes lugares del boliche, y lo más importante, hasta el último momento, el público no va a saber quién es espectador ni quien es actor.

Con esta obra tanto Antonella como sus directoras generales, Agostina Becco y Lucila Brindisi, disfrutan de tener la oportunidad de poder hacer teatro y estar apostando al Arte en nuestro país, además de "tener la posibilidad de innovar y hacer una propuesta distinta al circuito de obras que tenemos en nuestra ciudad actualmente", comentó la hija de Miguel Ángel Cherutti.

Conocé un poco más acerca de ésta técnica 

  • ¿Qué es el teatro inmersivo?

Es una experiencia teatral. No es una obra de teatro convencional donde los espectadores se sientan a ver un espectáculo: ellos son los invitados y pueden intervenir desde un lugar más activo.

  • ¿Cómo y por qué se les ocurrió implementar ésta temática?

Dado que el teatro inmersivo o participativo está empezando a crecer y desarrollarse cada vez más, la gente busca experiencias en el arte. No quiere ser un espectador pasivo, sentado, que observa desde lejos una obra distante. Quiere tocar, sentir, ser parte, modificar el hecho artístico. Es así como nace "La Fiesta" en un boliche, en un espacio no convencional. A partir de este, buscamos contar una historia que ocurra en un boliche y que cuente con todos los clichés del mismo.

  • ¿Consideran que es mejor para el público?

Consideramos que es otra la propuesta. En la cual el espectador nos nutre como fuente de inspiración para realizar este tipo de proyectos. El mismo decide a abrirse al juego, salir de su zona de confort y ser parte de "La Fiesta". Es una experiencia distinta, que se le da la posibilidad al público de vivirla de cerca. Estar inmerso en esta historia. En un mundo donde cada vez más perdemos la atención en las nuevas tecnologías (celulares, redes sociales, etc.) y el intercambio interpersonal cara a cara.  

  • ¿Cómo reacciona la gente?

Todo lo que sucede depende en gran medida de la reacción del público.

La idea es descolocar al espectador de las reglas regidas por el teatro convencional. Sabemos que esto implica un riesgo muy grande, pero no le damos el cien por ciento de responsabilidad al público, pero si esperamos que el espectador salga de su zona de confort y se preste al juego y participar. Cada espectador y público son distintos, todo puede suceder. Desde que ingresan a la obra está en marcha dicho pacto, cualquiera puede dejar de ser público y empezar a jugar al director o al actor ser el invitado de esta gran Fiesta.

  • ¿Cómo se sienten los actores?

Para los actores es una gran oportunidad de romper con la cuarta pared del teatro convencional y permitirse acercarse por completo al espectador. Además de estar participando en una obra donde se desarrollan otras disciplinas artísticas donde hoy en día hay profesionales completos y formados en ellas.

  • ¿Es un desafío mayor que solo estar en el escenario?

Es un gran desafío porque ellos (los actores) no saben que va a pasar en el encuentro con el público. Además hay un tratamiento del espacio no típico, no van a tener un frente sino que van a tener al público por todos lados no solo en 360 sino que no hay cuarta pared por momentos. También tienen que trabajar a veces con esta cuarta pared mencionada. Mantener la energía como actores y dosificarla porque están en una fiesta pero ellos tienen que poder resistir toda la función con la energía arriba. El uso de la voz en el espacio, es distinto también a lo que sería en una obra tradicional a la italiana.

  • ¿Qué pasa si la gente no ayuda?

Obviamente tenemos todas las hipótesis pensadas, es algo que se tiene en cuenta y puede pasarte en una obra a la italiana/convencional o en este tipo de teatro. Como dijimos anteriormente, cada espectador y público son distintos, todo puede suceder. Se espera que el público salga de su zona de confort, siempre respetándolo. “The show must go on”.

  • ¿Tienen técnicas especiales para que la gente se integre?

Primero se busca que entren en calor, ni bien al ingresar a la sala pueden beber un trago que está incluido con la compra de la entrada y luego ya es cuestión de dejarse llevar.  Debido al pacto de confidencialidad con el espectador no podemos detallar mucho sobre la obra en sí. Pero si podemos decir que a través de soporte multimedia e instrucciones y manifiestos que se van dando por los actores, se va integrando al público.

  • ¿Cómo definen la obra?

Como una experiencia interactiva que requiere un compromiso físico con el público. Sin excluir a los tímidos o a los que sufren de pánico escénico. Se trata de una invitación a ser otro junto a tus compañeros de aventura todas las noches de los sábados de Junio y Julio a las 19:30 hs en Araóz 2424.

  • Teatro
  • Teatro inmersivo

Ultimas Noticias