Ir al contenido
Logo
Estilo #tendencias#Invierno#cerveza#chocolate#Consumo#Bebidas#Gisela carpineta#Cervezas#Peñón del aguila#Antares#Kunstmann#Imperial#Cerveceros argentinos#Cerveceros

Cervezas, mucho más que un amor de verano

Aunque su consumo se suele relacionar con los días cálidos, un estudio demuestra que los argentinos somos fieles cerveceros durante todo el año. Una guía para saber cuáles son los mejores estilos para disfrutar antes de que llegue la primavera

Cervezas, mucho más que un amor de verano
(Foto: Photo Scape)

Si bien durante la temporada primavera-verano se consume un 50 por ciento más de cervezas que en invierno, un estudio demuestra que la pasión cervecera no se toma vacaciones: según estadísticas de Cerveceros Argentinos –la cámara que reúne a las principales compañías de la industria– el 40% de los argentinos bebe cerveza todo el año.

En pinta, tirada o en lata, los últimos números también demuestran que los argentinos somos grandes consumidores: según datos del sector, en el país se toma un promedio de 43 litros de cerveza per cápita por año.

“A pesar de que el consumo de cervezas comerciales es mayor en verano, asociado a la refrescancia del producto, en el mundo craft las cervezas más complejas llegaron para ganar mercado y quedarse como favorito en todas las estaciones del año”, analiza Armin Kunstmann, fundador de Cerveza Kunstmann.

El rol de las cervezas artesanales

Gran parte de este crecimiento de consumo también se vio influenciado por el boom de la cerveza artesanal. “Con la revolución cervecera que se viene gestando desde hace más de tres años, ya está quedando atrás la idea de que la cerveza es una bebida sólo para refrescarse”, afirma Marcelo Roggio, fundador de la marca cordobesa Peñón del Águila, la primera cerveza artesanal de Argentina en envasarse en latas de aluminio.

“Ya está quedando atrás la idea de que es una bebida sólo para refrescarse”, afirman desde Peñón del Águila

En el mismo sentido, desde la marplatense Antares remarcan que “todos tenemos en mente la imagen de tomar una cerveza bien refrescante en verano pero también están las cervezas que nos abrigan en épocas de frío como una Porter, Imperial Stout, Cream Stout, Barley Wine o Belgian Quad”.

Sobre los cambios en los hábitos de consumo, desde Cerveza Imperial afirman que al argentino le costaba tomar cervezas en invierno, algo que fue cambiando “con el desarrollo de las nuevas variedades impulsadas por el crecimiento de productos artesanales y también con la posterior inclusión de especialidades por parte de las cerveceras industriales”.

¿Cuáles elegir?

Según explica Armin Kunstmann, los mejores estilos para disfrutar en días fríos son las clásicas cervezas oscuras o negras: “Son las preferidas en invierno por su clásico dulzor, notas a chocolate, aromas a café y una graduación de 5° a 7° de alcohol”.

Hechas a base de maltas oscuras, son cervezas de mucho cuerpo que se tornan cálidas para consumir en épocas de frío. “Aquellas con graduación alcohólica mayor a siete grados son ideales ya que brindan la dosis justa de calor para las tardes de invierno”, agregan los tres amigos fundadores de Antares.

“Hoy el consumidor tiene una gran cantidad de estilos para elegir y esto ayuda a disminuir la estacionalidad”, explican desde Cerveza Imperial

Además, para hacer la elección aún más fácil, cada vez es más frecuente que las cervecerías lancen productos especiales pensados para cada época. La Antares Cuatro/Tres –estilo Doppelbock, creada para la estación– o los dos nuevos estilos de Peñón del Águila, Doppelbock y American Amber Lager, son algunos de los ejemplos de esta tendencia estacional.

¿Cuál es la temperatura indicada?

Mientras que la característica principal de las cervezas “para el frío” es que suelen ser más alcohólicas, más maltosas y más complejas, también deben tomarse a una temperatura diferente: en general, estas cervezas no se toman tan frías como cervezas más livianas o refrescantes.

Si bien alrededor de los 10 grados centígrados está bien, Marcelo Scotta –Maestro Cervecero de Cerveza Imperial– remarca que esto va a depender del consumidor y aclara: “Hay que tener en cuenta que cuanto más alta es la temperatura más se detectarán sabores y aromas que en estos tipos de cervezas abundan”.

En general, estas cervezas no se toman tan frías como cervezas más livianas o refrescantes

Desde Peñón del Aguila también recomiendan tomarlas a una temperatura un poco más alta, 8º C, ya que es el punto donde la cerveza se expresa de mejor manera.

¿Y el maridaje perfecto?

Chocolate y comidas picantes son algunas de las combinaciones | Foto: Photo Scape

Animate a este combo infalible: cerveza y chocolate. Estos estilos combinan perfecto con platos dulces como lo son postres alcohólicos o a base de chocolate.

“Para elegir las combinaciones más adecuadas hay que estar atentos a los aromas, sabores y texturas de cada elemento. Por ejemplo, podemos acompañar una cerveza con un chocolate con granos de cebada. La otra opción es maridar por antagonismo, buscando contrapuntos que se complementen bien”, explica Ingrid Cuk, Chef Chocolatier y Sommelier de la Escuela del Chocolate.  En este caso, el ejemplo podría ser una cerveza amarga acompañando un chocolate bien dulce.

Otra buena opción son las comidas picantes o suculentas: “Guisos o estofados, carnes asadas o hechas al horno y comidas picantes como puede ser algún plato típico indio, mexicano o peruano también son recomendadas”, afirma Marcelo Roggio.  

¿Querés más ideas? Las cervezas invernales también combinan muy bien con platos elaborados con salsa de cerveza, carnes rojas y en especial carnes de cerdo. Además, se pueden acompañar con quesos duros, picantes y jamón crudo. También con comidas ácidas, por ejemplo el chucrut.

  • tendencias
  • Invierno
  • cerveza
  • chocolate
  • Consumo
  • Bebidas
  • Gisela carpineta
  • Cervezas
  • Peñón del aguila
  • Antares
  • Kunstmann
  • Imperial
  • Cerveceros argentinos
  • Cerveceros

Ultimas Noticias