Ir al contenido
Logo
Genero

Conocé Antinatural, una galería virtual de artistas trans intensa y disruptiva

Nació a principios de 2020 y creció durante la cuarentena. Las bases de un proyecto que quiere movilizar e invitar a la reflexión.

Conocé Antinatural, una galería virtual de artistas trans intensa y disruptiva
PH: @flxpntx

Durante el transcurso del 2020, incontables emprendimientos y proyectos se vieron afectados e incluso frenados por el aislamiento impuesto por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hubo al menos uno que floreció: Antinatural.

"Originalmente Antinatural intentó ser un evento al estilo varieté con propuestas performáticas de diferentes artistas trans. La idea era generar una experiencia intensa y catártica, y la selección de artistas fue muy particular, todxs trabajaban con una línea estilística muy disruptiva y oscura", explica Nahiel Dornell, productor de la galería virtual en la que se transformó esta iniciativa.

Pensada en un primer momento para ser un evento presencial, Antinatural tuvo que ir mutando debido al contexto y abandonar su fecha debut pautada para abril.

"Aislamiento de por medio, se me ocurrió transformar lo que iba a ser un evento en una galería virtual -sigue Dornell- En ese momento no tenía idea del potencial de las plataformas virtuales y de lo mucho que llegaría a crecer el proyecto. Desde ese entonces que Antinatural es una galería virtual en donde se exponen obras visuales, audiovisuales y musicales de diferentes artistas trans, intentando seguir la línea conceptual original".

Entre sus objetivos, destacan "movilizar, sensibilizar y generar un espacio de reflexión en torno a su principal motor: la identidad" a través de variadas expresiones artísticas como "ilustraciones, fotografía, bordados, obras audiovisuales y hasta sets de DJs y sencillos musicales".

Para el desarrollo de Antinatural fue y es clave el feedback del público: "No sólo las interacciones en las redes sociales y los comentarios de las obras, sino también es importantísimo porque en varias oportunidades realizamos rifas para recaudar presupuesto".

A pesar del impedimento de realizar eventos en vivo, se realizaron presentaciones vía Zoom: uno específico de Antinatural y otro en conjunto con Trabestia llamado "Glitch".

Si bien a ojos de Dornell no existe algo como una escena artística trans, "de a poco se van creando espacios como pueden ser La Teté, la Muestrans, Euforia Productora, Antinatural que van construyendo un circuito de arte trans".

"De todas formas, hace tiempo que existe una escena cultural y artística en las afueras de la heterocisnormalidad que reúne a artistas maricas, tortas, travestis, trans, migrantes, discas que con la realidad pandémica ahora la pensamos con nostalgia pero que tiembla bajo los cimientos de este nuevo mundo", agrega.

"El objetivo para este año es poder desligar a Antinatural de las redes sociales como principal soporte y crear una plataforma web propia donde se puedan exponer todas las obras", dice Nahiel, en tanto que señala que a largo plazo buscan "que la galería pueda seguir funcionando como un espacio de trabajo para personas trans, así como lo viene siendo desde el comienzo de la cuarentena pese a todas las dificultades, sin contar con ningún tipo de financiación de ningún organismo ni de ninguna institución".
 

    Ultimas Noticias