Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés#actrices argentinas

Actrices Argentinas por la causa Darthés: "Estamos más cerca de la Justicia"

En conferencia de prensa, varias actrices respaldaron esta mañana a Thelma Fardin, la denunciante del actor acusado formalmente en Nicaragua por violación. Un juez resolverá ahora sobre su pedido de captura.

Actrices Argentinas por la causa Darthés: "Estamos más cerca de la Justicia"

"Frente al 'mirá cómo me ponés', nosotras decimos 'mirá cómo nos ponemos'. Esto recién empieza. No nos callamos más", sostiene el comunicado que leyeron varias de las integrantes del colectivo Actrices Argentinas en respaldo a Thelma Fardin.

Tras la acusación formal que hizo una fiscalía especializada de Nicaragua contra el actor Juan Darthés, imputado por la violación de Fardin, la actriz y sus abogadas expresaron que "hoy estamos más cerca de la justicia".

La Justicia nicaraguense concluyo finalmente que "existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul (Juan Dhartés) por el delito de violación agravada". Pero, a diez meses de la denuncia de Fardin, en un comunicado, las actrices sostienen que "este es un caso excepcional" y que las cifras dan cuenta de "una realidad donde abunda la impunidad: el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que sólo el 1% obtiene condena", graficaron.

"Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos, aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico: el poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas", sostuvo Fardin.

"Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista respetuosa de los derechos humanos", siguió la actriz y agregó: "Que haya tantos casos sin sentencia no significa que esas denuncias sean falsas".

A su turno, la abogada Sabrina Cartabia aclaró que es ahora el juez que lleva la causa por abuso sexual contra Darthés en Nicaragua quien debe resolver sobre el pedido de captura solicitado por la fiscalía especializada. "En 24 ó 48 horas deberíamos tener novedades", sostuvo la letrada querellante y agregó que si esto prospera, el juez pedirá la extradición del actor a Brasil.

"Ahora tenemos que conseguir apoyos en Brasil", dijo Cartabia y pidió el respaldo de los colectivos feministas de ese país, donde está radicado hace meses Darthés. "Empezamos una nueva etapa", aseguró.

"Volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto contra las que se iniciaran causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios", expresaron las actrices.

  • Thelma fardin
  • juan darthés
  • actrices argentinas

Ultimas Noticias