Ir al contenido
Logo
Gaming

Rape Day: el juego que se toma en broma la violencia sexual

Un nuevo proyecto cuyo contenido ha generado controversia y disgusto en la comunidad está siendo considerado por Valve para ser incluido en el catálogo de Steam.

Rape Day: el juego que se toma en broma la violencia sexual
Valve considera aprobar un juego titulado Rape Day (Steam)

“Cuatro por ciento de la población mundial es sociópata, y el tipo de persona que encontraría entretenida una historia como esta ni siquiera se limita a los sociópatas,” dice el estudio Desk Plant, desarrollador de Rape Day, una novela visual que invita a los jugadores a tomar decisiones en situaciones de violación simulada que está siendo evaluada por Valve y esperando aprobación para ser incluida en el catálogo de la tienda virtual Steam.

Rape Day se desarrolla en el contexto de un apocalipsis zombies, en el que el jefe de una empresa aprovecha la situación para abusar varias de sus empleadas. “Acosá verbalmente, matá y violá mujeres mientras progresás en la historia,” explica la descripción en la página del proyecto de Steam (cuyo link no incluimos por el contenido condicionado de las imágenes presentadas).

“Es un mundo peligroso sin leyes. Los zombies disfrutan comer la carne de los humanos y violarlos brutalmente pero vos sos el violador más peligroso en la ciudad.”

Una de las imágenes de Rape Day | Imagen: Steam

El proyecto parece haber sido creado casi exclusivamente para poner a prueba las políticas de Valve, que aseguró el año pasado que no curaría el contenido de la plataforma y permitiría la publicación de todos los proyectos, excepto aquellos que consideraran “ilegales o directamente trolling. Uno pensaría que la violación catalogaría como ilegal para la compañía, pero de acuerdo al estudio Rape Day se encuentra completo y está siendo analizado por Valve, un proceso que está tomando más tiempo del que debería porque incluye “contenido sexual y contenido que puede ser ilegal en algunos países”.

Hasta ahora la compañía ha eliminado varios proyectos que contenían imágenes de personajes de apariencia infantil en escenas sexuales, un título que glorificaba las masacres en las escuelas y más de un centenar de experiencias directamente pornográficas. Sin embargo, la metodología que ha utilizado hasta ahora la empresa es inadecuada y cuestionable, ya que rectifica la decisión después de ofrecer el contenido en la tienda aferrándose al vago y abarcativo concepto de trolling para justificar su decisión.

Rape Day no debería ser siquiera considerado para formar parte del catálogo de Steam, pero aparentemente Valve tuvo que evaluar la viabilidad del producto y, probablemente, el impacto que puede llegar a tener en su (cada vez más desmejorada) imagen pública. Si nos guiamos por los comentarios en los comunicados del estudio, público por desgracia no le falta.

Por fortuna la empresa tomó la decisión correcta y anunció hoy mismo que Rape Day no estará disponible en la plataforma. En un comunicado oficial dijo:

"Hoy hemos decidido no distribuir este juego en Steam. Dados nuestros anteriores anuncios respecto que de qué debería estar en la tienda, creemos que esta decisión amerita mayor explicación.

Gran parte de nuestra política alrededor de lo que distribuimos es, y debe ser, reaccionaria — simplemente tenemos que esperar y ver qué nos llega a través de Steam Direct. Luego tenemos que tomar una decisión acerca de cualquier tipo de riesgo que represente para Valve, otros desarrolladores y nuestro clientes. Luego de discusiones e investigación profunda, creemos que 'Rape Day' conlleva costos y riesgos desconocidos y por ende no estará disponible en Steam."

Quizá una forma apropiada de tratar este contenido sería no permitirle siquiera aparecer en la plataforma antes de aprobarlo, porque las imágenes incluidas en la página y el propio trailer son de por sí repugnantes. 

Quedará en cada uno seguir confiando en el juicio de una empresa que parece considerar que Rape Day no tiene que forma parte de su catálogo sólo por los "riesgos y los costos desconocidos" que conlleva.

    Ultimas Noticias