Ir al contenido
Logo
Genero #Identidad de género

Alberto Fernández pone en marcha el DNI para personas no binarias

El lanzamiento será este mediodía, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández pone en marcha el DNI para personas no binarias

El presidente Alberto Fernández anuncia la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.

Será este miércoles a las 11:30, en un acto que se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez.

Con la entrega de estos tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos, añadieron las fuentes.

La iniciativa fue reglamentada a través del Decreto 476/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Allí, señala que "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos", y establece que "a los efectos previstos en el artículo 11 de la Ley Nº 17.671, el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743 y en la presente medida".

"Las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al “sexo” podrán ser “F” -Femenino-, “M” - Masculino- o “X"", precisa el documento oficial.

Asimismo, detalla que dicha nomenclatura "comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino".

La medida comprende otro avance hacia la igualdad de género. 

Semanas atrás, el jefe de Estado promulgó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, aprobada en el Congreso el 24 de junio pasado, que establece que un 1% de los cargos de la administración pública a esta población y prevé incentivos por contratación para las empresas privadas.

  • Identidad de género

Ultimas Noticias