Ir al contenido
Logo
Gaming #Harry potter#Hogwarts legacy

Hogwarts Legacy, entre la transfobia y las controversias

Desde su anuncio oficial a mediados de 2020, el nuevo juego ambientado en el universo de J.K. Rowling ha tenido que lidiar con los dichos de la autora y parte del equipo.

Hogwarts Legacy, entre la transfobia y las controversias

En junio del año pasado, durante el evento de presentación de juegos de PlayStation 5, se anunció oficialmente Hogwarts Legacy, la aventura de rol de mundo abierto ambientada en el universo creado por J.K. Rowling. Pero aunque hay mucha expectativa por el juego, desde entonces se ha convertido en el foco de controversias, en gran parte por el reflejo de la autora, una declarada transfóbica.

Muchos jugadores, jugadoras y fanáticos y fanáticas de Harry Potter han propuesto sabotear el juego para no continuar inflando las arcas de la autora, que por supuesto recibe regalías por cada nuevo producto con la licencia de Wizarding World, el universo que nuclea los libros, juegos y películas.

Warner Bros., el distribuidor del título, y Avalanche Software, el estudio a cargo del desarrollo, tuvieron que sumar una sección de Preguntas Frecuentes al sitio oficial en la directamente se hacen eco de los comentarios de Rowling y aclaran que no participa en el desarrollo del juego.

“J.K. Rowling no está involucrada en la creación del juego. Sin embargo, su extraordinaria obra es la base de todos los proyectos en Wizarding World,” dice el texto. “Esta no es una historia nueva de J.K. Rowling”.

La aclaración no solo vino al caso de la reacción de la comunidad, sino también de la de muchos de los integrantes del estudio trabajando en el juego. Un reporte de Bloomberg aseguró que, de acuerdo a fuentes internas, en el equipo se notaba cierta ansiedad e incomodidad respecto de participar de un proyecto vinculado con Rowling, lo que generó discusiones internas esperando algún tipo de respuesta de parte de los ejecutivos a cargo.

Hogwarts Legacy seguirá a un grupo de personajes cuya historia se desarrolla varios siglos antes de los eventos de Harry Potter, para garantizar libertad creativa y una narrativa que no esté atada al canon oficial — aunque promete la presencia de varios personajes conocidos, como Dumbledore.

El gran interrogante era si el juego iba a tomar alguna posición política e ideológica, y en particular si esa postura iría de la mano de las declaraciones de Rowling.

Aunque aún no hay confirmación oficial, un segundo informe de Bloomberg de esta semana anticipa que el juego permitirá a los jugadores crear un personaje transgénero si así lo desean, escogiendo la voz, el tipo de cuerpo y la ubicación en los dormitorios correspondientes con el género deseado.

“Cuando los jugadores comiencen el juego, podrán crear un personaje con voz masculina o femenina sin importar cómo se ve su cuerpo”, dijeron las fuentes cercanas al desarrollo.

Los usuarios podrán elegir una de dos opciones: hechicero o hechicera, lo que definirá en qué habitaciones serán acomodados dentro de la escuela de magia y el pronombre con el que otros personajes se referirán a él o ella.

Hogwarts Legacy permitirá crear personajes transgénero | Imagen: Warner Bros.

Warner Bros. no hizo comentarios al respecto al ser consultada, por lo que habrá que esperar para ver si las repercusiones de la noticia alteran los planes del equipo.

Pero como si toda la controversia que giró alrededor de Rowling no fuera suficiente, el estudio Avalanche Software también tuvo que lidiar con fuego amigo, en particular un fuego tóxico de apoyo a figuras acusadas de abuso y movimientos de acoso e intimidación como Gamergate.

Sucede que el mes pasado se descubrió que Troy Leavitt, el líder de diseño de Hogwarts Legacy, tenía un canal de YouTube en el que publicó videos entres 2016 y 2018 apoyando Gamergate, un movimiento gestado en 2015 que bajo la excusa de proteger “la integridad del periodismo de videojuegos” atacaba y acosaba a desarrolladoras, jugadoras y comunicadoras en las redes y a través de maniobras de doxxing.

“Aunque fue doloroso por momentos, Gamergate como un todo demostró ser algo bueno”, dijo en una entrevista en 2017.

En videos titulados “La Injusticia de la Justicia Social”, “A Favor de la Apropiación Cultural”, y “¿Se Están Volviendo Reales los Crímenes de Pensamiento?”, Leavitt no solo reaformaba su postura de ultraderecha y reivindicaba Gamergate, sino también defendía largo y tendido a John Lasseter, el co-fundador de Pixar que abandonó su posición en Disney en 2017 después de varias acusaciones de acoso sexual; y Nolan Bushnell, el fundador de Atari que durante su tiempo al frente de la compañía fomentó un ambiente de trabajo tóxico para las mujeres.

El lanzamiento del juego se retrasó a 2022 | Imagen: Warner Bros.

Las críticas no solo cayeron sobre el desarrollador, sino también sobre Warner Bros., en especial porque  en uno de sus videos Leavitt aseguró que la compañía sabía de sus posturas cuando fue contratado para sumarse a Avalanche Software a comienzos de 2018.

“Algunos han expresado que, debido a mis comentarios sobre algunas controversias de la industria de los juegos y mi simpatía por el movimiento Gamergate, podría tener dificultades si alguna vez quisiera volver al desarrollo de juegos”, decía. 

“Me complace decir que, aunque le di a conocer mi canal de YouTube a WB Games, no pareció ser un problema para ellos. No es que respalden nada de lo que he dicho, por supuesto, pero al menos parecen más preocupados por hacer buenos juegos que por impulsar algún tipo de agenda de justicia social, así que hay esperanza ".

Como siempre Warner Bros. eligió el silencio ante las consultas de la prensa, pero la controversia parece haberse cobrado una víctima, porque finalmente hoy el propio Leavitt anunció su salida del estudio a través de su cuenta de Twitter, prometiendo publicar un video hablando de eso “pronto”.

“Tomé la decisión de separarme de Avalanche Software”, escribió. “No tengo nada más que cosas buenas para decir acerca del juego, el equipo y WB Games.”

En un mensaje siguiente reivindicó su posición diciendo que estaba “completamente seguro” de su ideología, que las razones detrás de su decisión las iba a explicar en el video y que había quedado sin rencores y “muy conforme” con su relación con el estudio y el distribuidor. 

“¡Tantas suposiciones!”, dijo en un tercer tuit. “Ahora mismo estoy enfocado en cerrar las cosas con el equipo antes de mi partida el 12 de marzo, pero hasta entonces quédense tranquilos: no me ‘cancelaron’, a pesar de lo que se piensa”.

El lanzamiento de Hogwarts Legacy estaba planeado para este año, pero a mediados de enero Warner Bros. anunció que iba a darle al estudio “el tiempo que necesita” y retrasó la salida para 2022 sin fecha confirmada.

El juego está planeado para consolas PlayStation, Xbox y PC. 

  • Harry potter
  • Hogwarts legacy

Ultimas Noticias