Ir al contenido
Logo
Gaming #Bethesda#Fallout 76

El papelón de Fallout 76 podría tener repercusiones legales

El último juego de Bethesda le está trayendo muchos problemas a la compañía

El papelón de Fallout 76 podría tener repercusiones legales
(Bethesda Softworks)

El caótico lanzamiento de Fallout 76 continúa dándole dolores de cabeza a Bethesda. La prensa fue implacable con los análisis, la comunidad parece haberle dado la espalda definitivamente, y ahora se suma la posibilidad de una demanda colectiva por el mal funcionamiento del juego.

Una de las máximas de la industria dice que un juego de mundo abierto de Bethesda va a estar lleno de bugs (con diferentes niveles de gravedad) por lo menos durante el primer mes. Los jugadores ya lo saben y pagan ese precio por la posibilidad de sumergirse en enormes mundos detallados y dinámicos.

El caso de Fallout 76 fue diferente. Desde su beta el título se mostró problemático, con errores que incluso llegaban a borrar todos los archivos del juego en su versión de PC. Ni siquiera un parche de 47GB (más grande que el juego mismo) lanzado durante la primera semana consiguió ofrecer solución a todos los bugs que pueblan el enorme mundo de Appalachia.

A diferencia del resto de los juegos de Bethesda, Fallout 76 no tiene un universo rico, un desarrollo entretenido, una historia atrapante y personajes memorables en los cuales apañarse.

Como era de esperarse, después de haberse encontrado con una experiencia que no estuvo a la altura de lo que la empresa había prometido, muchos jugadores de PC comenzaron a solicitar la devolución de su dinero. Aunque los Términos y Condiciones de la tienda aseguran que una vez que el juego ha sido ejecutado el cliente no puede pedir la devolución, varios usuarios del foro Reddit aseguran que obtuvieron el reembolso.

Sin embargo esa regla se puso en efecto ante la aparente oleada de solicitudes, y los usuarios que intentasen recuperar su dinero comenzaron a ser rechazados. “Los clientes que hayan descargado el juego no pueden solicitar un reembolso” fue la respuesta que recibieron.

Todas estas idas y vueltas llegaron a los siempre oportunistas oídos de un estudio de abogados, que asegura está investigando los reclamos y consideran demandar a la empresa por prácticas comerciales engañosas. La firma Migliaccio & Rathod LLP explica en su comunicado que Bethesda lanzó un juego “altamente problemático” y que ahora “se rehúsa a ofrecer reembolsos a los compradores de PC del juego que lo han encontrado injugable por sus muchos problemas técnicos”.

“Aunque problemas menores son esperables durante el lanzamiento de la mayoría de los juegos, Fallout 76 fue lanzado con un parche de 56GB que ha demostrado ser solo el comienzo de los problemas del juego,” asegura el texto. “Los jugadores que han solicitado un reembolso por los muchos problemas del juego han sido rechazados por haberlo descargado, dejándolos con una experiencia injugable hasta que los parches la devuelvan a un estado jugable”.

Más allá de que las posibilidades de que el estudio de abogados pueda convertir estos reclamos en una demanda colectiva (que son pocas), que Fallout 76 haya llamado la atención de una firma legal es un signo de la tormenta en la que se encuentra Bethesda.

“Los clientes que hayan descargado el juego no pueden solicitar un reembolso,” le informó la empresa a los jugadores.

Las bajas ventas del juego han obligado a la empresa a recortar su precio. Los sesenta dólares originales han quedado en el olvido. El título puede conseguirse en las tiendas virtuales a 35 dólares con motivo de las ofertas de Black Friday, pero en la tienda oficial ya se encuentra rebajado a cuarenta dólares permanentemente. 

Un descuento de cuarenta por ciento a menos de dos semanas del lanzamiento no le cayó bien a los usuarios que pagaron precio completo, por lo que Bethesda también ha comenzado una irregular campaña de compensación.

Según IzaakGoldbaum, un usuario del foro Reddit, 500 Átomos fueron agregados a su cuenta después de contactar a la empresa con una “amable ira”. Los Átomos son una de las monedas del juego. Pueden utilizarse para adquirir modificaciones estéticas y se compran cumpliendo misiones dentro del juego o con dinero real, a razón de un dólar los cien. 

Una de la ediciones de lujo del juego | Imagen: Bethesda Softworks

Una compensación del equivalente a cinco dólares, cuando la diferencia de precio es de 25 no parece demasiado justa, en particular si no aplica a todos los usuarios. Otros jugadores siguieron el ejemplo de IzaakGoldbaum pero no tuvieron la misma suerte, por lo que parece que la empresa todavía no ha definido un plan a futuro.

Por ahora Fallout 76 es un verdadero problema. El juego es el peor rankeado de la historia de Bethesda (después del nefasto Rogue Warrior), los jugadores han comenzado una campaña negativa en las redes, y los servidores se encuentran cada vez más vacíos. 

En este escenario parece haber dos desenlaces posibles: Bethesda mágicamente arregla el juego y enamora a la comunidad nuevamente, o Fallout 76 se vuelve gratuito con microtransacciones, como han hecho tantos juegos de rol masivo a lo largo de los años. Hagan sus apuestas.

  • Bethesda
  • Fallout 76

Ultimas Noticias