No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Gaming

Simracing en Argentina: una escena en crecimiento

En Filo.News pudimos hablar con algunos simracers para que nos cuenten sobre sus inicios en este mundo, enterate todo acá.

Simracing en Argentina: una escena en crecimiento(Diseño: Ramiro (@LeMoxett))

Simracing en Argentina: una escena en crecimiento | Diseño: Ramiro (@LeMoxett)

Por: Enzo Lazo

El Simracing tiene lugar en el país hace ya varios años, sea en computadoras como en diferentes consolas, Gran Turismo Sport, iRacing y F1 son algunas de las disciplinas que destacan en Argentina y donde tenemos pilotos de alto nivel.

En las últimas horas pudimos hablar con diferentes corredores para saber sobre su experiencia en el Simracing, abrochate el cinturón que se viene muy buena data. 

Gran Turismo Sport:

Agustín "Aspicito" Cajal es uno de los pilotos de Maycam Evolve, "Aspi" supo representar al país en diferentes oportunidades internacionales.

Agustín "Aspicito" Cajal en Sidney

Actualmente se destaca como simracer de ps4 y PC, en GT Sport (Ps4), rFactor 2 (PC), Asseto corsa competizione (PC), iRacing (PC) y compite con un volante Thrustmaster T-GT.

Entre sus grandes logros se encuentran: Subcampeón mundial GT World finals 2018, Clasificado GT World Tour Paris 2019 (FIA), Clasificado GT World Tour Salzburgo 2019 (FIA), Correr un campeonato completo como piloto en la Fórmula 5 del sudeste, 1 Victoria F5 del sudeste, ser embajador Toyota Gazoo Racing Argentina.

Filo.News: ¿Cómo conociste el simracing?

Agustín Cajal: El simracing lo conocí como una alternativa al automovilismo tradicional, ya que no tenía los medios para poder hacerlo. 

Se acercaba mi cumpleaños (Octubre 2017), se me ocurrió hacerme un regalo y me compre el Gran Turismo Sport… los gráficos me volvieron loco! Me di cuenta que era un desperdicio no correr con un volante, era mi cumpleaños y lo podia hacer asi que me compre el mejor volante que había en ese momento en relación precio calidad. Llegue a casa, lo encaje en la mesa del comedor, me acomodé en la silla y empecé a jugar.

Filo.News: ¿Cómo fue tu inserción en la escena competitiva argentina? 

Agustín Cajal: La escena competitiva en argentina es muy muy nueva!, en el momento en el que yo entre al competitivo los únicos campeonatos que se hacían a nivel nacional eran los de Autodromo Virtual (pero yo no tenia PC para competir ahí). La comunidad es igual de nueva que la escena y por lo tanto estamos tratando de aprender entre todos, con errores, aciertos, compartiendo opiniones, discutiendo, hablando o corriendo! Creo que cada día va tomando más fuerza la palabra comunidad y eso es algo súper positivo para la escena argentina. 

Filo.News: ¿En qué momento decidiste dar el salto de hobbie a competición?

Agustín Cajal:  En realidad no lo decidí jajaja… Fue muy loco como se dio todo. Así como había puesto el volante en la mesa del comedor (que tenía que poner y sacar en cada almuerzo, merienda y cena) empecé a correr en el modo online solo para divertirme, probé los contrarreloj regionales y vi que podía estar dentro del top 10… Ahí veía siempre pilotos con el prefijo ORMA en su id, ese era el nombre del equipo (Orange Machines), hable con uno de los chicos que estaban en el top ten con ese prefijo y de casualidad me derivó a una persona con la que había corrido ese mismo día, él me invitó a sumarme al equipo. 

Me lo tome con más seriedad, me puse a correr los campeonatos oficiales de Gran Turismo y a fines de 2018 tenía los puntos suficientes para clasificar a la final mundial certificada por la Federación internacional del automovilismo (FIA).

En ese momento me di cuenta que no había marcha atrás, había que tomárselo como un profesional.

Filo.News: ¿Hoy en día qué categoría/s estás corriendo y cual recomendas?

Agustín Cajal:  Hoy en día estoy haciendo una pretemporada corriendo un campeonato brasilero que tiene 4 categorías diferentes y más de 60 pilotos! (Prime League GT).

Recomiendo los campeonatos de LIAR (Liga argentina GT), los de Gran Turismo Argentina y los de FARGT.

 También voy a estar participando de las pruebas comunitarias de la Fórmula 5 del sudeste ya que me volvieron a invitar para competir durante 2022.

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar desde 0 en GT? 

Agustín Cajal:  Me gusta que me hagan esta pregunta, siento que es importante que todos sepan que NO es necesario hacer una inversión multimillonaria para poder correr en un simulador, NO es necesario tener un volante de 2.000 euros para andar rápido y tampoco tenes que tener una computadora de la NASA, una PC medio pelo funciona perfecto para correr iracing, rfactor, asseto corsa, etc. y en consola (como es el caso de GT) es mas económicos aun.

Tenemos que saber hasta dónde queremos llegar y que estamos dispuestos a sacrificar… hoy en día competir al nivel más alto en cualquier esport requiere de MUCHO entrenamiento, muchas horas de dedicación, hay que entrenar el cuerpo también y sobre todas las cosas, HAY QUE ENTRENAR LA CABEZA! Lunes, Miércoles y Viernes entreno más de dos horas físico y aeróbico, trato de cuidarme lo más posible con las comidas y participo siempre de las charlas que tenemos con las counselor deportivas que nos pone a disposición Maycam Evolve. Los Martes, Jueves y los fines de semana entreno las carreras que se aproximan. Entreno reconocimiento del circuito, reconocimiento del auto, límites de ambos, vuelta rápida, simulación de carrera completa y lo repito varias veces hasta llegar a los tiempos competitivos. 

A veces es muy difícil hacer todo esto teniendo un trabajo (como es mi caso).

Hay que establecer prioridades, como lo son la familia, la escuela, los estudios, el trabajo, los amigos y otras tantas cosas que NO debemos dejar nunca de lado… y a los padres les daría el siguiente consejo: Si realmente es lo que tu hijo quiere, acompañalo, preguntale a que está jugando, con quien está hablando, por qué le dedica tanto tiempo y no lo dejes sin jugar porque para vos es un jueguito, para muchos hoy es una puerta abierta enorme, una forma de vida, un trabajo, una forma de hacer amigos y otras tantas cosas más.

Filo.News: ¿Cómo es trasladar el conocimiento del simracing al automovilismo real?

Agustín Cajal:  Es muy loco jajajaj… es increible porque todo lo aprendido en el simracing funciona de la misma manera en el automovilismo real. Si, hay muchas diferencias.. el calor, la fuerza G, los golpes, la velocidad, etc, pero detrás del volante es casi idéntico! Las maniobras se hacen de la misma manera, las correcciones al volante cuando se pone de costado también (aunque en el automovilismo tradicional cuando el auto se pone de costado te haces varias preguntas por no decir otra cosa jajaja). Voy a seguir usando el simulador para competir en simracing pero a su vez lo uso para entrenar “automovilismo real” y viceversa.


Facundo "Dudu" Dudulec:

Facundo "Dudu" Dudulec es el piloto de Simracing de 9z Team, actualmente compite en GT Sport en PS4.

Entre sus grandes logros se encuentran: Clasificación FInal mundial Logitech G challenge Las vegas 2019, Campeón Logitech G challenge latinoamérica 2019, Clasificación World Tour Nueva York FIA GT championship 2019, Clasificación World Tour Paris FIA GT championship 2019, Clasificación Final mundial Monaco FIA GT championship 2018, Clasificación Final americana Las vegas FIA GT championship 2018.

Filo.News: ¿Cómo conociste el simracing? 

Facundo Dudulec: Mis primeros pasos fue aprox en el 2011 con el inicio de la era online junto con el Gran Turismo 5 y 6, recuerdo que había eventos contrarreloj donde participa todo el mundo, yo siendo un niño no sabía de qué se trataba hasta que fui conociendo a diferentes personas que me explicaron el mundo que había detras y asi me fui interiorizando. Cabe aclarar que para ese momento yo era un novato total y apenas agarraba bien las curvas… Con el paso del tiempo y mucha práctica fui adquiriendo conocimientos y subiendo el nivel.

Filo.News: ¿Cómo fue tu inserción en la escena competitiva argentina? 

Facundo Dudulec: En el 2017 con la salida del GT sport me propuse llegar lejos y demostrarme que podía hacerlo, desde el primer dia intenté superarme consiguiendo así las diferentes clasificaciones a los eventos presenciales. de esta forma me fui haciendo conocido dentro de la comunidad argentina, en la que me invitaban a distintas ligas y torneos. La comunidad argentina en GT sport es bastante grande, hay muchos equipos pero como siempre, hace falta más difusión y apoyo de marcas para poder exprimir el potencial que tiene esta disciplina.

Filo.News: ¿En qué momento decidiste dar el salto de hobbie a competición?

Facundo Dudulec: Mi sueño siempre fue y será ser piloto de carreras pero a medida que fui creciendo me di cuenta que cada vez era más difícil poder conseguirlo. Entonces me propuse cumplir mis sueños dentro de las posibilidades que yo tenía, fue así como de un día para el otro dejé de verlo como un juego y lo empecé a ver como algo a lo que me quería dedicar, sabía que tenía potencial pero había que entrenarme y profesionalizarme. 

Filo.News: ¿Hoy en día qué categoría/s estás corriendo y cual recomendas?

Facundo Dudulec: Las categorías varían dependiendo del torneo, los que más uso son GT3 y GT4, aunque hay torneos en los que participe con autos de calle, monoplazas y prototipos de LeMans

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar desde 0 en GT?

Facundo Dudulec: El consejo que les doy es que tengan paciencia, al principio cuesta no es nada fácil, pero con entrenamiento todo se puede lograr. que aprendan las trayectorias ideales de las curvas, empezar a entender cómo acelerar, como frenar… todas esas cuestiones básicas que hacen la diferencia en el futuro. En cuanto a periféricos, el volante de logitech es la mejor opción para mi.

iRacing: 

Gero Encinas:

Gero Encinas es actualmente uno de los pilotos del Equipo Sportteam, el cual es un equipo real de automovilismo con distintos autos en las categorías de la ACTC en Argentina que tiene su rama virtual. Gero compite completamente en PC utilizando un volante Thrustmaster T300 y una pedalera con Celda de Carga en el freno.

Entre sus grandes logros se encuentran:  Campeón de la “Liga Virtual de Escuderías 2da División 2021” de la Drivers Parade Club (en representación del Equipo Sportteam Competición), Ganador de la “Indy 500” (Fixed – 2021 – Split 2),  Campeón de la “IMSA Hagerty iRacing Series” División 1 & Overall (GTD Class – Season 3 2021).

Filo.News: ¿Cómo conociste el simracing? 

Gero Encinas: De chico mis viejos me habían regalando un volante el cual usaba con algunos juegos como el TOCA Race Driver 3 o algún Need For Speed, con el tiempo perdí el interés, pero no fue hasta el 2017 cuando viendo videos por YouTube me cruce con “Heiikki360es” que empezó a subir videos de iRacing, me los veía todos y me termino tirando a probarlo, a partir de ahí fue un viaje de ida.

Filo.News: ¿Cómo fue tu inserción en la escena competitiva argentina? 

Gero Encinas: Durante los primeros años que estuve en el simulador me lo tomaba de una manera mas casual, corría por correr cualquier cosa y pasar un buen rato, con el tiempo conocí gente que hoy en día son amigos que iban mucho mejor que yo y que se lo tomaban muy diferente, entrenando mas y preparando mas cada carrera, y a la hora de correr lo mismo, siendo mas inteligente y no ir a buscar una carrera en cada curva, con el tiempo me adapte a esa forma de correr y me llevó al punto de ya no correr por gusto sino por buscar los resultados y tratar de ganarle a los demás que es al fin al cabo lo que importa, con respecto a la comunidad en los últimos 2 años creció muchísimo con el tema de la pandemia y surgió una unión muy grande entre los mejores pilotos de iRacing en Argentina, al punto que tenemos un discord donde nos conectamos a jugar otros juegos o preparar algunas carreras entre nosotros para ganarle a gente de afuera.

Filo.News: ¿En qué momento decidiste dar el salto de hobbie a competición?

Gero Encinas: Masomenos a los 2 años de haberme metido en iRacing yo realizaba directos por Twitch, ahí siempre se metía a verme un tal Dino Filippa, que en ese momento era Top 3 de argentina en iRacing, empezamos a hablar y me termino metiendo en su equipo el cual era de España donde todos los chicos trabajaban cada semana en las carreras entrenando juntos y preparando cada carrera que tenían, ahí es donde empecé a tomármelo mas enserio, con el tiempo conocí otros pilotos como Fernando Borda o Tobías Soriano que también son de lo mejores pilotos de argentina que me dieron una mano enorme enseñándome a preparar y a correr las carreras de manera más competitiva.

Filo.News: ¿Hoy en día qué categoría/s estás corriendo y cuáles recomendas?

Gero Encinas: Actualmente no me dedico en específico a una categoría, aunque siempre me suele ir mejor y le dedico más tiempo a los autos GT3, aunque desde siempre me gusto correr cualquier cosa, desde categorías de Ovalo, Monoplazas y hasta Rallycross.
Mi recomendación seria esa, al salir de la MX5 en iRacing que es la categoría base, los GT3 son los autos mas cómodos para pasar a una categoría mas pesada, son autos “fáciles” de manejar con todas las ayudas que tiene y se puede aprender mucho.


Filo.News: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar desde 0 en iRacing?

Gero Encinas: Primero obviamente tener un buen volante, cualquiera de la gama baja que eso sí, tenga Force Feedback te va a servir para arrancar, a partir de ahí cuando ya veas que te gusta y queres dar el salto a la competitividad empieza el entrenamiento, en el SimRacing o principalmente en iRacing, si queres ser competitivo tenes que elegir un auto o una categoría y dedicarte 100% a ese auto hasta lograr los resultados, uno por ahí a veces se tienta en probar otras cosas pero lo mejor es dedicarse únicamente a 1 sola categoría porque se mejora mucho más rápido de esa manera, a partir de ahí es entrenar y entrenar y entrenar, cada semana en iRacing rotan los circuitos por lo que siempre hay algo nuevo para preparar, actualmente yo para estas semanas de carreras giro entre 2 y 3 horas antes de correr una carrera, y para los eventos especiales como carreras de resistencia siempre se trata de entrenar lo máximo posible con mucha anticipación llegando a girar 20/30 horas antes de cada carrera.

Nicolás Varrone: 

Nicolás Varrone es piloto profesional y piloto de Simracing, actualmente se encuentra compitiendo en iRacing. 

Filo.News: ¿Cómo conociste el simracing? 

Nicolás Varrone: De chico siempre me llamo mucho la atencion. Yo jugaba a la playstation pero empece a querer buscar algo mas real y que me permita entrenar y simular la realidad, así fue como a los 10 años empece a conocer el mundo del simulador y a los 12 pude armarme uno y comenzar en este hermoso mundo.

Filo.News: ¿Cómo fue tu inserción en la escena competitiva argentina? 

Nicolás Varrone: En cuarentena, gracias al grupo de los pilotos reales donde hacíamos carreras comencé a streamearlas, los chicos se metían a mis stream porque era nuevo en iRacing. Allí los conocí,  empece a profundizarme y pasé a hacerlo de manera profesional, no solo de manera para entrenarme para la realidad.

Filo.News: ¿En qué momento decidiste dar el salto de hobbie a competición?

Nicolás Varrone: Como te contaba, en la cuarentena. Siempre lo hice de manera solitaria y cuando comencé a conocer el mundo profesional, me fascino. Es tan o más competitivo que la realidad, te demanda mucho.

Filo.News: ¿Hoy en día qué categoría/s estás corriendo y cual recomendas?

Nicolás Varrone: Corro un poco de todo, normalmente donde mas nivel hay es en los GT3, pero mi fuerte son los Formulas y Prototipos.

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar desde 0 en iRacing? 

Nicolás Varrone: Que es un mundo hermoso, pero muy dificil. Este mundo no es un juego, se toma de manera profesional y recomiendo arrancar con volante y pedalera G29 que es lo mejor para aprender.

En cuanto al contenido, tenes que buscar lo que te gusta a vos y tratar de ir de menos a más y dedicarle horas. No es para nada fácil, y lleva tiempo llegar a estar a un buen nivel.

Filo.News: ¿Cómo es trasladar el conocimiento del simracing al automovilismo real?

Nicolás Varrone: Es muy importante, al ser justamente un simulador, no es 100% igual. Entonces hay que ser muy cautelosos a la hora de transferir algunas tecnicas, pero en el global sirve muchísimo en aspectos de concentracion, manejo de presiones y en como correr una carrera.

F1

Mati Cunial 

Mati Cunial es piloto y streamer en F1 2021 para Maycam Evolve.

Filo.News: ¿Cómo conociste el simracing? 

Mati Cunial: Desde chico siempre fui un apasionado por las carreras gracias a mi viejo, con el que compartí muchas experiencias dentro del automovilismo.
A los 7 años tuve la suerte de subirme a un Karting por primera vez, donde pude correr hasta los 14 años ya que tuve que abandonar por un accidente, pude conseguir varios podios y poles, en ese momento el simu lo usaba para mantenerme en training y lo hacía por diversión. Luego de haber dejado el Karting seguí con el simu pero única y exclusivamente por diversión. A los 17 años empecé a conocer gente dentro del juego de Fórmula 1  y me fui interiorizando cada vez más gracias a ellos para poder desarrollar mis habilidades dentro del juego, así que a los 17 años tuve una etapa de preparación para poder salir a competir a los 18 a ligas más importantes y llegar a donde estamos hoy.

Filo.News: ¿Cómo fue tu inserción en la escena competitiva argentina? 

Mati Cunial: Bueno, en el 2020 tuve la primera posibilidad de ser contratado por un equipo esports (Unión de Santa Fe) donde tuve un excelente trato con el manager y pudimos lograr un campeonato junto a ellos y mi compañero, después de esto me llego la oferta de Maycam Evolve (Equipo actual) donde me interese mucho y firme con ellos por unos años. La verdad es que estoy muy conforme con el trato y la relación que tengo con la gente del equipo, me brindan todos los elementos necesarios para poder competir al máximo nivel y tengo su apoyo al 100%. Con respecto a la comunidad del SimRacing, es una comunidad que es muy unida donde todos apuntamos al mismo objetivo, que es hacer que esto crezca y poder tener mayor visualización para que en un futuro los chicos que se quieran dedicar a esto puedan hacerlo.

Filo.News: ¿En qué momento decidiste dar el salto de hobbie a competición?

Mati Cunial: El momento que decidí esto fue en 2019 donde mucha gente me empezó a insistir para que me lo tome más en serio, y empecé a competir en torneos europeos con una preparación de 4 a 6 horas por día, yo creo que en ese momento fue donde hice el cambio y note las mejorías en mi conducción.

Filo.News: ¿Hoy en día qué categoría/s estás corriendo y cual recomendas?

Mati Cunial: Hoy en día estamos en pretemporada, pero el año pasado corrimos en SimARG, LRP, IESA, entre otras. Yo creo que la que más prestigio tiene es SimARG ya que es una liga completamente profesional y LRP tambien esta apuntando a eso. ¿Qué ligas aconsejo? Si sos novato recomendaría entrar en ligas amateur para ir adaptándose a la competición y luego pasar a mejores ligas como la de SimARG. Y otro punto más, ahora en febrero voy a arrancar a competir en la liga más importante de Europa, llamada PSGL, donde vamos a buscar exigirnos al máximo y dejar a la Argentina lo más arriba posible.

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar desde 0 en F1? Periféricos, entrenamientos, objetivos.

Mati Cunial: Mi consejo para los principiantes es que tengan paciencia, que de un día para el otro no se van a poder sacar las mejores vueltas, es cuestión de mantener la constancia para mejorar a largo plazo, yo creo que ese es el mejor consejo que les podría dar a ellos, entrenamiento constante para buscar desarrollarse al máximo. A nivel periféricos recomiendo que se compren una buena estructura para tener una posición cómoda ya que para mi es un punto muy importante, y con un volante como lo es el G923 estaría perfecto, es con el que arranque yo (G29 similar) y me fue muy bien. A nivel objetivos, yo buscaría poder lograr terminar torneos y cada una de sus carreras al principio, y luego apuntar a conseguir campeonatos. A nivel entrenamiento, si quieren llegar a un buen nivel, lo máximo que puedan por día e informarse mucho sobre puesta a punto de los coches ya que es un punto muy importante dentro del simracing.

Agustín Rodríguez

Agustín Rodríguez es piloto de F1 2021 en Xbox y actualmente se encuentra representando a Clicka esports.

Agustín Rodríguez en Argentina Game Show

Filo.News: ¿Cómo conociste el simracing? 

Agustín Rodríguez: En 2018, me compré el F1 2017 de Xbox One, y ahí empecé a jugar de manera online, hasta que conocí una comunidad española que me hizo conocer todo el mundo del simracing, es decir lo competitivo de las carreras online en este tipo de juegos.

En esta comunidad di mis primeros pasos, (llamada Formula 1 Xbox) (F1X sus siglas), corriendo campeonatos amateurs, hasta que en 2019 se creó un campeonato por equipos y yo fiché por Top Class Competición (Equipo esports amateur exclusivo de simracing en España), con ellos conseguí ganar 7 titulos (4 grupales y 3 individuales)

Filo.News: ¿Cómo fue tu inserción en la escena competitiva argentina?  

Agustín Rodríguez: El 14 de octubre de 2020 logré un sueño, este fue representar al Club Atlético Banfield en los eSports (es el equipo del cual soy hincha), con ellos empecé a competir en el campeonato IESA Simracing, donde entré a mitad de temporada, corrí 5 carreras, gané 3 y terminé 3ero en el campeonato individual. A principios de 2021, arrancó la 2da temporada de IESA Simracing en Xbox, donde peleé el campeonato individual contra un gran piloto de nacionalidad mexicana, y terminamos empatando a puntos en la última carrera, pero él ganó el campeonato por diferencia de victorias. Y finalmente, en el 2do semestre del año 2021, comencé a correr una nueva temporada de IESA Simracing, sin embargo, en este caso este campeonato de organización argentina, cambió el formato del campeonato y se convirtió en un campeonato por equipos esports, 10 Equipos y 2 pilotos representando a cada uno. Yo corrí representando a Banfield eSports y con mi compañero, logramos quedar 4tos en lo que fue uno de los mejores campeonatos de Latinoamérica del año. Por último y más importante, en noviembre participé en las clasificatorias de Xbox para la Argentina Game Show, la cual consistia en realizar 3 prequalys en 3 circuitos distintos (Austria,Spa y COTA). En las 3 clasificatorias de Xbox, logré quedar en 1era posición y clasificar como el más destacado de Xbox para la AGS.

En Argentina Game Show tuve la oportunidad de conocer a muchos pilotos y personas de la comunidad Argentina, tanto de F1 como de iRacing, la verdad me parece que hay mucha gente que realmente vale la pena, con la que se puede competir y convivir fuera de pista, es muy agradable realmente.

Filo.News: ¿En qué momento decidiste dar el salto de hobbie a competición?

Agustín Rodríguez: La realidad es que yo vengo corriendo de forma seria y competitiva desde mediados de 2019, cuando representaba a Top Class Competición, pero realmente creo que el punto de inflexión llegó en el momento en el cual fiché por Banfield eSports, sentí una gran responsabilidad al representar a una institución, y creí que era un momento para ya dedicarse de forma seria al mundo del SimRacing.

Filo.News: ¿Hoy en día qué categoría/s estás corriendo y cual recomendas?

Agustín Rodríguez: Actualmente estoy de vacaciones, pero sin dudas si tengo que recomendar campeonatos para cuando se reanude la competición el primero que recomiendo es IESA Simracing, organizado por argentinos y un campeonato realmente interesante, competitivo y serio.

Yo personalmente no participo en ese campeonato, pero creo que también habría que mencionar a LSA (Liga Sport Argentina), otro campeonato argentino muy divertido, con retransmisiones y grandes carreras con pilotos muy limpios. 

Los 2 campeonatos que mencioné, los recomiendo en la plataforma de Xbox, sin embargo, si alguien que no es de Xbox y lee este articulo, me gustaría recomendarle el campeonato SIMARG Formula by Maycam, otro campeonato argentino con una organización muy seria y dedicada al mundo del simracing.

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar desde 0 en F1?

Agustín Rodríguez: Creo que sin dudas, lo primero que hay que hacer es disfrutar de lo que haces día a día, y para hacerlo hay que primero divertirse jugando al F1, luego empezar a correr en campeonatos, o como mínimo, en salas online públicas, esto se puede realizar con Joystick o con volante y pedales, la verdad es que con entrenamiento todo es posible, girar y dedicarle mucho tiempo al Contrarreloj para entender cómo se maneja el monoplaza y conocer por completo un circuito, realmente te ayudará a mejorar, repito, esto puede ser con Volante y pedales o con el propio joystick que tengas en casa.

En cuanto a objetivos, yo creo que siempre hay que ir pensando en pasarla bien y disfrutar, luego las cosas vienen solas.

Comentarios