Ir al contenido
Logo
Gaming #Fifa#electronic arts

¿El fin de una era? Todos los detalles del conflicto entre EA y la FIFA

La semana pasada Electronic Arts anunció que está revisando su acuerdo con la FIFA y ya registró un posible nuevo nombre.

¿El fin de una era? Todos los detalles del conflicto entre EA y la FIFA

La semana pasada, en un comunicado celebrando el exitoso lanzamiento de FIFA 22, Electronic Arts encendió todas las alarmas cuando anticipó que podría no renovar su acuerdo con la organización FIFA y cambiar el título de la franquicia, una de las más importantes de la historia de los videojuegos.

“Al mirar hacia el futuro, también estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestro juego de fútbol de EA Sports”, decía el comunicado. 

“Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, que es independiente de todas nuestras demás asociaciones y licencias oficiales en todo el mundo del fútbol”.

La última línea es importante porque confirma que el acuerdo con la organización FIFA no está vinculado a aquellos que le garantizan a la empresa las licencias oficiales de ligas, equipos y futbolistas.

Actualmente la serie cuenta con unos 17 mil jugadores de más de 700 equipos pertenecientes a más de 30 ligas de todo el mundo y 100 estadios licenciados, además de los derechos de la Champions League, Europa League y la Copa Libertadores, entre muchas otras competiciones oficiales.

Si bien el anuncio fue sorpresivo se esperaba que en las siguientes semanas el acuerdo se resolviese de manera satisfactoria, en particular considerando que la colaboración entre ambas partes lleva casi tres décadas, desde el lanzamiento de FIFA International Soccer para Super Nintendo y Sega Genesis en 1993.

Sin embargo, se descubrió que el 1 de octubre, el día de lanzamiento de FIFA 22, Electronic Arts solicitó la marca “EA Sports FC” ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, y días después hizo lo propio frente al organismo que corresponde la Unión Europea.

Y para sumar un nuevo indicio del futuro, en la tarde de ayer la empresa anunció que renovó el acuerdo con FIFPro, el organismo que nuclea a los jugadores de todo el mundo y licencia sus nombres y parecido físico.

“Nuestros jugadores nos recuerdan regularmente que uno de los aspectos más importantes de una experiencia de EA Sports es la inmersión profunda creada a través del uso auténtico de las mejores ligas, equipos y talentos del mundo”, dijo David Jackson, vicepresidente de marca de EA Sports, en el anuncio.

"La fuerza colectiva de la franquicia de fútbol de EA Sports está impulsada por más de 300 socios con licencia, incluido Fifpro, que ayudan a generar la autenticidad incomparable del juego, tanto ahora como en el futuro".

Con la licencia de los jugadores asegurada, EA Sports FC podría ser entonces el nombre de la serie FIFA a partir del año próximo si es que la FIFA y la compañía no llegan a un acuerdo, el cual, se reveló a través de una nota de The New York Times, estaría parado por las exigencias de la federación.

Según el informe las conversaciones de la renovación de los derechos del nombre FIFA llevan “por lo menos dos años”, y habrían llegado a un punto muerto cuando la organización pidió 1000 millones de dólares por el uso de la licencia de la Copa del Mundo cada cuatro años encima de unos 3000 millones de dólares por los derechos durante la próxima década.

El contrato actual, firmado en 2013, fue por 1500 millones de dólares, pero The New York Times asegura que la FIFA pretende duplicar ese valor, además del adicional cada cuatro años.

De todas maneras, explica la nota, el problema no es sólo por el dinero, porque Electronic Arts y la FIFA también tienen diferencias acerca de los alcances de la licencia: la empresa quiere poder ir más allá de los videojuegos, e incluir jugadas destacadas de partidos reales, torneos especiales y productos digitales como NFTs.

El acuerdo vigente vence después de la Copa del Mundo de Qatar 2022, que se va a jugar a partir de noviembre de 2022, semanas después de la tradicional fecha de lanzamiento de la franquicia, que suele llegar al mercado entre septiembre y octubre de cada año.

Se espera que se llegue a una decisión definitiva antes de fin de año, cuando Electronic Arts podrá confirmar si el juego del año que viene llevará el nombre FIFA o no. 

  • Fifa
  • electronic arts

Ultimas Noticias