No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Gaming

Among Us: todo lo que tenés que saber del juego sensación en PC, iOS y Android

Dos años después de su lanzamiento original Among Us, un juego independiente que emula un viejo juego de cartas, se convirtió en el nuevo fenómeno de este 2020.

Among Us, el fenómeno de la pandemia(InnerSloth)

Among Us, el fenómeno de la pandemia | InnerSloth

Por: Leon Valle

Para confirmar que este año es impredecible en todas las formas posibles, el mundo del gaming se encuentra revolucionado por un juego independiente de 2018. Among Us es el nuevo fenómeno entre los jugadores y —en particular— entre creadores de contenido como streamers y youtubers pero, ¿qué es Among Us y por qué se volvió tan popular dos años después?

La premisa de Among Us es muy sencilla y reconocible para cualquiera que haya jugado al poliladron con cartas: un grupo de jugadores se encuentran en un escenario en el que uno de ellos es el asesino y debe eliminar sistemáticamente al resto sin despertar sospechas.

El juego del estudio independiente InnerSloth reemplaza policías, ladrones y asesinos por una tripulación de astronautas en una nave. Allí, en la profundidad del espacio, donde nadie te escucha gritar, uno de ellos asumirá el rol del Impostor, que debe eliminar a sus compañeros mientras intentan cumplir diferentes tareas de mantenimiento. Se puede jugar utilizando micrófono, pero el juego también integra un chat de texto.

La partida termina cuando se cumplen uno de tres objetivos: el Impostor asesina a toda la tripulación, el equipo completa la barra de mantenimiento, o el Impostor es descubierto.

Por supuesto, en el contexto de una transmisión en vivo o una partida con amigos, las interacciones entre los cuatro a diez jugadores son el punto fuerte de la experiencia. Si tienen sospechas de alguno de los miembros, los jugadores puede pueden convocar asambleas para votar a quien creen es el asesino, y es en esa instancia en la que el Impostor deberá sacar sus dotes de manipulador (o hacerse el boludo) para poder desviar la atención de sus actos nefastos.

El juego fue lanzado originalmente a comienzos de 2018 en PC y dispositivos móviles con buenas críticas, pero pasó completamente desapercibido. Tiene sentido: la versión original no incluía el componente en línea y sólo se podía jugar de forma local, volviendo la experiencia mucho menos accesible y poco práctica. Recién en diciembre de ese año que el equipo —compuesto por solo tres miembros— agregó un modo online para su lanzamiento en la plataforma Steam, donde consiguió una base instalada de usuarios para justificar el soporte.

Pero no fue sino hasta mediados de 2019, cuando fue “descubierto” por jugadores coreanos, que Among Us comenzó a ganar popularidad, y la internet hizo el resto. Poco tiempo después un popular youtuber brasilero lo probó, lo que consiguió que sus seguidores también le dieran una chance. Eventualmente llegó a creadores de contenido de todo el mundo y casi un año después a millones de jugadores.

Tal ha sido el impacto de Among Us que durante los últimos meses se ha posicionado entre lo más visto de la plataforma Twitch, superando a tanques como League of Legends, Fortnite, Fall Guysel otro fenómeno de 2020—, y Counter Strike, por nombrar sólo algunos.

Ese sorpresivo éxito trajo consigo algunos problemas, por supuesto. El juego ha tenido picos de más de 1,5 millones de jugadores simultáneos, lo que ha generado que los servidores colapsados, jugadores molestos, y desarrolladores al límite de sus capacidades. En Twitter, el equipo pidió paciencia a los jugadores:

“Los servidores de Among Us se están llenando nuevamente. Estamos alcanzando el millón y medio de jugadores en línea a la vez. Estamos empezando a agarrarle la mano lentamente pero tengan paciencia. Vamos a resolverlo.”

Among Us se encuentra desde hace semanas entre lo más visto de Twitch

“Es difícil simplemente agregar servidores,” escribió uno de los programadores del equipo en su cuenta personal ese mismo día. 

La popularidad también se explica por lo accesible del juego: Among Us no precisa una máquina gamer (de hecho funciona en prácticamente cualquier PC que corra Windows hoy en día), cuesta menos de 70 pesos en Steam y es gratuito en Android y iOS. Además cuenta con la ventaja que es cross-play, lo que significa que los jugadores en dispositivos móviles pueden jugar con usuarios de PC en los mismos servidores.

Actualmente el equipo de Innersloth se encuentra en una encrucijada, porque por un lado tienen una verdadera sensación entre manos que precisa —como la industria ha demostrado— de actualizaciones constantes para mantenerse vigente, pero por el otro, como el juego fue gestado como una experiencia reducida, introducir demasiados elementos para complejizar los sistemas puede terminar rompiéndolo.

Among Us no precisa una máquina gamer, cuesta menos de 70 pesos en Steam y está disponible gratuito en Android y iOS.

“No me gusta cambiar muchas cosas en Among Us porque empezó como un juego pequeño y creció mucho sin un verdadero plan para el futuro, por lo que es muy difícil hacer cambios que no rompan el juego o creen problemas nuevos,” le explicó el programador y líder del estudio Forest Willard al portal Kotaku.

Por el momento, si bien para el estudio el juego está “completo”, continúan trabajando en introducir herramientas para que los streamers puedan jugar en vivo sin sufrir a espectadores que hagan trampa mirando su partida y  —lo más urgente— servidores más estables. Pero cualquier idea nueva quedará para Among Us 2, que ya está en desarrollo. Esperamos que para cuando salga todavía quede algo del fenómeno, porque si algo nos enseñó internet es que los juegos que vuelan muy cerca del sol a veces terminan quemándose.

Among Us puede comprarse en Steam por 67 pesos o descargarse de forma gratuita en las tiendas de iOS y Android.
 

En esta nota:
  • among us

Comentarios