Ir al contenido
Logo
Gaming #Nvidia#Rtx 3000

Nvidia presentó la nueva serie RTX 30 que promete gran desempeño a buen precio

El gigante informático presentó oficialmente la nueva familia de placas de video que llegará este mismo mes.

Nvidia presentó la nueva serie RTX 30 que promete gran desempeño a buen precio
La familia RTX 3000 de Nvidia (Nvidia)

Durante la tarde de hoy Nvidia mostró la serie RTX 3000, la nueva línea de placas de video que sucederán a las RTX 2000 y estarán disponibles a partir del 17 de este mes.

La línea estará compuesta por tres modelos: la RTX 3070, el modelo menos poderoso y más económico; la RTX 3080, el modelo emblema de la serie; y la RTX Titan 3090, una bestia de elite que permite ejecutar juegos en la imposible resolución de 8K a 60 cuadros por segundo.

La principal característica del nuevo hardware, que representa el debut de la nueva tecnología Ampere de Nvidia, es que ofrecen desempeño superior a la mejor placa de la anterior generación a una fracción del precio. La Nvidia RTX 2080 Ti, el modelo más poderoso de la serie RTX 2000, palidece ante el poderío del modelo emblema RTX 3080, algo que sería esperable si no fuera porque la RTX 2080Ti fue lanzada a 1200 dólares y flamante placa se conseguirá por “sólo” 700.

De hecho, incluso el modelo más económico de la línea (la RTX 3070 de 500 dólares) estará a la par de la 2080Ti, y Nvidia asegura que la nueva tecnología incluso le permite mayor velocidad y un desempeño más estable a 4K y 60 cuadros por segundo.

Además, los tres modelos incluyen la nueva tecnología HDMI 2.1, lo que significa que quienes cuenten con paneles compatibles podrán ejecutar juegos en 4K a 120 cuadros por segundo con HDR (o 8K a 60 cuadros por segundo); y son compatibles con los codec AV1 que permiten realizar streaming en 8K consumiendo menos ancho de banda.

Para no profundizar en complicadas (y aburridas) cuestiones técnicas, el portal PC Gamer armó un sencillo cuadro para entender las diferencias de memoria (y velocidad), ancho de banda, y frecuencia y núcleos CUDA para que quien esté interesado en esa información. 

Los tres modelos de la línea RTX 3000 | Imagen: PC Gamer

La conclusión es que la nueva línea de Nvidia llega a un precio muy competitivo, algo que puede tener explicación en los avances que ha logrado su competidor directo, AMD, con su tecnología RDNA2 — la misma que potenciará las consolas de próxima generación—. Mientras que Nvidia fue dominador absoluto en la generación anterior (y podía cobrar lo que quisiera), estos precios parecen indicar que la competencia será más pareja en 2021 y, como suele suceder, los beneficiados son los consumidores.

Junto al hardware la empresa presentó nueva tecnología destinada a mejorar el desempeño de los juegos y asistir a creadores de contenido. Por un lado se mostró Nvidia Reflex, que “optimiza el proceso de render a través del CPU y el GPU” y reduce la latencia en los juegos, algo que beneficiará la escena competitiva de títulos como CS:GO o Valorant.

Los creadores de contenido, dependiendo de su rubro, gozarán de los beneficios de dos nuevas herramientas: Nvidia Broadcast, un software destinado a los streamers que ofrece varias funciones interesantes asistidas por inteligencia artificial, como un preciso corte de fondo, encuadre automático y reducción de ruido en el micrófono; y Nvidia Omniverse Machinima, dirigido a quienes se dedican a realizar cortos animados utilizando material del juego, facilita la creación de escenas, animación de personajes e inclusión físicas y efectos en los videos.

Nvidia también anunció algunos que Fortnite, Cyberpunk 2077 y Call of Duty: Black Ops Cold War sumarán tecnología ray tracing y DLSS en los próximos meses. Para quien no conozca estas tecnologías, ray tracing es una simulación realista de la incidencia de la luz y los reflejos en los objetos y el escenario (tecnología que estará disponible en la próxima generación de consolas); mientras que DLSS son las siglas de Deep Learning Super Sampling, una función que combina super-sampling (la ejecución del juego a una resolución mayor de la que admite el monitor para reducir el “serrucho” en bordes), y el concepto de deep learning, quese refiere a un proceso realizado en granjas de servidores de la compañía en busca de, a través de inteligencia artificial, la mejor manera de aplicar el super sampling a los juegos para luego llevar esos resultados a los productos comerciales.

Las nuevas placas de llegarán en las próximas semanas a los Estados Unidos: la RTX 3080 estará disponible a partir del jueves 17 de septiembre con un precio de 699 dólares, la RTX 3090 llegará el jueves siguiente con un costo premium de 1499 dólares, y la modesta RTX 3070 será lanzada durante octubre a 499 dólares.

Si bien todavía no hay confirmación de la llegada de los modelos a la Argentina los gamers de PC tendrán que estar atentos porque estos lanzamientos seguramente afectarán el precio de las placas usadas y de anterior generación, así que puede ser una buena oportunidad para actualizar el hardware.

  • Nvidia
  • Rtx 3000

Ultimas Noticias