Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género

#AisladasNoSolas: Actrices y periodistas rompen el silencio contra la violencia de género

La actriz ofrece su voz en el primer episodio de una serie de spots que tienen la finalidad de deconstruir frases impuestas por la sociedad y brindar herramientas para poder accionar y contener.

#AisladasNoSolas: Actrices y periodistas rompen el silencio contra la violencia de género
#AisladasNoSolas: Actrices y periodistas rompen el silencio contra la violencia de género

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se lanzó la campaña “Te Mando un Audio”, una serie de audioguías con las voces de actrices y periodistas contra el silencio que invisibiliza la violencia de género

Mercedes Morán, ofrece su voz en el primer episidio que deconstruye la frase "No te metas". "Esa frase se repite y se repite en nuestra cabeza. Durante este aislamiento por Covid, comenzó a hacerse visible cómo dentro de los hogares se reforzaba otro aislamiento, el que ya vivían muchas mujeres, uno que entre todas las personas habíamos ayudado a construir bajo la premisa de 'mejor quedarnos calladas' frente a lo que sucedía. El silencio fue clave para hacer invisible las violencias que sucedían ante nuestros ojos", se la oye decir.

 

La campaña es impulsada por la Fundación Avon en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, impulsado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Con la ONU pronosticando 15 millones de casos adicionales de violencia de género por cada tres meses de confinamiento, la violencia doméstica se ha convertido en una pandemia en las sombras" desde que se implementaron las restricciones de circulación a principios de este año. En Argentina, aumentaron las consultas a la línea 144 y se registraron 171 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 4 transfemicidios, durante el período de ASPO.

Así como Mercedes Morán, se suman las voces de colegas y comunicadoras como Verónica Llinás, Maite Lanata, Luciana Peker y Diana Zurco. "Todas las mujeres vamos a vivir a lo largo de nuestra vida algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres. A veces pensamos que a nosotras no nos va a pasar, pero de alguna u otra manera, de distinta forma, con distinta intensidad y en distintos espacios nos pasa a todas. Por eso, para romper el silencio, que tanto duele, te mando un audio, una forma de romper el 'no te metas'. Una forma de hacerle saber que, aún aisladas, no estamos solas", expresó en un comunicado la autora de los libros Putita Golosa y La revolución de las hijas.

“Hoy sabemos que la violencia de género puede ser patrimonial, simbólica y también psicológica. Y en esta última quisiera detenerme, la violencia psicológica es aquella que causa daño emocional, erosionando
cotidianamente con mensajes que nos desvalorizan, desacreditan y por sobre todo nos culpabilizan de la realidad que vivimos. Este tipo de violencia siempre se combina con las otras: está siempre presente”, complementa Verónica Llinás.

Contra la violencia de género

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que esté atravesando este delito, comunicate con la línea gratuita 144 que brinda asesoramiento las 24 horas en todo el país, si no también podés hacerlo enviando un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp, también a nivel nacional.

  • Violencia de género

Ultimas Noticias