Ir al contenido
Logo
Gaming #Playstation#nintendo

Subastan uno de los prototipos de la Nintendo PlayStation

A comienzos de los noventa Sony y Nintendo trabajaron juntos en una consola que nunca salió. Pero uno de los prototipos apareció de la nada y ahora se lo lleva el mejor postor.

Subastan uno de los prototipos de la Nintendo PlayStation
El prototipo, después de su restauración (Heritage Auctions)

Hace más de dos décadas, cuando Nintendo planeaba la sucesora para su consola de 16bits, Super Nintendo, se asoció con el gigante de la electrónica Sony, que todavía no había incursionado en los videojuegos como varios de sus pares, pero estaba interesado en una industria en ascenso. 

Esa colaboración inicial generó un híbrido que podía reproducir cartuchos de Super Nintendo y a la vez leer CDs, el formato que comenzaba a tomar impulso por su gran capacidad de almacenamiento y bajo costo de fabricación. Eventualmente Nintendo se bajó del acuerdo dejando a Sony y al joven ingeniero a cargo del proyecto, Ken Kutaragi, con toda la tecnología de lo que un año después se convertiría en la primera consola de la empresa: la PlayStation original.

Solo 200 prototipos de la Nintendo Play Station (sí, ese era el nombre) fueron fabricados a comienzos de la década del noventa, y la gran mayoría se perdieron con el paso del tiempo. Pero en 2015 uno de ellos fue descubierto por Terry y Dan Diebold, padre e hijo, en unas cajas que Terry había comprado como parte de un lote en una subasta. 

Las cajas eran de la empresa Advanta, que se declaró en bancarrota en 2009. Lo particular es que allí trabajaba Ólafur Jóhann Ólafsoon, quien fue el CEO de Sony Interactive Entertainment durante las negociaciones con Nintendo. Claramente Ólafur tenía uno de los prototipos en su poder y quedó entre las propiedades de la empresa tras el cierre.

Si bien hubo muchas dudas acerca de la veracidad del prototipo en un primer momento, especialistas comprobaron que, si bien tenía sus años y su desgaste encima, era genuino y completamente funcional.

La Play Station en funcionamiento | Imagen: Flickr FiskFisk

Por supuesto, tener una pieza de la historia del gaming no es algo atractivo para todos, por lo que después de una limpieza y restauración los Diebold decidieron subastar el prototipo, y hoy comenzó la puja, que se extenderá hasta el jueves 27 de este mes. Actualmente la mejor oferta está en 48 mil dólares, pero se espera que supere los varios cientos de miles.

El paquete completo | Imagen: Heritage Auctions


Si querés conocer la historia de traiciones y venganza que creó a PlayStation y convirtió a Sony en uno de los principales actores de la industria, podés leer el informe completo que hicieron los Malditos Nerds.

  • Playstation
  • nintendo

Ultimas Noticias