Ir al contenido
Logo
Genero

"Alerta por Martín": la iniciativa de Actrices Argentinas y diversas agrupaciones que busca revertir la acción de la Justicia

"Ante una Justicia que encubre, la única garantía es la mirada de la sociedad", detallaron en un video que difundieron mientras se reabre la investigación.

"Alerta por Martín": la iniciativa de Actrices Argentinas y diversas agrupaciones que busca revertir la acción de la Justicia
"Alerta por Martín": la iniciativa de Actrices Argentinas y diversas agrupaciones que busca revertir la acción de la Justicia

Actrices Argentinas difundió este martes un video que realizaron junto con diversas personalidades y agrupaciones en "Alerta por Martín", con el objetivo de que la Justicia valore las pruebas de abuso sexual que el juez decidió ocultar.

"En febrero de 2021 Martín temía 7 años cuando reveló los abusos sexuales que sufría por parte de su progenitor", comienza contando la actriz Thelma Fardín, en el informe que la colectiva publicó este martes en sus redes sociales.

El relato se va completando con las voces -por orden de aparición- de la diputada Mónica Macha, la actriz Carolina Fernández; la integrante de la agrupación feminista Mundanas, Yama Corín; la pediatra Valeria Bonetto; la vicepresidenta APDN e integrante defensoría del pueblo CABA, María Elena Naddeo; del abogado ex coordinador legal de CONNyA, Gustavo Gallo; la referente de Yo sí te creo, Victoria Acevedo; el ex juez de cámara federal, Carlos Rozansky; y la integrante de Conurbanas Transfeministas, Marina Fabro.

 

Tal como van mencionando los profesionales de diversas áreas, la madre de Martín "lo protegió y realizó la denuncia". "A partir de ese momento el sistema judicial encubrió las pruebas de abuso sexual. En las pericias psicológicas no se tomaron en cuenta los indicadores de abuso y se aplicó el inexistente síndrome de alienación parental", informan.

"En la pericia física se negaron las lesiones observables, que sí informaron 3 médicas especialistas", explicó la pediatra Bonetto, mientras que Naddeo amplió: "Como resultado, el juez Ferro dictó un bochornoso sobreseimiento. Hoy gracias a la visibilización social se reanuda la investigación".

El progenitor acusado ya había sido denunciado por abuso sexual anteriormente. Además, "es defendido por APADESHI, un grupo antiderechos que utiliza como estrategia legal, amenazar y denunciar a las madres y a las profesionales que asisten a las víctimas", explican.

"Estamos alertas a que el juez valore como corresponde el testimonio de las tres médicas que certificaron las lesiones físicas. Martín habló, la justicia no lo escucha. Basta de encubrimiento judicial. A Martín lo cuidamos entre todes. Ante una justicia que encubre, la única garantía es la mirada de la sociedad", concluyen.

Recordamos que ante un caso de violencia familiar y sexual te podés comunicar con la línea gratuita 137, y ante una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes está a disposición la línea 102, servicio gratuito y confidencial.

    Ultimas Noticias