No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Gaming

Tras la pantalla: Infocsarg

Hoy te contamos la historia de Federico Diaz, un joven de La Plata que desde su cuenta Infocsarg logró crear un canal de comunicación para toda la comunidad de Counter Strike.

Tras la pantalla: Infocsarg

Tras la pantalla: Infocsarg

Por: Enzo Lazo

Tras la pantalla es una sección dedicada a streamers emergentes, donde el entrevistado nos deja ver su realidad, su esfuerzo y sus sacrificios para lograr dejar todo en cada uno de sus streams y poder crear su propia comunidad.

Hoy es el caso de Infocsarg, la cuenta creada por Federico Diaz para lograr informar sobre la escena del Counter Strike.

Estudiante de Comunicación Social con orientación de periodismo, Fede nos cuenta como es su historia. 
 

Filo.News: ¿Cuál fue tu primer contacto con Twitch? ¿Cómo llegaste a la plataforma?¿Tenes algún referente?

Infocsarg: Mi primer contacto con twitch fue para ver torneos de Counter-Strike Global Offensive, si no recuerdo mal conocí la plataforma viendo un major, que es el torneo más importante del videojuego que mencioné antes. Hasta ese momento no sabía todo lo que pasaba dentro de twitch, con el tiempo fui entrando más seguido y ya se hizo una rutina, en cualquier momento del día me pongo a ver algún stream para pasar el rato. 

Referentes por así decirlo tengo uno, que si bien no se dedica a hacer lo mismo que yo, lo miro mucho y me di cuenta de muchos valores que tiene para con sus colegas y con la ayuda que da a mucha gente. Esa persona es coscu. Luego, hablando de Stream y CS un gran referente es Gaules. 


 

Filo.News: Antes de empezar con lo que hoy es tu creación ¿Hubo un principio de Fede como streamer?

Infocsarg: Ja, si, antes de llegar a lo que hoy es infocsarg tuve un comienzo haciendo streams en los que jugaba "MM" con algunos amigos que me dio el CS. En ese momento obviamente tenía otro nick en twitch y habrán sido como mucho 3 streams, ya que en ese entonces se complicaba un poco stremear porque compartía computadora con mi hermano y encima la PC estaba en el comedor, imposible hablar mucho teniendo a todos cerca jajajja. 


 

Filo.News: ¿Qué es infocsarg?

Infocsarg: Infocsarg comienza como un medio para comunicar noticias relacionadas al CS:GO en Instagram, que luego se fue ampliando a twitch y otras redes sociales. A día de hoy puedo decir que infocsarg sigue siendo un medio de comunicación de noticias, pero también es una pantalla para ver partidas de CS de diferentes torneos de nuestra región. 

Filo.News: ¿Cómo fue el momento en que decidiste iniciar este camino? ¿Algún recuerdo de esos primeros pasos?

Infocsarg: El camino de infocsarg inicia en septiembre de 2019 cuando me decido a crear la página de Instagram. Al estudiar comunicación, quería empezar a poner en práctica lo que fui aprendiendo en la facultad y complementándolo con algo que era parte de mi día a día, el CS. Siempre estaba al tanto de las noticias de la escena nacional e internacional pero yo quería darle una vuelta de rosca. Todos buscamos ver las mejores jugadas, o momentos destacados de algún match, por eso, en ese momento empecé a comunicar posteando ciertas jugadas de algunos torneos con toda la información en la descripción. 

Mi mayor recuerdo del comienzo es que disfrutaba muchísimo de hacer lo que hacía, incluso escribiendo por algún que otro mes solo para algunos amigos que seguían la página de onda, con los cuales estoy muy agradecido. Pero si vamos a un momento puntual, hay varios, el que marcó un antes y un después fue cuando Straka (histórico jugador argentino de CS:GO) compartió en su historia una publicación mía porque se celebraba el aniversario de un subcampeonato histórico para la escena Argentina, la TWC de 2016. En ese entonces armé una publicación con información, videos, imágenes, etc. Y se ve que lo vio y yo no lo podía creer. Las publicaciones pasaron de tener 20 likes como mucho a esa que tuvo cientos, ni hablar de que el celular me empezó a vibrar una banda por el aumento de seguidores. Fue una locura. Nahuel es una gran persona, siempre que pudo me ayudó quizás sin darse cuenta. Estoy muy agradecido con él. 


 

Filo.News: ¿Tenías algún interés cuando iniciaste el proyecto? 

Infocsarg: Cuando inició el proyecto no tenía intereses, lo hacía porque me divertía y me gustaba. Si me pongo a mirar para atrás no caigo de todo lo que pasó en tan poco tiempo. Quizás lo que si me hubiera gustado al comienzo de todo era trabajar en algún medio de comunicación externo a infocsarg, dejar mi firma en algunas notas, pero no se dio.

Es más, hubo algunos portales que me rechazaron porque solo escribía de counter, ya que no tengo tanto conocimientos de otros esports. Eso fue un golpe duro al comienzo porque sentí que se me cerraban puertas, pero se fueron abriendo otras y acá estamos. 

Filo.News: ¿Cómo surgió la idea de las entrevistas a players? ¿Tenes una favorita?

Infocsarg: Las entrevistas siempre las imaginé, es decir, en mi cabeza yo apuntaba a realizar entrevistas y armarme el canal de twitch de infocsarg para hacerlas en VIVO. La primera que realicé fue con 5 jugadores, un poco arriesgado, pero se arrancó con todo jajaja. En ese momento los chicos eran Nocturns Gaming y venían sorprendiendo mucho con el nivel que estaban demostrando en la escena nacional. Tenían un equipazo: tom1jed, owensinho, juaniv, nawi y nvr. Estaba bastante asustado de como podía llegar a salir pero por suerte se dio todo de 10. Imaginate que esa entrevista no está en YouTube porque en ese momento ni me había creado un canal. Quizás algún día la suba, es un gran recuerdo. 

Tengo varias entrevistas que puedo catalogar como mis favoritas, pero en la que mejor la pasé a nivel personal sin dudas fue con kam1kaze, el coach de aquel subcampeonato de la TWC 2016 en Serbia. Luego por contexto, también puedo nombrar la entrevista con Luken, ya que justo se daba su salida de Sharks y hablaba por primera vez en una entrevista luego de eso. Ese día llegamos a ser 3600 personas en vivo, cuando terminó el stream y vi eso me largué a llorar solo. No lo podía creer. 


 

Filo.News: ¿Creías llegar a castear grandes eventos?

Infocsarg: Realmente lo de transmitir partidos de CS lo hice desde que comencé en twitch. Recuerdo que los primeros mapas que pasé fueron de unos amigos que me dio el cs que eran mods de mi canal, los chicos de Antiruchis. Mi idea siempre fue reírme con el chat mientras vemos counter, ahora quizás le estoy metiendo un poco de casteo pero la gente sabe que caster, al menos de momento, no soy. No podría meterme en esa categoría teniendo en Argentina bestias como efe, Kevin, h1ro, lyssan y demás. 

Volviendo a la pregunta, realmente nunca imaginé tener la posibilidad de transmitir torneos tan importantes de nuestra región y menos que sea tanta gente la que se quede mirando conmigo los matchs. Hace poco tuve la posibilidad de pasar un torneo llamado "INVIE" donde explotó todo el chat y yo no entendía nada. Fue increíble. 

Filo.News: Se sabe que estudiás y stremeás ¿Te fue difícil acomodar ambas cosas? 

Infocsarg: Al comienzo no se me hizo difícil llevar la facultad + el stream/redes sociales de información.  Hoy por hoy si se me está complicando un poco, ya que van llegando nuevas responsabilidades, trabajos, y demás. Mi idea es seguir cursando, quizás no al ritmo que lo hacía cuando comencé pero ir metiendo materias de a poco a la par que trabajo en infocsarg.


 

Filo.News: ¿Cómo sentís que fue tu camino hasta donde estás hoy?

Infocsarg: Mi camino hasta donde estoy hoy fue de mucho aprendizaje, con aciertos o errores estoy contento del recorrido, pero sin dudas no me conformo, quiero ir por más. También estos casi 2 años en redes y año y pico en twitch me dio la posibilidad de conocer grandes personas. Tuve el agrado de que gente que yo admiro y admiraba cuando no existía infocsarg me pueda conocer. Tener un diálogo con ellos es algo que nunca imaginé. 


 

Filo.News: Hoy por hoy, ¿Qué representa el stream en tu día a día? ¿En algún momento pensaste en dejar todo? ¿por qué?

Infocsarg: El stream es todo, pero no solo porque yo stremee y me encante, sino que ya pasó a ser parte de mi en todo sentido. Cuando tengo un rato libre abro twitch, a la noche antes de dormir pongo algún stream de fondo, es como la tele para la gente quizás un poco más grande. 

Nunca se me pasó por la cabeza dejar todo así de repente. Lo que sí me tuvo un poco bajoneado fueron algunos de los comentarios negativos que recibís cuando estás expuesto en Internet. Es algo con lo que lamentablemente tenés que lidiar, pero siempre son más los mensajes positivos y eso es lo que importa. Lejos estoy de querer dejar esto, no pienso parar de hacer lo que me gusta.


 

Filo.News: ¿Tenés algún objetivo a corto plazo como streamer? 

Infocsarg: Un objetivo como streamer es sin dudas poder llegar a transmitir torneos como ESL PRO League, BLAST Premier, etc. No se si será a corto o largo plazo pero es algo que me encantaría. También poder ir a cubrir un major, ese es más a largo plazo pero que espero algún día poder lograrlo. 

Filo.News: ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar a stremear?

Infocsarg: No se si me siento capacitado para dar consejos jajaja, pero algo que podría decir es que si van a stremear lo hagan porque realmente les gusta y no buscando algún rédito económico o material a corto plazo porque se van a terminar frustrando. 

Filo.News: ¿Querés agradecer a alguien por acompañarte en este camino?

Infocsarg: Uff, tengo muchísima gente a la cual quiero agradecerle. Primero y principal a mi familia, mi madre y mi hermano que siempre me bancaron desde el día 0. Mi abuela Nilda, junto con mi tía Cecilia que me ayudaron a comprar la webcam para poder realizar las entrevistas con mejor calidad. A mi tía Norma y mi otra abuela que también siempre apoyaron a pesar de que vivíamos lejos. Obviamente a toda mi familia en general, puntualicé algunos nombres pero todos siempre me bancaron. También a un gran amigo, Santiago, que siempre fue el que me tiró para adelante y me insistía para que comience con la página. 

Luego quiero agradecer a la gente de la escena de CS:GO argentina que me recibió de la mejor manera y me ayudó mucho. Por dar algunos nombres, Straka, Rew4z, goncho, forg1, 1962, entre tantos otros. Son personas que quizás sin saberlo me ayudaron muchísimo en el proceso compartiendo alguna publicación,  hosteando mi canal dándome llegada a más gente o dando consejos. Les voy a estar siempre agradecido.

Acá abajo te dejamos las redes de infocsarg:

Twitch

Instagram

Twitter

En esta nota:

Comentarios