Ir al contenido
Logo
Genero

Clara Zetkin, la alemana que comenzó la lucha de miles de mujeres

Organizó a la trabajadoras y batalló con el objetivo de promover la igualdad de derechos: igual salario, igual trabajo; el derecho al voto; el "no" a las imposiciones y restricciones de todo tipo, a la violencia.

Clara Zetkin, la alemana que comenzó la lucha de miles de mujeres

El 22 de agosto de 1907 se celebró la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart (Alemania). Un grupo de 58 delegadas entre las que se encontraba Clara Zetkin fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres. En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer.

Clara Zetkin (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933)

En el segundo encuentro en 1910 en Copenhague, la alemana propuso que el 8 de marzo se conmemore el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" pero demás está decir que la lucha de no se limitaba sólo al ámbito laboral (igual salario a igual trabajo, doble jornada).

La batalla incluía e incluye también la vida personal, la sexualidad, el uso y abuso de nuestro cuerpo, la violencia y las restricciones de todo tipo (como el sufragio).

La fecha elegida no fue por casualidad, marzo es históricamente el mes de la mujer. El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles de Nueva York salió a la calle a protestar por sus condiciones laborales y fue brutalmente reprimido; el 5 de marzo de 1909 las trabajadoras de la Compañía de Blusas Triangle, también en Nueva York, realizaron una huelga exigiendo igualdad salarial, una disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para amamantar. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron quemadas por un incendio en la fábrica.

Clara Zetkin (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933)

Cuando Adolf Hitler y su NSDAP tomaron el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y Clara Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, Rusia, a la edad de 76 años. 

Las mujeres que resisten y luchan siempre, se convierten en símbolos.

Por eso también en esta fecha es importante no olvidar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres: Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái y Nadezhda Krúpskaya.

    Ultimas Noticias