Ir al contenido
Logo
Genero #Corte suprema#Zapatos rojos#Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Contra la violencia machista: intervinieron con zapatos rojos la Corte Suprema

El hecho tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes 25 de noviembre.

Contra la violencia machista: intervinieron con zapatos rojos la Corte Suprema
Zapatos rojos en las escaleras (Foto: Télam)

Esta mañana las escaleras de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, situada en La Plata, amanecieron colmadas de zapatos rojos, en representación de la ausencia de mujeres, trans, bisexuales, no binaries y travestis, víctimas de femicidios y transfemicidios.

El hecho, que tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este lunes 25 de noviembre, fue impulsado por la Asociación Judicial Bonaerense.

Andrea Ruiz, secretaría de género e igualdad de oportunidades, señaló a Télam: "Hicimos esta muestra de una artista mexicana, Elina Chauvet, que empezó a hacer esta muestra móvil en distintos lugares del mundo, en base a la instalación de zapatos rojos que representan la ausencia a raíz de que su hermana fue victima de un femicidio".

Zapatos rojos en las escaleras | Foto: Télam

Luego, añadió: "La artista habla del zapato rojo como símbolo de la ausencia, hoy estamos en esta muestra acá en el edificio de la Corte y estamos acompañándola con una muestra fotográfica que representa el conflicto por el que está pasando Latinoamérica, y las violencias a las que hoy están sometidas hoy muchas mujeres".

Justamente, la iniciativa se realiza en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en México, Italia, Estados Unidos, Noruega, Ecuador, Canadá, y España. La idea nació en 2009, en respuesta a la oleada de femicidios de Ciudad Juárez. 

Zapatos rojos en las escaleras | Foto: Télam

En Argentina, llega en el marco de la lucha por la instalación de políticas como la Ley Micaela, que exige la capacitación obligatoria con perspectiva de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

"La violencia está atravesada también por la cuestión de género, hay denuncias de abusos, hay mujeres violadas en las calles, está aún instalado esto del cuerpo de la mujer como un trofeo", analizó Ruiz.

  • Corte suprema
  • Zapatos rojos
  • Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Ultimas Noticias