Ir al contenido
Logo
Genero

Crearán un Registro de Denuncias contra jueces sin perspectiva de género

Este lunes, el Consejo de la Magistratura aprobó la creación de un "Registro Público de Denuncias" y el la licencia médica por nacimiento y cuidados para personas gestantes y no gestantes.

Crearán un Registro de Denuncias contra jueces sin perspectiva de género

En el marco del paro internacional de mujeres de este lunes 8 de marzo, el Consejo de la Magistratura aprobó la creación de un “Registro Público de Denuncias” presentadas contra magistrados y magistradas en causas de violencia de género para evaluar su desempeño.

En este sentido se avanzó en dos iniciativas: la realización de un "Registro Público de Denuncias" presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género, y el otorgamiento de licencia médica por nacimiento y cuidados para personas gestantes y no gestantes en el Consejo.

Así, se registrarán denuncias por vulneración y/o afectación de derechos por actos discriminatorios, por inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales y por la obstaculización mediante retardo o impedimento en el acceso a la justicia.

Las medidas fueron aprobadas con dictamen unánime de las comisiones de Reglamento, cuya titular es la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, y de Disciplina y Acusación, presidida por el juez Ricardo Recondo.

Las iniciativas se dan luego del compromiso asumido por el Estado argentino en 2019 en un acuerdo de solución amistosa firmado con una sobreviviente de un intento de femicidio, Olga del Rosario Díaz

En este acuerdo, el Estado argentino reconoció su "responsabilidad internacional por el deficiente tratamiento judicial que le dio y que significó una vulneración de tratados internacionales que fijan el deber de los funcionarios de actuar diligentemente para prevenir la violencia de género".

En este sentido, la consejera Vanesa Siley explicó que "hay muchas Olga Díaz. Ella es un emblema porque sobrevivió a un intento de femicidio cuando fue apuñalada con su marido y sufrió violencia desde el 2002. Denunció a Palavecino por violencia contra ella y sus hijas en el juzgado criminal y correccional 29 y reservado hasta 2017 donde sobreseen al agresor". 

"Hubo inacción judicial y negligencia absoluta luego de 15 años de violencia y un intento de femicidio", aseguró Siley sobre el caso de Olga Díaz que llevó a la aprobación del registro de denuncias en el Poder Judicial.

    Ultimas Noticias