Ir al contenido
Logo
Genero

21 de agosto, Día de la Futbolista: una goleada argentina

Pocos conocen la hazaña de Elba y Las Pioneras, quienes en 1971 fueron bastardeadas por hacer algo que a la sociedad le parecía que no era para mujeres. 

21 de agosto, Día de la Futbolista: una goleada argentina
21 de agosto, Día de la Futbolista

Para conocer el origen de esta celebración hay que viajar a 1971, año en el que se realizó en México el primer Mundial de fútbol femenino, aunque no fue reconocido por la FIFA (China 1991 fue la primera Copa del Mundo femenina organizada por el ente que rige al fútbol mundial).

Las futbolistas de ese plantel eran Elba Selva, Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres.

Pocos conocen la hazaña de Elba y Las Pioneras que motivó a la Legislatura porteña desde 2019 a institucionalizar el homenaje. Y es que en aquellos años, al inicio de la década del 70, el fútbol no era para las mujeres, se las mandaban "a lavar los platos".

Aquella Copa del Mundo se jugó con seis seleccionados entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971. Argentina perdió 3 a 1 contra México en el debut, luego goleó 4-1 a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5 a 0. El partido por el tercer puesto también fue derrota (4-0) y no hubo podio.

Detengámosnos ahí: la selección argentina femenina logró una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra. Aquel encuentro se disputó en un estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto "Albiceleste" fueron marcados por la delantera Elba Selva.

17 jugadoras que viajaron a México sin entrenador ni cuerpo médico y cosieron con sus propias manos los números de las camisetas. Afrontaron el desafío sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, solo empujadas por la pasión por jugar a la pelota. El cuarto puesto conseguido fue todo mérito que lamentablemente se reconoció muchos, muchísimos, años después. 

Hoy 21 de agosto las futbolistas de cada rincón del país están celebrando su segundo día oficial, sin embargo saben que aún hay mucho por lograr dentro de esta disciplina. Igualdad, profesionalización y formación para las más chicas. 

    Ultimas Noticias