Ir al contenido
Logo
Estilo #vinos#feria#Organicos#Biodinámicos#Feria de vinos orgánicos

¿Sabés qué es un vino biodinámico?

En Filo ya te contamos qué es un vino orgánico. Por eso, ahora damos una vuelta de rosca y vamos por los biodinámicos
¿Sabés qué es un vino biodinámico?
Vino biodinámico | (Foto: Stock Photo Secret)

La biodinámica no es una ciencia como muchos creen. Es una filosofía que nació de la mente del austriaco Rudolf Steiner, allá por el año 1924.

Para hacer un vino biodinámico se deben cumplir 3 factores básicos. El primero de ellos es que los viñedos de los que salen las uvas para hacerlos deben ser orgánicos con el concepto de auto sustentabilidad. Por esto conviven animales en las fincas, para la creación de un propio ecosistema. Si cerráramos una finca biodinámica, esta podría subsistir sin la necesidad de que ingresen elementos del exterior.

Otra de las condiciones es la energía. Se cree en la energización de los viñedos, para esto se recurre a cuernos que actúan como receptores energéticos, que son rellenados de abono y se los entierra. Entonces el relleno se transforma en compost y este sirve como abono, mientras que en otros evita las posibles enfermedades de las plantas.

Por último, el manejo de un calendario astral. Se rige por las fuerzas de los astros, principalmente con la posición de la luna. De esta manera, el agrónomo y enólogo deciden los tiempos de abono y cosecha, y cuando trabajar la parte subterránea o aérea de la planta. Esto se debe a que la savia de la vid actúa de la misma manera que la marea con la luna.

Dato serio: la construcción de las bodegas biodinámicas son algo particular, y se hacen en formas circulares buscando evitar esquinas y ángulos, ya que las curvas representan al infinito, mientras que las esquinas la muerte. Para graficarlo basta ver la construcción de la bodega Luna Austral.

Luna Austral | Foto: Prensa

Dato bizarro: mucha gente utiliza los principios de las fuerzas astrales para actividades mundanas, como cortarse el pelo dependiendo de la luna para que crezca con más fuerza, como la de algunos jardineros que cortan el pasto buscando que tarde su crecimiento.

Feria de Vinos Orgánicos

Para probar varios exponentes biodinámicos y charlar con alguno de sus creadores la cita es en La Feria de Vinos Orgánicos que cumple su cuarta edición, y por terer año consecutivo se realiza en la mítica Botica del Ángel, el lugar creado por el inolvidable Eduardo Bergara Leumann.

Feria de Vinos Orgánicos | Foto: prensa

Además de juntar conciencia orgánica y autosustentable, marida increíbles vinos con más de 2.000 obras de arte, pudiendo admirar un cuadro de Antonio Berni con un Cabernet Sauvignon, una escultura de Marta Minujín con un complejo blend, leer un manuscrito de Borges con un Sauvignon Blanc y mirar pertenencias del gran Ástor Piazzolla con algunas burbujas.

Y para los amantes del vino que no les interesa la biodinámica ni el arte, tienen la posibilidad de probar vinos que son difíciles de conseguir en el mercado, dado que el 90 % de las etiquetas que estarán en la feria se exportan.

Feria de Vinos Orgánicos

Se realizará el viernes 4 y sábado 5 de agosto de 19 a 23 horas.

El lugar La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541, Monserrat, CABA.

Vale: $ 400.

Mas Info: www.vinosorganicos.com.ar

  • vinos
  • feria
  • Organicos
  • Biodinámicos
  • Feria de vinos orgánicos

Ultimas Noticias