Ir al contenido
Logo
Genero

Cristina y los pañuelos celestes: ¿hay límites en la unión que hace a la fuerza?

Luego de que la expresidenta dijera en su disertación en el Foro Mundial de Pensamiento Crítico que "Hay muchos pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes en nuestro movimiento", el feminismo planteó el debate en los medios. En Filo.News hablamos con referentes de distintos espacios sobre el tema.  

Cristina y los pañuelos celestes: ¿hay límites en la unión que hace a la fuerza?
La expresidenta en el Foro Mundial de Pensamiento Crítico | Foto: Twitter

La pregunta inicial de la nota sería, dentro del feminismo como organización partidaria, ¿pañuelos celestes sí, pañuelos celestes no? A partir del discurso de la expresidenta Cristina Fernández del lunes, explotó el debate. 

La candidata que más votos suma además de Cambiemos, incluyó en su discurso y su partido a quienes usan este pañuelo y también a las que "rezan" y puso sobre la mesa temas de gran profundidad que no se pueden medir simplemente en un color. 

¿O si? 

Si bien la Iglesia católica es una de las instituciones que están fervientemente en contra del aborto legal, no lo están todos y todas las católicas ya que, por ejemplo, dentro de la Campaña Nacional por el Derecho  Aborto, existen las mujeres que integran el grupo Católicas por el derecho a decidir.

Pero este debate no es inocente y entra a jugar en un marco de decisiones políticas que pesarán en las próximas elecciones. La figura de Grabois resuena en el peronismo y referentes del feminismo como Ofelia Fernández dieron el sí para ese acercamiento que representa, sostienen, la frase "la unión hace la fuerza"

¿Se puede garantizar el aborto legal en un país que recorta presupuesto a hospitales que ya están hecho pedazos? ¿Es importante marcar límites con respecto al color de nuestra ideología feminista? El pañuelo de la Campaña por el aborto se volvió masivo desde hace algunos años y el género prioridad dentro de la agenda política.

Pero la feminización de la pobreza es un fenómeno que sucede y la crisis económica golpean mucho más a las mujeres que a los varones. ¿Es una cuestión de prioridades? ¿Aborto mata pobreza? Si bien la pregunta es un juego de palabras, la respuesta de quienes levantan la bandera de Cristina es que sí, que son las mujeres pobres las que mueren por abortos clandestinos. Entonces, ¿hay que resolver primero la pobreza y luego el aborto o son medidas que van de la mano?

Para entender el tema Filo.news habló con la Socióloga del Ceil (Conicet) Sol Prieto, Laura Salomé integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Candelaria Botto, integrante de la organización Marabunta y con la periodista y directora de Futurock, Julia Mengolini

¿Pañuelo celeste = Iglesia Católica?

El Papa recibiendo la bandera en contra de la legalización del aborto | Foto: NA
El Papa recibiendo la bandera en contra de la legalización del aborto | Foto: NA

En su discurso, Cristina sostuvo: "Hay muchos pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes en nuestro movimiento y eso hay que aceptarlo". Dicha frase fue la que explotó en la cara de todo el movimiento feminista e igualó, además, dos colores que hasta ahora estaban enfrentados. 

"Lo que quiso es explicar que hay que ampliar las bases, no en términos superestructurales, no tener una alianza con la iglesia. Cuando lo dijo habló del pueblo argentino ya que hay mucha gente religiosa, a eso se refería. Hay una pequeña equivocación en la semántica de la frase, que tiene que ver con identificar a los pañuelos celestes con la gente religiosa", explica Mengolini y agrega: "Los pañuelos celestes no son símbolos de la gente religiosa y hay que construir con la gente religiosa porque sino es imposible ganarle al neoliberalismo". 

Si bien dentro de nuestro país un 76% de las personas son católicas, según la Primera Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina durante el año 2008, hay un 63,9% de católicos y católicas que están a favor del aborto legal "en algunas ocasiones" y un 11% "siempre". Entonces, ¿son verdaderamente los y las integrantes de la iglesia quienes están en contra? 

"Es que la confusión para mí se genera en el momento en el que ella dice ´los que rezan y los que no´ porque no está tan claro que los que recen sean pañuelo celeste. Porque si vos veías tanto las encuestas como los votos en Diputados y Senado, en el peronismo era consistentemente 60 a favor 40 en contra,  creo que en diputados dio mucho más. En cambiemos era al revés", detalla Sol Prieto. 

La ola verde es transversal, ¿deben serlo también los partidos?

El feminismo es el movimiento más heterogéneo de todos ya que el machismo no distingue de clases socialesSilvia Gabriela Lospennato, por ejemplo, es diputada del PRO desde el año 2015 y una de las integrantes de "las sororas", equipo que militó y votó a favor del aborto legal en el Congreso.

 Silvia Lospennato durante el debate por el aborto legal en el recinto | Foto: Twitter
Silvia Lospennato durante el debate por el aborto legal en el recinto | Foto: Twitter

¿Se puede hablar de exclusión dentro del movimiento? ¿No aceptar a los pañuelos celestes dentro de una organización es lo correcto? Candelaria Botto sostiene que sí. "Hace poco más de 3 meses, los pañuelos celestes festejaron que ganó el aborto clandestino en nuestro país. Festejaron que las cosas siguieran como están y desde el 8 de agosto seguimos despidiendo compañeras que dejan sus vidas en la elección de no gestar. A este grupo se nos pide que nos unamos. En pos de una unidad se nos pide que abandonemos nuestra lucha y sino se nos acusa de puristas", manifiesta y refuerza: "si algo quedó en claro con la ola verde es que de puristas no tenemos nada, que sabemos construir transversalmente pero sin relegar luchas, que construimos feminismo porque vemos en él la posibilidad de cambiarlo todo y que sin nosotras no, en nuestro nombre tampoco".

Por su parte, Laura Salomé de la Campaña, sostiene: "El contexto en el que la ex presidenta CFK nos cita, argumentando que debemos dejar las divisiones de fuerzas de lado, lamentablemente da entidad a quienes se oponen, se opusieron y lo seguirán haciendo, al ejercicio de nuestros derechos. Es un mal ejemplo y es preocupante porque en el fondo coincidimos con lo que ella dice, también queremos políticas públicas que garanticen el acceso igualitario a la salud y a la educación". 

El aborto legal está primero

La expresidenta en un encuentro con comunicadoras feministas | Foto: Manifiesta Comunicación

Si bien el acercamiento con Grabois marca un camino intransitable para la izquierda, si tiene que elegir, Cristina Fernández de Kirchner, líder del movimiento peronista, elige ponerse el pañuelo por la legalización. 

El 8 de agosto de este año, la senadora votó a favor del aborto legal. Su cambio, ya que se pronunciaba abiertamente en contra, se lo adjudicó en gran parte a su hija Florencia, pero además a las mujeres feministas que dialogaron con ella dentro de uno de los partidos políticos más grandes y, por ende, machistas de nuestro país.

"Cristina dijo nacional, popular y feminista. Y eso para las feministas dentro del peronismo significó un montón. Significó que toda esa pelea dio como fruto un reconocimiento y una legitimidad dentro del mismo partido, me parece que la idea es ´bueno, ahora atravesamos esto, después de ganar hagan quilombo como ya lo saben hacer´", indica Sol Prieto

"Los pañuelos celestes surgen como una respuesta a un pañuelo verde, no es lo mismo. Es una respuesta conservadora y autoritaria que busca frenar una lucha que busca derechos, no me parecen comparables. No creo que sea además para nada sinónimo de una oposición religiosa que es una posición valida. Hay gente religiosa que esta a favor del aborto, es algo mucho más complejo", dice Mengolini.

En sintonía, Salomé indica: "los pañuelos celestes surgieron en forma de espejo, ´a imagen y semejanza´ de los nuestros. La campaña ´salvemos las dos vidas´ eligió el celeste del nacionalismo y convocando a la ´unidad´ de las iglesias para oponerse al reconocimiento de nuestro derecho y autonomía". 

Los fines y los miedos

Este debate suena conocido. El purismo como exigencia política es uno de los pilares de la izquierda y que le cuestiona constantemente al peronismo que, por su parte, utiliza el arte de la negociación y el consenso para ganar batallas. El peronismo, sostienen desde varios sectores de la izquierda, frena la revolución conformando al pueblo y negociando con los dueños de los medios de producción. 

"Pudimos ver que los primeros que salieron a tuitear bardeado a Cristina casi relamiéndose son esos sectores. Se reproduce la discusión si hacemos política purista o si vamos a meternos en el barrio y ampliar la base de la política. Ahí hay una gran diferencia de la vocación de poder, la otra política tiene menos vocación de poder, con la misma utopía, pero más irresponsabilidad ya que termina priorizando la pureza de su espacio dejando de lado lo más importante de la política que son, para mi, los objetivos", responde Mengolini.

En contraposición, Botto sostiene: "si algo quedó en claro con la ola verde es que de puristas no tenemos nada, que sabemos construir transversalmente pero sin relegar luchas, que construimos feminismo porque vemos en él la posibilidad de cambiarlo todo y que sin nosotras no, en nuestro nombre tampoco".

Para la militante de Marabunta, si bien la transversalidad en el movimiento feminista existe e interpela a todas las mujeres, quienes militan en contra del aborto legal, son un límite. "También quedó claro en este año que con el pañuelo celeste no hay discusión posible porque su militancia es en contra de nuestros derechos, nuestros deseos y existencias. Algo que sigue vigente en su lucha en contra de la Educación Sexual Integral, en su activismo en bloquear el acceso a abortos no punibles o en intentar llevar la legislación a antes de 1921, sumada su lucha en contra de la perspectiva de Género", afirma.

Es importante destacar que, para escribir esta nota, busqué incluir a la mayoría de voces involucradas posibles en este asunto que no se centra en la simple lectura de un color del pañuelo sino que atraviesa muchos ejes claves a la hora de militar por una idea. El objetivo es el mismo pero las formas cambian según sus interlocutoras. Destruir al neoliberalismo y con él al machismo que impera, es la finalidad del movimiento feminista todo, ahora hay que ver cómo se construyen las trincheras.

    Ultimas Noticias