Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés

"Asimetría de poder": la denuncia de un testigo en el juicio a Juan Darthés

El psiquiatra especializado en abuso sexual infantil, Enrique Stola, cuestionó que Thelma Fardín no pudiera tener un rol activo en la audiencia. "Los Burlando pueden estar, ella no", señaló.

"Asimetría de poder": la denuncia de un testigo en el juicio a Juan Darthés
"Asimetría de poder": la denuncia de un testigo en el juicio a Juan Darthés

El pasado jueves 27 de enero se retomaron las declaraciones de testigos en el juicio por abuso sexual agravado a Juan Darthés, donde dio testimonio el psiquiatra especializado en abuso sexual infantil, Enrique Stola, y denunció la "asimetría de poder" entre el acusado y la denunciante, Thelma Fardín.

Stola –quien además fue perito en el caso Grassi- notificó acerca de la falta de abogados representantes de la actriz, a comparación del actor acusado por violación, acompañado por Fernando Burlando y otros letrados y letrada. "Si esto no es asimetría de poder, no se qué otra cosa puede ser", señaló vía Twitter, donde hizo pública esta desigualdad.

El jucio se lleva a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil, país natal del actor, donde buscó resguardarse de su jurisdicción para evadir su responsabilidad una vez que Thelma Fardín hiciera pública su denuncia, acompañada por el colectivo de actrices. Por esto, el psiquiatra declaró de forma virtual -al igual que el 30 de noviembre lo hizo la actriz- en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). 

"Asimetría de poder": la denuncia de un testigo, el psiquiatra Enrique Stola, en el juicio a Juan Darthés | Fuente: Twitter

Allí -tal como reportó en un hilo de Twitter- la antalla estaba dividida en cuatro partes: en una veía al Sr. Juez Ali Mazloum, en la otra a funcionarias/os o al intérprete, en la tercera al Sr. Fiscal y en la cuarta a Juan Darthes y sus tres abogades (2 varones y una mujer).

"A mi alrededor había funcionariado local y en un momento reconocí al abogado Fernando Burlando. Busqué a les abogades de Thelma Fardín pero no había, ni en Brasil ni en la sala. Luego supe que no los tenía, que no era querellante, que no se le había permitido por algún tecnicismo estar en la sala allí en Brasil o en la UFEM de Buenos Aires", denunció.

"Asimetría de poder": la denuncia de un testigo, el psiquiatra Enrique Stola, en el juicio a Juan Darthés | Fuente: Twitter

"Que tampoco podía decir nada sobre el juicio ni saber lo que está sucediendo en él. Si esto no es asimetría de poder no se qué otro nombre tiene. Espero que el Sr. Juez tenga la intención de nivelar esa desigualdad de poder. El acusado es un hombre mayor con fuertes recursos económicos, con una costosa defensa allí en Brasil y otra, también costosa, aquí en Buenos Aires con Fernando Burlando, personaje mimado del establishment machista y farandulero. Thelma Fardín, la con semi-plena prueba víctima está obligada a una actitud pasiva, por no tener poder ni dinero, por no tener ninguna protección. Los Burlando pueden estar, ella NO", continuó en su descargo.

"¿Cómo no estuvo garantizada la presencia de la víctima en el juicio?", cuestionó el especialista y testigo, al tiempo que concluyó: "Mucho hemos luchado porque puedan tener un rol activo en un juicio. Si todo lo anterior no es asimetría de poder, no se qué otra cosa puede ser".

"Asimetría de poder": la denuncia de un testigo, el psiquiatra Enrique Stola, en el juicio a Juan Darthés | Fuente: Twitter

Darthés está acusado por los hechos cometidos en Nicaragua en 2009 cuando ambos se encontraban de gira por "Patito Feo", el programa juvenil que protagonizaban. En ese entonces él tenía 45 años, mientras que ella 16.

El actor, enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de "estupro agravado", según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de "abuso sexual con acceso carnal". "Es probable que, de ser hallado culpable, la defensa recurra la resolución, caso contrario sea la fiscalía la que lo haga, por eso hablamos de una sentencia en primera instancia", tal como explicó hace unos días a Télam, el abogado de Fardín, Martín Arias Duval.

  • Thelma fardin
  • juan darthés

Ultimas Noticias