Ir al contenido
Logo
Gaming #rockstar games#Red dead redemption 2

Una agencia de detectives creada en 1850 demanda a Rockstar Games

Busca una compensación económica por el uso del nombre dentro del juego. Rockstar contrademandó amparándose en la libertad de expresión.

Una agencia de detectives creada en 1850 demanda a Rockstar Games
Los agentes de Pinkerton en el juego (Rockstar Games)

Quienes hayan jugado el existoso Red Dead Redemption 2 probablemente recuerden a Andrew Milton y Edgar Ross, dos agentes de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Los personajes son dos grandes antagonistas en el juego, y su presencia no le cayó bien a los abogados de Pinkerton Consulting & Investigating (el actual nombre de la agencia), que presentaron una demanda solicitando al desarrollador Rockstar regalías por utilizar su nombre.

De acuerdo al texto presentado, la empresa agradece el "claro afecto" que Rockstar tiene por Pinkerton, pero entiende que su presencia se aprovecha de la "buena voluntad" asociada con las marcas registradas de la compañía y da a entender que el juego se realizó en colaboración (o está conectado de alguna manera) con Pinkerton.

El video muestra la presentación y todas las escenas pregrabadas que involucran a los agentes Miton y Ross y la agencia. Por ello, los abogados demandan un suma de dinero en compensación o regalías que dependan de las ventas del juego — que vendió 17 millones de copias durante sus dos primeras semanas.

La respuesta de Rockstar no fue positiva. No solo la empresa asegura que no cederá ante el pedido de Pinkerton sino que además inició una contrademanda, alegando que Red Dead Redemption 2, en su condición de "aventura del Viejo Oeste" y "película interactiva" está protegida por la Primera Enmienda.

"Los demandados no pueden usar las leyes de marcas registradas para poseer el pasado y prevenir a los creativos de incluir referencias históricas a agentes de Pinkerton en representaciones del Oeste Americano," explica el texto. "Es un hecho comprobado que la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton jugó un rol fundamental en la historia de las fuerzas de la ley norteamericanas y el control del Viejo Oeste. A finales de 1800, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos utilizó agentes de Pinkerton para hacer cumplir leyes federales, realizar investigaciones locales y cazar fugitivos."

Rockstar también destaca que la agencia ha sido mencionada en una enorme cantidad de obras a lo largo de los años, citando la serie de TV Deadwood y Bioshock Infinite, otro juego de la propia Take-Two lanzado en 2010 — en el que el propio Booker DeWitt era un ex agente de Pinkerton.

Según la empresa, Pinkerton está buscando obtener alguna ganancia de Red Dead Redemption 2 y asegura que la ficción histórica sufriría si reclamos de marcas registradas como el de Pinkerton tuvieran éxito.

  • rockstar games
  • Red dead redemption 2

Ultimas Noticias